3D, un dispositivo para ahorrar diesel

Views: 277

Un dispositivo permite ahorrar hasta un 10 por ciento de diesel, contaminar menos, aumentar la potencia y reducir el mantenimiento.

Un reciente informe de la Universidad de Panamá, asegura que la ciudad capital tiene unos indices de contaminación que rayan en lo peligroso. Es por ello que la comisión de Transporte de la Asamblea Nacional está trabajando en varios proyectos que deben paliar esta condición patológica de nuestra ciudad.

Uno de estos proyectos tiene que ver con crear una serie de normas que permitan aplicar una serie de medidas ya existentes sobre contaminación producida por los vehículos que manejamos. La ley que regula el máximo de emisiones permitidas por un vehículo ya existe, lo que falta es regular como y quien hará dichas revisiones.

Básicamente se requiere mejorar la combustión de los vehículos que circulan por el país, de modo que bajen las emisiones de CO2, NOx, HC y NO2 mayormente. No es necesario que un vehículo eche humo para que contamine, pues algunos de estos contaminantes no son visibles, pero ocurren cuando un motor está desgastado, desajustado o por combustible de mala calidad.

El mayor contaminante en nuestro medio es el transporte público y los vehículos comerciales que funcionan con diesel. Debido al uso constante que se le da y que cuando están parados no generan ingresos, el tema mantenimiento es tabú entre los conductores y propietarios, con lo que un producto que aumente los periodos de uso y retarde los mantenimientos es una herramienta para aumentar la productividad de los transportistas.

1603-1TreDtruckweb (Copiar)

Ese producto ya existe en Panamá de la mano de Dukic Day Dream (3D) una empresa italiana que fabrica un dispositivo que rompe los enlaces químicos de los compuestos del diesel y carga los radicales libres con energía, de modo que se necesite menos calor para encender el combustible. Como la chispa es la misma, la reacción resultante es que el combustible (sin importar su calidad) se quema en mayor cantidad, eliminándose un gran porcentaje de los hidrocarburos sin quemar (HC).

Con el dispositivo 3D ese porcentaje se baja hasta en un 85 por ciento, mientras que el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, disminuyen en un 90 y 25 por ciento, respectivamente.

Si bien el tema ecológico es importante, para el transportista, es primero el tema económico, en el que el sistema 3D permite un ahorro de diesel junto a un incremento en la potencia y el torque, gracias a una mejor combustión. Por si esto no fuera suficiente, se prolonga la vida del motor, pues al tener una mejor combustión no hay incrustaciones ni tampoco depósitos de hollín de diesel en los cilindros. Por último, la ausencia de incrustaciones permite que el aceite lubrique mejor y no se contamine, por lo que se alargan los periodos de mantenimiento.

El equipo está disponible en Panamá a través de Bettin Group, www.bettingroup.net