ACURA MDX

Views: 1060

REFINADO

Acura la marca de lujo de Honda, ha renovado al MDX, el SUV grande de la marca.

Para 2017 Acura ha decidido hacerle una serie de cambios a su SUV grande, que afecta a las dos versiones que se venden en Panamá, el único país de América Latina, además de México donde se vende la marca.

Para 2017 la carrocería, tanto de la versión4x2 como la 4×4, han sido renovadas con nuevas lamparas y una parrilla de nuevo diseño, el resto se ha mantenido. Pero los cambios más importantes están en la parte mecánica, con una nueva transmisión y en el equipamiento, especialmente en el de seguridad. Hay también la posibilidad de un paquete Sport, como la del modelo de prueba, que incluye además estribos laterales, luces de neblina de LED, un sistema que permite cerrar el auto con solo alejarse de él, rines de 20 pulgadas, un sistema de cámaras con tres modos de visión, aire acondicionado en los asientos y la decoración interior en madera mate.

El motor V6 de 3.5 litros con sistema de desconexión automática de cilindros y 290 HP, se mantiene, pero ahora en vez de la transmisión automática de 6 velocidades, tenemos una nueva de 9 que se maneja mediante botones, lo que permite eliminar la tradicional palanca. Esta transmisión puede manejarse en modo manual mediante levas tras el timón y con un modo dinámico al toque de un botón, lo que añade un toque deportivo al manejo. Para aquellos que consideren el factor ahorro de gasolina sobre el de divertirse al volante, se ofrece un cruise control activo, donde podemos programar no solo la velocidad sino la distancia con quien tengamos adelante y él solo irá ajustando la velocidad de acuerdo a eso.

Si esto les parece un adelanto, en el MDX esto no es todo, pues tenemos otro sistema que nos endurece el timón si nos acercamos al borde de la calle o  a las lineas de los carriles, obligándonos a centrar el auto. Esto no ocurre si ponemos las direccionales, pues el auto entiende que queremos hacer. Tenemos además aviso de punto ciego y otro que nos avisa si estamos demasiado cerca a un auto, con un indicativo Freno, si no le hacemos caso, el auto frenará por si solo. Es muy práctico en tráfico, pero para un manejo algo agresivo es mejor desconectarlo, mediante un botón, pues el auto no está programado para el estilo panameño, de adelantar por cualquier lado y sin poner direccionales, con lo que podemos hacerle creer que vamos a chocar y él decidirá frenar, cuando de pronto lo que necesitamos es acelerar.

Con tres filas de asientos, este es más un auto familiar que uno deportivo, pero en Acura no se olvidan de sus orígenes y de la deportividad que se asocia tanto con ellos como con Honda y este SUV se maneja de un modo muy alegre. Para empezar tenemos tres modos de manejo, donde el ideal para ciudad es el Confortable, pero en carreteras secundarias, el Sport es para divertirse en grande, especialmente si tenemos la versión con tracción a las 4 ruedas, que incluye un sistema de torque vectorial, que nos ayudará a tomar curvas con mucha seguridad.

En carretera se sorprenderán de lo silenciosa que es. Para ello Hay unos sistemas que contrarrestan las frecuencias que hacen el motor y las ruedas, de modo que no las escuchemos, adicionalmente los subclases del auto van montados en unas bases llenas de líquido, que tambo´n ayudan al comportamiento dinámico del MDX.

La suspensión también impresiona, tanto por su confort, como por su capacidad para absorber huecos, siempre y cuando no sean muy profundos. Sobre tierra el sistema de doble tracción denominado Super Handling All Wheel Drive (SH-AWD) permite variar el porcentaje de torque que reciben las ruedas, de modo que el eje trasero reciba entre un 70 y un 10 por ciento de la tracción y también puede hacer que solo reciban fuerza las ruedas de un mismo lado, con lo que además de una ayuda para ir fuera de carretera, se convierte en una ventaja a la hora de tomar curvas o para mejorar la tracción sobre mojado.

Este es un auto familiar y por tanto el equipamiento está enfocado a ese ámbito, por ello tenemos 7 plazas habitables, pues el asiento central puede moverse hacia adelante o atrás y plegarse con un botón. Igualmente la tercera fila, desaparece dejando un piso plano, con lo que el espacio de equipaje es realmente grande, teniendo bajo el piso un práctico deposito para cosas pequeñas, que también podemos guardar en el deposito entre los asientos, donde cabe de todo, incluso un bolso femenino.

Tenemos además de lo usual en términos de conveniencia, un aire acondicionado con tres zonas, asientos frontales con calefacción y aire acondicionado, portón trasero que abre desde la llave, desde la cual se puede arrancar el auto sin estar nosotros dentro, toda una serie de salidas eléctricas para conectar apartados o celulares y un sistema de entretenimiento con DVD y pantalla en el techo.

A la hora de considerar la compra de un SUV familiar de lujo, la mayoría piensa en los alemanes, aunque no todos ofrezcan esa capacidad para 7 pasajeros. Piensan también que tienen más tecnología y equipamiento, lo cual al compararlo con el MDX tampoco es cierto. Por último me dirán, que no es lo mismo el manejo de un premium alemán. Allí tampoco tienen razón y si lo dudan vayan y manejen un Acura MDX y me cuentan.