Audi Q3, con más calidad y acabados

Views: 268

El más pequeño de los Q, tiene lo  mismo que sus hermanos mayores, menos el tamaño.

Desde que Audi lanzó su primer SUV con la inicial Q, los distribuidores latinoamericanos empezaron la fiesta. Ahora con la llegada del Q3, van a necesitar un lugar más grande para seguir la fiesta, pues este modelo promete poner la disputa entre Audi y BMW al rojo vivo y las ventas de Audi en cifras nunca antes vistas.  El Q3 se enmarca en un segmento en crecimiento, el de los SUV premium compactos, hasta ahora dominado en nuestro mercado por BMW, ofreciendo un vehículo que es difícil de distinguir de su hermano mediano el Q5, con el que comparte rasgos similares, aunque hay una diferencia notable en tamaño, pues mientras el Q5 mide 4.62 metros de largo el Q3 tiene 4.38.prueba5-ficha

Audi ha elegido para sus Q un exterior moderno, pero discreto y el Q3 no es la excepción. Esto le permite distinguirse de sus rivales de segmento, algunos con carrocerías muy llamativas como el Range Rover Evoque.

prueba5-6La tendencia de la marca de autos de construcción ligera, se continua con el Q3, con gran cantidad de piezas estructurales y mecánicas en aluminio, incluyendo en este caso la tapa del motor y el portón trasero.

El tema de la calidad de acabados es uno de los puntos fuertes de cualquier Audi, pero en su última creación han subido el estándar un poquito más arriba, como para que a la competencia les duela.

El diseño interior, mantiene la funcionalidad de otros Audi, con mejoras en la calidad y tacto de los controles y botones más usados.  La posición de manejo es alta, con la sensación de que estamos manejando un vehículo más grande de lo que es. Esto es en parte debido a que en la parte frontal contamos con buena cantidad de espacio y hay buena separación con nuestro acompañante, lo que hace que no tengamos la percepción de estrechez de otros autos de su tamaño.

prueba5-2Atrás el espacio es adecuado, a no ser que tengamos el cuerpo de un jugador de fútbol americano, en cuyo caso nos faltará espacio tanto para piernas como para cabeza, pero sobre todo en ancho.

El baúl tiene un tamaño promedio, similar en espacio al que ofrecen otros 4×4 de su tamaño, con la opción de poder abatir alguno de los asientos traseros si necesitamos más espacio.

La costumbre en Audi, es que los primeros vehículos de un nuevo modelo que se lleven a un mercado, tengan la mayor cantidad de equipo posible, lo que implica en este caso que no solo cuenta con lo que esperamos encontrar en cuanto a equipo de conveniencia, sino que además contamos con el motor más potente que ofrecen, el cuatro cilindros de dos litros TFSI, que en el Q3 ofrece 211 HP. Con este motor se llega en 6.9 segundos a los 100 km/h con la transmisión automática Stronic de 7 velocidades, por lo que a velocidad de carretera el motor consume muy poco. Siguiendo con lo mismo, los primeros Q3 que lleguen, tendrán el sistema de tracción Quattro a todas las ruedas, aunque en el futuro se dispondrá de solo tracción delantera y la opción de motores más pequeños.

prueba5-5Su manejo definitivamente es lo que esperábamos de Audi, con una suspensión de corte deportivo, aunque no incómoda, que ofrece excelente control de la inclinación de la carrocería y buena capacidad para absorber las irregularidades y huecos de nuestras carreteras. Los frenos están a la altura de lo que esperábamos en un sedán, por lo que el hecho de estar en un SUV, dicen mucho de este modelo.

Viajar en carretera con el Q3, es una muestra de la atención a los detalles de Audi, con muy poco ruido que nos llega del exterior y donde el motor no se escucha sino al acelerarlo a fondo. La transmisión ofrece rapidez y suavidad, por lo que los ocupantes no sentirán cuando se hacen los cambios. La dirección exige poco esfuerzo y precisión, lo que ayuda a la sensación de seguridad que transmite. A alta velocidad se nota más ligero que la mayoría de autos en su segmento y es que en realidad pesa menos.

Aunque el Q3 es un auto que se adapta perfectamente al entorno citadino, eso no significa que sea manco a la hora de enfrentarse a la aventura. Nos tocó realizar parte del trayecto sobre un camino de tierra, que las lluvias del día anterior y algunos camiones, convirtieron en un lodazal. A principio tuvimos dudas, ya que la altura al piso del Q3 no es la ideal para el off road, pero no pasar por los obstáculos que nos ofrecía la ruta elegida, significaba cambiar nuestros planes por completo, así que nos aventuramos. El resultado fue satisfactorio, pues pudimos pasar por lodazales que jamás hubiéramos superado en un sedán y descubrimos que la tracción Quattro es también una maravilla sobre lodo, pues nos permite concentrarnos en manejar y ver la mejor opción para sortear el obstáculo.

prueba5-3Siendo yo, un fanático del manejo, los SUV no son mis favoritos. Su altura y el exceso de peso les quitan la agilidad de los sedanes. El Q3 es uno de los pocos SUV, que me harían cambiar de opinión. Su rigidez estructural es muy alta, el agarre en curva increíble y la agilidad que le confiere un tamaño reducido y un peso bajo, lo hacen un auto para disfrutar en todo momento, hasta cuando parece que ya no tenemos un camino frente a nosotros.