AUTOS INDIOS

Views: 3116

Así como existe Euro NCAP y Latin NCAP, que pone a prueba los autos vendidos en Europa y Latinoamérica, respectivamente, existe Global NCAP, que supervisa esos programas en los lugares donde no existen organizaciones regionales. Tal es el caso de India, donde varios de los modelos más populares han sido puestos a prueba por esta organización con resultados desalentadores, puesto que ninguno ha podido obtener ninguna estrella en las pruebas de colisión.

No es solo la ausencia de bolsas de aire lo que ha provocado esta mala nota para la industria automotriz hindú, sino que de la estructura que debe resistir un impacto no cumple con los mínimos establecidos por las regulaciones que acordó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lo más sorprendente es que de los 5 autos probados, tres son desarrollos completamente nuevos y solo uno es de una marca de origen indio. El caso más patético ha sido el de un modelo que acaba de lanzarse y que es de una marca que ostenta un impresionante récord de autos con 5 estrellas en Europa y que aquí consiguió cero, pese a repetirse la prueba con la versión equipada con bolsas de aire. Prueba de que no es solo la marca, sino el origen lo que deben sopesar los clientes a la hora de comprar un auto.

renault-kwid-crash-test-global-ncap

David Ward, Secretario General de Global NCAP fue quien presentó los resultados, diciendo luego: “Los resultados de SaferCarsforIndia muestran que tan importante es que la carrocería se mantenga estable en un choque. Global NCAP cree con firmeza que ningún fabricante de cualquier lugar del mundo debe desarrollar un  nuevo modelo que esté a las claras por debajo de los estándares mínimos. Los fabricantes deben asegurarse de que sus nuevos modelos pasen los estándares de la ONU, sin importar donde los fabriquen y que apoyen el uso de las bolsas de aire.

VW-Polo-no-airbags-crash-test

Por su parte Max Mosley ex Presidente de FIA y actual Presidente de Global NCAP dijo: Ïndia es ahora uno de los mercados más grandes y a la vez productor de autos pequeños, por lo que preocupa ver niveles de seguridad que están 20 años atrás de los estándares de seguridad de europa o Estados Unidos. Pobre integridad estructural y la ausencia de bolsas de aire ponen en riesgo la vida de los consumidores, que tienen derecho a saber que tan seguros son sus vehículos y el mismo derecho a que se cumplan los estándares mínimos de seguridad  de otras partes del mundo”.

Renault-Kwid-I1

Tras la presentación de resultados de los 5 vehículos, tres de los cuales se venden en Panamá, las marcas han empezado a tomar medidas. Una de ellas ha empezado a instalar bolsas de aire en uno de los modelos que no pasó el examen, mientras Volkswagen ha dejado de importar el Polo, hasta que no se instalen bolsas de aire a la versión que ordenaban de Brasil.

La prueba se realiza a 56 km/h contra una barrera fija con un 40 por ciento de desplazamiento lateral. Es igual a la que se realiza en otros países y es hecha por un proveedor independiente tanto del fabricante como de Global NCAP, como es ADAC (el mayor club automovilístico de Alemania, cuyos miembros son conductores particulares).