BMW R NINE T

Views: 1089

principalBMW se ha tomado muy en serio su cumpleaños número 90 y luego del concepto develado en mayo pasado con el nombre de Concept Ninety, ahora nos P90135118_highResmuestra una moto de estilo retro y minimalista, que será presentada oficialmente el 7 de noviembre en el Salone Internationale del Motociclo, en Milán. Aunque esta es la novedad más atractiva, no es la única que presentará la marca en su noventavo aniversario, pues estará acompañada de la segunda generación del scooter eléctrico BMW C y de la nueva R 1200 GS Adventure.

Esta moto de aspecto clásico ha sido desarrollada en términos de pura simplicidad, con toques estilísticos de la vieja guardia pero con tecnología de vanguardia y aspecto de haber sido hecha a mano. El carenado ha tratado de mantenerse al mínimo y para darle ese aire clásico, las ruedas son de rayos de acero adonizado negro la parte posterior de la silla tiene carenado en aluminio, que puede desmontarse para poder llevar a un pasajero.

El tanque de gasolina de 18 litros, es pulido a mano con una placa de aluminio con la leyenda nine T, pintada a un lado. Muchas de las superficies de aluminio han sido pulidas con chorro de arena y luego anodizadas, lo que les da un cierto aspecto artesanal. Solo un color estará disponible para este modelo, el negro, que realza el contraste creado por los elementos metálicos del chasis y el motor.

Lo simple del diseño permite que los aficionados puedan personalizar esta moto y para ello BMW este a desarrollando una serie de aditamentos y accesorios que permitirán que cada una sea distinta de las demás.

P90135124_highResLa primera moto, hecha hace 90 años tenía un motor de cilindros opuestos y esa misma configuración igual la que tiene la R Nine T, aunque entre ambos motores hay una diferencia abismal, pues este gracias a un desplazamiento de 1,170 cc y a un sistema de enfriamiento mezcla de aire y aceite, tiene 110 HP y un torque de 119 Nm a solo 6,000 rpm. El sistema de escape es especial para esta moto y consta de dos silenciadores colocados en el lado izquierdo, uno sobre el otro que contribuyen a darle ese aspecto “malo” de las “cafe racer”. Entre los accesorios desarrollados, está un sistema de escape hecho en titanio de Akrapovic, que va montado en un ángulo más bajo y cambia el aspecto de la R nine T.

Usualmente BMW instala las horquillas tipo Telelever en las motos con motor bóxer, pero en este caso se ha empleado una horquilla telescópica igual a laP90135083_highRes que usa la S 1000 RR, mientras que atrás se usa un brazo único, que esconde el eje propulsor,  con un amortiguador y resorte central. El brazo tiene la capacidad de poder ponerle un rin de 1 pulgadas con un ancho de 6 pulgadas en vez de la versión con 5.5, lo que permite montar una llanta más ancha.

En frenos BMW no ha escatimado, con discos flotantes de 320 mm y calipers de 4 pistones, aunados al ABS de BMW Motorad, para asegurar frenadas eficientes y seguras.

El sistema eléctrico tiene el cableado escondido y ha sido configurado para tener la posibilidad de añadir más accesorios como luces extras.

Aunque inicialmente se había pensado en ella como una moto de exhibición, el plan es comercializarla como un más de la gama R.