CADILLAC LASALLE 1940 | LUJO Y TECNOLOGIA

Views: 3490

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Cadillac era el punto de comparación de las otras marcas de lujo.

No es común, que un aficionado a los autos antiguos, decida comprar un auto de los años 40 y menos que quien lo haga sea joven en edad, pero este es el caso de este modelo que acaba de ser importado a Panamá, procedente de Estados Unidos.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Alfred P Sloan, Presidente de General Motors, decidió hacer una serie de cambios en la empresa destinados a mejorar las ventas de sus productos creando nuevas marcas. Con la llegada de Pontiac y Oakland, sus ventas mejoraron, ya que cada marca iba destinada a un grupo demográfico para los que Chevrolet era demasiado común, Oldsmobile algo caro, Buick muy sofisticado y Cadillac demasiado exclusivo. Cuando Packard, el principal competidor de Cadillac empezó a producir un modelo más asequible, la directiva de Cadillac tomó nota y decidió hacer algo similar pero por miedo de que fuera a afectar el prestigio de la marca decidió crear una sub marca como LaSalle, que solo se vendía en los distribuidores de Cadillac.

En 1927 el primer LaSalle salía al mercado y no sería hasta 1940 que el nombre como marca desaparecería. Su salida al mercado no fue en el momento más afortunado, pues coincidió con la Gran Depresión y tras esta se vio opacada por los nuevos modelos de Lincoln y Packard por lo que en 1937 pasó a ser parte del portafolio de Cadillac, como un modelo no tan costoso. En octubre de 1939, se lanzaba el modelo que presentamos, con una carrocería futurista que conservaba la parrilla vertical, que por los últimos 6 años se había asociado a la marca LaSalle. El auto se vendía muy bien y un total de 24,133 unidades llegaban a las manos de los consumidores, pero el ataque a Pearl Harbor, hacia que Estados Unidos entrara en la guerra y la producción de autos se suspendía. Al culminar la Segunda Guerra Mundial, todo había cambiado y los fabricantes americanos se lanzaron a producir autos para la clase media, con lo que ya no tenía sentido para Cadillac, tener un modelo económico, por lo que la marca desapareció.

Para su época este es un auto revolucionario, pues es de los primeros en integrar los guardafangos a la carrocería i poner las luces como parte de ellos. Era la primera vez para Cadillac en que se eliminaban los estribos y tenía un área de ventanas mucho mayor que antes. El chasis era completamente nuevo y tenía un largo de 3.124 metros, lo que permitía una larga nariz, un símbolo de status en esos años. Dos niveles de equipamiento diferenciaban al Serie 50 del Serie 52 y en ambos casos habían tres carrocerías disponibles: sedán de 4 puertas, coupé y convertible. El motor en todos los casos es un V8 de 5.3 litros y 130 HP, que para nuestros estándares suena a muy poco, que para esa época era uno de los motores más potentes que se ofrecían. La transmisión era manual de 3 velocidades con el cambio en el timón.

El Serie 50, que les presentamos es un vehículo único en Panamá, costó cuando nuevo 1,320 dólares. Ahora no es nada, pero en 1940 una casa promedio costaba 3,920 dólares, con lo que era un lujo poseer uno. El tablero es de metal, pero pintado como si fuese madera. Los instrumentos siguen el estilo art deco, tan popular en los años 30, con un solo instrumento rectangular que en su interior ofrecía información de la velocidad y cuatro elementos más. No era común tener radio en el carro en esa época, por lo que no lo tiene. Los asientos son estilo sillón, tanto adelante como atrás y a pesar de que es un auto grande, el espacio interior no es comparable al de los autos actuales.

No es un auto fácil de manejar y el trafico es uno de sus enemigos, pues los motores de esos años se refrigeraban mayormente con el aire que circulaba a su alrededor. Los frenos de tambor en las 4 ruedas tampoco son cónsonos con las exigencias actuales, pero es un auto muy cómodo y que llama poderosamente la atención, pues durante el recorrido que hicimos con él no vimos sino sonrisas y pulgares apuntando al cielo.

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline