Christini AWD, primera moto comercial con tracción en las dos ruedas

Views: 1342

Todos los aficionados al enduro, nos hemos encontrado más de una vez, atascados en el lodo o la arena, o imposibilitados de pasar un obstáculo, ya que la llanta trasera de nuestra moto queda sin tracción. Hasta ahora la única solución era echarse la moto a cuestas y sacarla a punta de músculo.

Una empresa en Estados Unidos, ha encontrado la solución a estos problemas y ha patentado un sistema que usa una cadena unida a la salida de la transmisión para impulsar la rueda delantera de la moto, con lo que tenemos la primera moto comercial con tracción total. Es un sistema sencillo, similar al que usan los vehículos 4×4, donde la rueda frontal recibe menos potencia que la trasera y cuando esta se queda sin tracción el sistema transfiere toda la potencia a la rueda frontal hasta que vuelve a tener tracción.

IMG_1490 (Copiar)

IMG_1470 (Copiar)

Una tapa lateral tapa esconde la cadena que va hasta la base del timón, de donde unos engranajes hacen mover dos ejes, paralelos a la horquilla que a su vez mueven la rueda delantera.

Pudimos probar la primera de estas motos que llega a Panamá, en la pista de Chilibre donde se realizó la ultima competencia del campeonato nacional de enduro. La idea inicial era ofrecérsela a la policía nacional que ya la ha probado, pero debido a su facilidad de manejo que la hace ideal para gente que tiene muy poca experiencia, están pensando en ofrecerla al público. La policía la manejo en condiciones más extremas que nosotros y en terrenos con mucho lodo y la recomendación de sus conductores fue que las compraran inmediatamente ya que con ella podrían llegar muchos de los lugares que ahora no pueden cubrir con las motos actuales, entre ellos recomendaron su uso en la zona fronteriza con Colombia y en las playas.

IMG_1472 (Copiar)

El motor es de un cilindro y cuatro tiempos con 450 cc unido a una transmisión con 5 velocidades. El chasis es todo de aluminio y la suspensión delantera usa amortiguadores ajustables y los frenos son de disco en ambas ruedas de 240 mm.

Como es una moto diseñada para un uso fuera de camino y en condiciones difíciles, no es pesada y el asiento tiene una posición baja que permite tocar el suelo con ambos pies.

Al igual que en un vehículo de 4 ruedas, el hecho de disponer de tracción en ambos ejes, ayuda no solo a tener más tracción, sino a evitar derrapes y perdidas de control, con lo que su manejo es más seguro. Como el peso agregado es mínimo, esta es una moto dócil y ágil, muy similar a una moto normal de esa cilindrada, donde a la hora de saltar se maneja sin problemas y lo mismo podemos decir de su velocidad final.

La mayor diferencia la tenemos a la hora de cruzar troncos o cualquier obstáculo grande donde en algún momento la llanta trasera queda en el aire. Acá es donde sale a relucir la ventaja de una moto como la Christini, con tracción en las dos ruedas.

Debido a lo versátil de esta moto, su fabricante Christini, envió a tres pilotos profesionales a competir en los X Games el año pasado, donde lograron una buena actuación y demostraron la fiabilidad del producto, que inicialmente fue desarrollado para el ejercito de Estados Unidos.