DAKAR 2017

Views: 3460

Empieza la  aventura.

El sueño de Thierry Sabine sigue vivo y aunque el nombre Dakar se siga usando esta será la novena edición celebrada en Sudamérica. Una que promete ser muy dura y que estrena el paso del evento por un nuevo país, Paraguay que pagó lo que exige ASO, que organiza el rally, y logró ser el punto de largada del Dakar 2017.

Una nueva categoría hace su primera aparición en el Dakar, la de los UTV, vehículos que en años anteriores corrían mezclados con los carros y que a partir de este año y aunque solo son 8 tendrán su premiación especial de cara a que la participación aumente considerablemente en los próximos eventos dado que son vehículos de menor costo que los carros y que permiten a dos personas, con lo que el trabajo de navegación queda relegado al copiloto. 5 Polaris y 3 Yamaha se disputarán el honor de ganar en su primera participación.

Con 143 participantes, la categoría de motos es la más numerosa y 5 marcas tiene equipos oficiales, donde KTM es la que más posibilidades tiene, tanto por el número de participantes que han elegido esta marca como por el hecho de contar con una plantilla de lujo, encabezada por el vencedor del año pasado el australiano Toby Price. De entre los pilotos sudamericanos, quien más posibilidades tiene es el Campeón Mundial de Cross Country, el chileno Pablo Quintanilla en una Husqvarna. La marca Sherco con su TVS se estrena en el Dakar, con un equipo conformado por el español Juan Pedrero y el francés Adrien Metge.

Los Quads son en esta ocasión 37 y al igual que en ocasiones anteriores, la mayoría de participantes son sudamericanos, aunque el gran favorito es el polaco Rafal Sonik ya que este año los hermanos Patronelli no están participando. Muy rápido en la tierra, el chileno Ignacio Casale es otro de los favoritos y se espera que en la primera mitad del rally sea el hombre a batir.

Los espectaculares camiones vuelven a ser actores de primera línea y este año se debe repetir el duelo entre los Kamaz rusos y los Iveco de los equipos holandeses, aunque uno de los vehículos oficiales de la marca está en manos del argentino Federico Villagra, que fue tercero en el anterior Dakar y actual campeón argentino de rally.

Los automóviles son los reyes del Dakar, los que llevan sobre sus hombros la mayor cobertura mediática y normalmente los más rápidos en completar las etapas. 79 vehículos donde Toyota con el Hilux es mayoría. A pesar de que el reglamento parece favorecer a las Hilux oficiales de al Attiyah, De Villiers y Roma, la oposición va a venir de los Peugeot del ganador del año pasado Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb, Carlos Sainz y Cyril Despres. El tercero en discordia es MINI, con unos medios más modestos que los otros dos equipos y con un auto que en su momento dominó pero ya se encuentra desfasado.

La situación económica en Europa y en algunos países de la región han hecho disminuir la cantidad de inscritos y donde meas se ha notado el bajón, ha sido en los carros. La participación de los equipos oficiales y la logística que traen, hace que las posibilidades para un equipo aficionado sean mínimas y si a eso le sumamos el alto costo de inscripción y el valor de las modificaciones a las que deben someterse los autos, están mermando la participación de más equipos.

El Dakar, tiene un nuevo recorrido este año y la mayor parte del recorrido se hará en Argentina, con varias etapas en Bolivia y la primera en Paraguay. Marc Coma el director deportivo del Dakar, afirmó que se trataba de una ruta que preserva la tradición del Dakar, con un gran desgaste físico para los participantes y sus vehículos. Con 5 etapas especiales de más de 400 kilómetros y una con exactamente 513. El rally pasará 6 días a más de 3,000 metros de altura, lo que implica un esfuerzo físico aumentado por la poca cantidad de oxigeno.

La partida y la inspección técnica se han hecho en Asunción y la primera etapa incluye un corto tramo en territorio paraguayo para adentrarse en el Chaco argentino y de allí el día 5 de enero entrar a Bolivia. La llegada a La Paz será el 7 de enero y tendrán un día de descanso, para luego volver al salar de Uyuni, que hizo estragos en los vehículos el año pasado y el día 10 regresar a Argentina, donde el día 11 y 12 tendrán las etapas de dunas entre Salta, Chilecito y San Juan. La meta será el 14 de enero en Buenos Aires. En total son casi 9,000 kilómetros de recorrido total del que 4,000 son de etapas especiales, de gran dificultad y velocidad.

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline