El Audi A3 Sedan cubre el nicho de entrada al mundo premium

Views: 351

La moda entre los fabricantes ha sido en el último decenio el aumentar de tamaño cada vez que hay un cambio generacional de modelo, Con esto tenemos que los autos que hace diez anos considerábamos pequeños ya no lo son y el comprador primerizo cada vez lo tiene más difícil. Audi no ha escapado de ese crecimiento de modelos y en la actualidad el A4 es del tamaño del A6 de antaño. ¿Qué le tocaba hacer al que quería un Audi sedán medio, de acuerdo a los viejos estándares? acostumbrarse a un A3 Sportback o buscarse un A4 usado.

Audi A3 Limousine

A partir del año pasado, esto se ha solucionado con un nuevo modelo el A3 Sedán, que ofrece una carrocería tradicional de tres volúmenes, sobre una Audi A3 Limousineplataforma de auto pequeño. Les ha tomado su tiempo decidirse a añadir una nueva carrocería al auto más vendido de su gama, pero los resultados están a la vista, con un auto que a pesar de ser tradicional, tiene los rasgos modernos de las carrocerías de tres volúmenes que quieren aparentar ser coupé con un techo muy inclinado en la parte trasera.

Hasta ahora el A3 había sido un auto para Europa, pero con el sedán, enfocan la mira en Asia y América y cuando hablamos del continente, no es solo pensando en el gigante del norte, sino en toda América o en toda Asia.

Audi A3 LimousineEste modelo comparte plataforma con el A3 Sportback y su mecánica, aunque debido a su carrocería sus dimensiones son mayores en largo y ancho, aunque menores en altura. Un detalle que pasará desapercibido es que las puertas son más grandes que en el A3 Sportback, lo que permite un acceso más cómodo a los asientos, especialmente atrás donde hay buen espacio para piernas y para la cabeza. Otro detalle a nuestro gusto son los puntos de anclaje Isofix, a la vista y por lo tanto es fácil instalar una silla de bebé, aun si es la primera vez que instalamos una en un auto.

Audi A3 Limousine

Hay una buena dotación de lugares donde guardar cosas en el interior, con una guantera amplia y bandejas en las puertas donde guardamos incluso un iPad, pero donde normalmente guardaremos las cosas es en el baúl, que ofrece buena amplitud y un piso plano. Como han querido esconder las bisagras de la tapa del baúl con la tapicería, se ha robado un poco de espacio, pero si tenemos objetos grandes que guardar podemos abatir el asiento trasero por partes o incluso usar una pequeña puerta en el centro por si llevamos una caña de pescar o algo delgado y largo.

A3l130094 (Copiar)

La cabina está muy bien lograda, en un estilo muy Audi, con el acabado y la calidad de materiales que uno espera encontrar en la marca de los cuatro aros, más una serie de detalles como las salidas para el aire acondicionado iguales a las del TT original y un túnel de la transmisión alto con el control del MMI en él. Con este podemos variar, además de las opciones de teléfono y equipo de sonido, la forma de manejo con base a ficha-audicambios en una serie de parámetros en la transmisión, dirección y motor, que nos permiten cinco modos distintos de conducción . Pasando de un modo donde el confort prima, a uno dominado por un bajo consumo, a uno donde lo que se busca es maximizar prestaciones o a uno donde los cambios de dan en forma automática y de acuerdo a como manejemos en ese momento. Por último tenemos una opción donde podemos ajustar los parámetros a nuestro gusto individual.

Uno de nuestros corresponsales estuvo en la presentación en Hungría, para la prensa hispano parlante y nos comentó que las pruebas en los caminos montañosos alrededor de Budapest comprobaron que la suspensión es la típica de Audi, dura más no incómoda. Ni siquiera los modelos equipados con la opción de suspensión Sport se sienten incómodos, aunque la versión S Line, con 15 mm menos de altura, resortes más duros y llantas de bajo perfil en rin 19, no ofrecen mucho confort sobre calles en mal estado. Es el precio a pagar por una apariencia más deportiva.

Para la dirección han instalado una bomba eléctrica, con lo que la sensación es de que es más ligera que en otros modelos de la marca, pero no por ello imprecisa, por lo que el cambio de sistema de hidráulico a eléctrico pasará desapercibido para la mayoría de sus conductores.

A3l130095 (Copiar)

Una ventaja de este modelo es que tiene un reparto de pesos casi perfecto con un 51 por ciento adelante y un 49 atrás, con lo que está más balanceado que cualquier otro A3, con un manejo sin defectos y sin la tendencia a irse de nariz de la mayoría de tracción delantera.

El A3 Sedán tendrá varios motores de donde elegir, aunque para nuestro mercado la opción inicial es el 1.8 TFSI con 180 HP, igual al que equipa al A3 Sportback, que probamos en la edición anterior. En la autopista húngara, demostró buena velocidad como para poder pasar desapercibido entre la multitud de autos que viajan a unos 150 km/h e incluso para sobresalir del grupo. La transmisión automática S Tronic de 7 velocidades ayuda tanto a obtener una buena velocidad punta como a tener un bajo consumo, pues a 100 km/h el motor apenas pasa de 1,600 rpm en séptima velocidad.

A la hora de moverse entre el tráfico citadino, el A3 Sedán es rápido, pues el torque máximo es elevado y entra a partir de las 1,250 rpm, lo que le permite aceleraciones muy buenas entre el tráfico y si a esto sumamos su agilidad, encontramos que es un auto con el que cambiar rápidamente de carril o cruzar calles sin mucha demora.