El primer auto en Panamá, fue un taxi

Views: 1806

El primer automóvil en Panamá no fue de uso particular. Fue un taxi.  Cuando nuestro país nació, aun no habían autos en el istmo. Nuestra Capital estaba muy atrasada con respecto a las principales ciudades de Colombia, pero con el inicio de la construcción del Canal, se empezó la primera gran obra de infraestructura de la ciudad, al dotarla de alcantarillado y calles empedadas, pues hasta ese momento habían sido de tierra. Calles de adoquines, significaba que ya podían recibir automóviles.

IMG_1720 (Hyunday_i20_cross)

En 1906, Adolph M. Rosenthal, importa a Panamá el primer automóvil del que se tenga registro, un Renault  AG destinado a la Compañía Nacional de Transportes, destinado al movimiento de personas, lo que luego se conocería como taxi. Como no había nadie con conocimientos de manejo, el Sr. Rosenthal trajo un conductor de Barbados de apellido Bellamy.

IMG_1717 (Hyunday_i20_cross)

Pronto el sonido del motor de dos cilindros y 1,060 cc del Renault AG, se volvió común en el Casco Viejo donde a pesar de las cortas distancias el Sr. Bellamy trabajaba constantemente. El Renault tenía la parte frontal al descubierto y el área de pasajeros cerrada, con lo que sus usuarios podían protegerse de la lluvia.

Un año más tarde. el hermano del prócer de la independencia , Nicanor de Obarrio, de nombre Pedro y de profesión médico  importa un Ford y se convierte en el primer panameño en poseer y manejar su propio auto, en el que realiza cortos paseos alrededor del parque Catedral con insignes hombres de la naciente república como el Presidente Manuel Amador Guerrero. Pedro de Obarrio era un hombre de visión, pues además trajo la primera máquina de rayos X a nuestro país y fue el primer Superintendente del Hospital Santo Tomás.

Uno de sus amigos, Enrique “Conqui” De la Guardia, entusiasmado con los paseos en el Ford y viendo que había oportunidades de negocio, decide en 1908 comprar cinco Ford T para vender localmente. El se queda con uno y vende el resto, con lo que se convierte en el primer vendedor de autos en Panamá, un negocio en el que sus descendientes aun están.

IMG_1719 (Hyunday_i20_cross)En una época dominada por hombres, la primera panameña en conseguir un permiso para manejar fue doña Isabelita Jiménez de Castro, mientras que el primer importador organizado data de 1914 y el propietario era Harry Nichols, que distribuía autos Dodge Brothers. Un registro fechado a fines de ese mismo año confirma que Smallwood Brothers distribuía vehículos Ford además de otros productos.

Con esos datos en mente, podemos confirmar que a nivel de Centroamérica, Panamá fue el pionero cuando del automóvil se trata.