FIAT CARIOCA. La historia de Fiat en Brasil

Views: 2034

En los años 70, Fiat, estaba en plena expansión. Estaba en ciernes de cerrar una serie de negocios lucrativos con varias potencias del este europeo, para fabricar modelos que estaba a punto de descontentar, pero también estaba desembarcando en América, una movida que le reportaría a futuro mejores utilidades que la aventura comunista.

En 1973 Fiat y el gobierno de Minas Gerais, en Brasil, llegaban a un acuerdo para que la primera construyera una fábrica de autos en Betim, una ciudad en las afueras de Belo Horizonte.

El 9 de julio de 1976, se inauguraba la fábrica, cuyo primer modelo sería el Fiat 147, un auto compacto mostrado por primera vez durante el salón de Sao Paulo. Iniciaba en ese momento una trayectoria de éxitos, marcada por innovaciones técnicas y un conocimiento del mercado brasileño como pocas empresas.

montagemdemotores2

El Fiat 147 fue el primer auto producido en Brasil con el motor en posición transversal y en 1979 el primero en ponerse directamente de la fábrica al público con etanol como combustible. El pick up y el furgón Fiorino fueron también pioneros en sus segmentos y marcaron una tendencia en cuanto a tamaño y consumos.

En 1984, Fiat Automóviles, lanzaba el Uno. Un paso en la modernización de los modelos de la marca, que a partir de allí empezarían a usar nombres en vez de números para identificar a los modelos. En los cuatro años siguientes y sobre el mismo vehículo, pasarían a crear cuatro diferentes vehículos: los pick up y furgón Fiorino, la camioneta Elba y la versión con maletero del Uno, bautizada como Premio.

 

Fiat Automóveis Betim MG Transmissões Foto Leo Lara/Studio Cerri

Un año más tarde, Fiat SpA, pasaba controlar el 100 por ciento de las acciones de Fiat en Brasil y dos años después alcanzaban la cifra de un millón de autos vendidos en el mercado local. No tendría que pasar mucho para que Fiat celebrara haber exportado un millón de autos desde Belo Horizonte.

Tras ser el líder en el mercado de autos económicos, en 1991 se embarcaban en una nueva aventura, la de fabricar un auto para el segmento de sedanes medianos. El Tempra, se estrenaría un año después de la versión europea y marcaría en 1993 la llegada de los motores multivalvulares a Brasil. En 1994 otra innovación, el Turbo, que equiparía tanto al Tempra como al Uno.

En 1996, para celebrar sus 20 años en Brasil,  Fiat lanzaba el Palio, en primero en ofrecer en el mercado brasileño, air bag frontales y ABS en las versiones de entrada con motor de 1.0 litros. El Palio daría paso a una familia de modelos basados en su plataforma y mecánica, al igual como lo había hecho en su momento el Uno. El Palios traia en 1999 la transmisión automática para un motor de 1.0 litros.

prensas_002_tratada

El 1999, se estrenaba el Brava y una modalidad de compra desconocida en Sudamérica. A través de Internet se podía solicitar un auto y obtener el financiamiento a través del Banco Fiat, brazo financiero de la marca.

El inicio del siglo XXI significaba la llegada de la marca Iveco Fiat, fabricada en Sete Lagoas, también en Minas Gerais y la fabricación en Betim de los motores Fire. Ese mismo año Fiat era elegida como la “Empresa del Año” del sector automotriz por quinta vez y conquistaba el primer lugar entre las “100 Mejores Empresas para Trabajar”.

pista_prova_006

2001 sería un año importante en la historia de Fiat, pues alcanzaban la cifra de 5 millones de autos vendidos en Brasil y se colocaban como el número uno en ventas en ese país.

En 2004 Claudio Bellini, con 30 años de carrera en Fiat se convertía en el primer brasileño en asumir la Superintendencia de Fiat para América Latina.

Para conmemorar los 30 años de la llegada a Brasil, el Presidente Mundial del Grupo Fiat, Luca di Montezemolo visitaba el país e inauguraba la “Casa Fiat de la Cultura” y recibía personalmente el premio “Mejor Empresa del Sector Automotriz”  de Exame.

 

Fiat Automóveis Betim - MG 5 Milhões de Veículos Flex Produzidos no Brasil Foto Leo Lara/Studio Cerri

A partir de ese año, los lanzamientos de nuevos modelos se han multiplicado, se han exportado algunos de ellos a Europa y Brasil se ha convertido en el principal mercado de la marca. En estos 40 años se han producido casi 15 millones de autos, de los que se han exportado una cuarta parte.

 

Fiat Automóveis Betim MG Transmissões Foto Leo Lara/Studio Cerri

Además de ser una referencia en el mercado por la calidad de sus productos, Fiat desarrolla acciones que confirman su compromiso con la sociedad, con acciones socioeducativas, deportivas y medioambientales.