FIPA escogió el auto SUV del año

Views: 3133

Desde el año 2001, la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) ha elegido mediante la votación de sus miembros el “Auto de las Américas”, al que se añadieron los premios “Piloto de las Américas” ese mismo año y luego el del “SUV de las Américas” en 2006.

Desde entonces, los más de 100 integrantes de FIPA, domiciliados en casi todo el continente: Estados Unidos de América, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, han enviado sus propuestas con los mejores autos que a su criterio se han presentado en el continente durante el año que va de octubre a octubre.

Land_Rover-Range_Rover_Sport_2014_1600x1200_wallpaper_02

De la selección inicial, se hace una votación de donde salen los 10 finalistas, en la que cada periodista da un puntaje de acuerdo al orden de su preferencia, donde se califica, originalidad, incorporación de nuevas tecnologías, belleza, seguridad y aportes al futuro del automóvil.

BMW y Chevrolet han ganado en dos ocasiones el premio al mejor auto del año, con Audi, Honda, Nissan, Fiat, Toyota, Porsche. Mazda y Hyundai, con premios individuales, por lo que el hecho de que este año haya sido el Mercedes Benz CLA, quien se lleva el premio “Auto de las Américas” ha sido un reconocimiento merecido a los inventores del automóvil y a uno de los más importantes líderes en el tema innovación y seguridad. Es también la primera ocasión que un compacto del segmento premium se alza con este galardón.

El Mercedes CLA debió enfrentarse a autos de la talla del BMW Serie 4, Mazda 6, Volvo S60, Kia Cerato, Ford Fiesta, Renault Megane RS, Nissan Sentra B17, Mini Paceman y Peugeot 301, consiguiendo un total de 217 puntos, 24 más que el segundo lugar o el equivalente al 14 por ciento de los votos emitidos.

REGALIA

Land Rover es también una marca que nunca antes había obtenido el reconocimiento como “SUV de las Américas”, premio que ha obtenido este años al obtener 206 puntos, meas que cualquiera de los otros nominados que fueron: Jeep Grand Cherokee, Toyota RAV4. BMW X5, Mazda CX5, Subaru Forester, Volvo V40, kia Sorento, Chevrolet Trax y Peugeot 2008. Jeep, que ganó en 2008 con el Patriot y en 2012 con el Grand Cherokee, estuvo a punto de conseguir su tercer título. Anteriormente habían ganado este premio Hyundai, en dos ocasiones, Fiat, Porsche, Audi y Mazda.

Otro premio que se escogen en la misma forma es el del piloto más destacado del año, entre los americanos que compiten a nivel internacional. Juan Pablo Montoya fue el primero en ganarlo, así como lo han hecho los brasileños Rubens Barrichello y Felipe Massa, ambos corredores de Fórmula 1. Los mexicanos Pérez y Gutiérrez, actualmente en la categoría máxima también lo ganaron cuando corrieron en la Gp2 y GP3 respectivamente. También lo han ganado dos participantes en el Campeonato Mundial de Rally el peruano Ramón Ferreiros y el mexicano Benito Guerra Jr, que ganó el año pasado.

Para este año la elección ha favorecido al argentino Facundo Regalía, que al momento de la elección encabezaba el campeonato de GP3 y es un firme candidato tanto al título como a estar en la Fórmula 1 a corto plazo.

Los premios se entregarán en una ceremonia privada en el mes de diciembre en Lima, Perú.