HONDA ACCORD

Views: 602

LIGAS MAYORES

Un Accord que se aleja del cliente tradicional del vehículo, en busca de uno más joven que hasta ahora solo encontraba alternativas entre los alemanes premium, con una oferta tecnológica interesante, con mayor cantidad de elementos de seguridad y el grado de diversión que la marca ofrecía antes en sus modelos deportivos.

El Accord cargó por años con la responsabilidad de ser el modelo más vendido por la marca, especialmente en Norteamérica, pero al igual que en otros mercados los SUV han logrado desbancar a los sedanes y en el caso del Accord el número uno ha pasado a ser el CR-V, por lo que en esta última generación han puesto toda la carne en el asador, con tal de volver a poner al Accord en un pedestal.

Para ello han creado una carrocería menos seria y con un alto contenido emocional con la apariencia de un coupé de 4 puertas, algo que está muy de moda. El frente incorpora el Solid Wing Face, que la marca está usando en sus nuevos modelos, con lo que de frente tiene un aire a Civic, gracias a sus luces alargadas. Atrás si han querido darle personalidad propia y más elegante que la del Civic. El toque deportivo se lo dan sus grandes rines de 20 pulgadas y la doble salida de escape.

El interior ofrece una experiencia mucho más lujosa que la de anteriores Accord, con excelente calidad de materiales y un diseño sobrio pero elegante, gracias a unos elementos imitación madera oscura.

Frente al conductor el cuadro de instrumentos es digital a base de LED, con una configuración que varía de acuerdo a si lo manejamos en modo Econ, Sport o normal. De acuerdo a cada modo de manejo también tenemos una iluminación que varía de blanco a rojo en el borde superior.

Aunque para otros mercados hay varias opciones de tapicería y equipamiento, en el nuestro tendremos unidamente tapicería en cuero, con asientos delanteros con controles eléctricos y memorias para el del conductor. Los asientos son de corte deportivo, con buena sujeción lateral y para las piernas e incluyen aire acondicionado para cada uno de los delanteros. Atrás hay más espacio que en la anterior generación gracias a una nueva plataforma con mayor distancia entre ejes y un mayor ancho, con lo que tenemos buen espacio para las piernas incluso con el asiento frontal completamente hacia atrás. Lo mismo podemos decir del espacio para los hombros, pero la forma del techo hace que personas de alta estatura toquen con la cabeza.

El equipo de información y entretenimiento va montado en la parte alta del tablero en forma de pantalla, en un estilo similar al que usa Audi. La pantalla táctil de 8 pulgadas ofrece muy buena resolución e iconos de buen tamaño, lo que la hace fácil de usar, ademas es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, con lo que si conectamos el celular al equipo, mediante un cable, podremos manejarlo todo desde la pantalla.

A mi que en lo personal prefiero que el dial del radio sea del tipo perilla y no táctil, me parecido buena idea tener las dos opciones. También me gustó que los controles de las funciones de la pantalla sean del tipo botón, algo que no se ve a la vista pero que se siente inmediatamente al pulsarlos con el dedo. Otro detalle agradable es que al poner la direccional, tenemos una visual del lado en la pantalla gracias a una cámara que funciona igual que la de retroceso.

Mientras que en la carrocería y el interior han querido hacer un cambio significativo con respecto al anterior Accord, en la parte mecánica es toda una revolución. Para empezar la nueva plataforma tiene una mayor rigidez torsional y a la flexión, lo que permite una base más fuerte a la hora de repartir fuerzas generadas por la suspensión, por lo que hay una ganancia en estabilidad y fortaleza, lo que también se traduce en menos ruidos.

Un nuevo motor hace su aparición en el Accord, se trata de un 2.0 litros con turbo, que ofrece 247 HP y un torque respetable de 370 Nm. Junto con este motor se incluye una transmisión automática de 10 velocidades, que no tiene palanca de cambios sino unos botones en la consola central, que da aun mayor amplitud al habitáculo. Es un motor que empuja muy bien desde muy bajas revoluciones y que la transmisión permite mantener el torque siempre en la zona ideal, con lo que el empuje es lineal, lo que nos hará dudar de que tengamos un turbo frente a nosotros. Dos botones, permiten variar los ajustes de la transmisión. En Econ se ajusta para brindar el máximo de economía, mientras que con el Sport tenemos un comportamiento más brioso. En este modo recomendamos usar las paletas tras el timón y hacer los cambios en modo manual.

La suspensión aunque de corte tradicional, para este tipo de sedanes, es casi toda en aluminio, con lo que hay menos peso suspendido y eso se traduce en una mayor estabilidad sin necesidad de tener mucha dureza de amortiguación. Incluso si aceleramos a fondo en mitad de una vuelta en U, no sentiremos ni tirones en el timón ni que la nariz hala el resto del auto, sino un auto muy bien plantado.

En el tema seguridad han querido destacarse de sus competidores directos y poner el listón bien alto gracias al Honda Sensing, que incluye un sistema de asistencia de mantenimiento de carril que centra al auto entre carriles y uno que endurece el timón y avisa con sonido, si cruzamos las lineas de los carriles sin poner la direccional. El sistema es tan preciso que vigila el movimiento del timón y las desviaciones en el carril para detectar cuando el conductor está distraído, cansado o durmiéndose y avisa con una alarma y un icono en el tablero en forma de taza. Tiene también un sistema de detección de una colisión inminente y frena por si solo para evitar o disminuir la velocidad en el choque. Cuenta además con control automático de velocidad crucero, con lo que bajará automáticamente la velocidad si el espacio con el auto adelante disminuye. Por último contamos con un sistema que permite que en tráfico cada vez que frenemos, podamos quitar el pie del pedal y el auto se mantendrá frenado y solo los soltará al tocar el acelerador, pero al volver a frenar repite la operación. Ideal en nuestro tráfico. El Honda Sensing es parte del sistema estándar de seguridad que incluye 7 bolsas de aire, anclajes Isofix, sistema de tracción y estabilidad electrónica, luces diurnas y una carrocería que obtuvo las 5 estrellas en seguridad.

El que diga que los sedanes grandes están muriendo, quizás tenga algo de razón, básicamente porque eran autos familiares, destinados a un cliente de cierta edad, por lo tanto eran bastante sosos, por no decir aburridos a la hora de manejarlos por ello fueron cediendo terreno frente a los SUV, destinados a un cliente de menor edad. Honda este a tratando de revertir esa tendencia con el Accord ofreciendo un manejo que ya quisiera tener el CR-V o el Pilot, pues este los supera en prestaciones, seguridad, economía y sobre todo en diversión en el manejo. 

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline