J.D.Power & Associates muestra cuales son las piezas que más se dañan en su auto.

Views: 2913

Un estudio de la encuestadora J.D.Power & Associates, muestra cuales son las piezas que más se cambian en un auto.  Todos los que manejamos creemos saber cuales son las piezas que más se cambian en un auto, pues las basamos en nuestra experiencia personal. En mi caso si me hubiesen preguntado habría apostado a que eran las llantas. Sin embargo a la reconocida encuestadora americana J.D.Power & Associates, conocida por sus estudios de calidad inicial, se le ocurrió preguntar a miles de automovilistas estadounidenses sobre las partes de sus autos que más han tenido que cambiar en los primeros tres años de vida de un vehículo nuevo y luego han publicado los sorprendentes resultados, que a continuación reproducimos.

1.- Batería: Según los conductores encuestados esta es la pieza más sustituida con un 6 por ciento de ello señalando en el primer lugar de las cosas que cambian.

2.- Focos: La segunda pieza más sustituida son los focos, especialmente los traseros, con el foco de la luz de freno como el elemento más cambiado con un 4.8 por ciento de los encuestados, luego sigue el foco del indicador de reversa y por último uno de los focos delanteros, que sorprendentemente solo parece afectar a un 1.8 por ciento de los encuestados.

3.- Tacos de Freno: Esta pieza fue señalada por el 3.6 por ciento de los encuestados.

4.- Discos de Freno: Esta pieza fue la gran sorpresa de la encuesta, pues la mayoría de los autos vendidos en Estados Unidos cuentan con tacos que avisan con un ruido que han llegado al final de la vida útil de la pieza cada vez que se pisa el freno. Sin embargo, el estudio muestra que los conductores ignoran el aviso y solo van al taller ya cuando el ruido es insoportable, o sea cuando ya los discos están rayados. Usualmente las agencias no los rectifican sino que directamente los cambian.

LLAVE-W

5.- Parabrisas: La rotura de este elemento es también alta debido a la alta probabilidad de que se astillen o rompan de una pedrada disparada por la rueda de otro auto, una situación muy común en áreas de construcción o en carreteras con mucho flujo de camiones.

6.- Indicador de presión de llantas: Extrañamente un 2.8 por ciento de los encuestados nombró esta como una de las piezas sustituidas por mal funcionamiento, lo que es extraño ya que son pocos los modelos equipados con este sistema.

7.- Bujías: Esta es una pieza de cambio común en la mayoría de los servicios de mantenimiento, por lo que debería haber salido en una posición más alta. La encuestadora presume que hay muchos conductores que desconocen que se hace en los mantenimientos dentro del periodo de garantía.

8.- Control remoto de llave: Las llaves con un chip y una pequeña batería se han vuelto populares, especialmente en el mercado americano y como con todo aparato alimentado por una pila, su uso continuo la desgasta, hasta el punto en que finalmente deja de funcionar. Los golpes y la humedad también afectan esa pieza, por lo que no fue sorpresa su aparición en el listado.

photo (2)-W

9.- Seguros de puerta: Un 0.9 por ciento de los encuestados afirmó haber tenido que cambiar esa pieza por algún problema relacionado con su funcionamiento o el de las maniguetas.

10.- Fusibles: Este es un problema leve, asociado a un problema de calentamiento de algún elemento eléctrico del auto, en muchos casos debido a suciedad o un mal ajuste.

Vemos, que entre las piezas más cambiadas, no aparece ningún elemento vital del auto, uno sin el que el auto no funciona (a excepción de la batería) o un componente interno del motor o la transmisión, prueba de que la fiabilidad de los componentes mecánicos en los primeros tres años de vida de  un auto nuevo es muy alta.