KIA OPTIMA. Familiar completo

Views: 1187

Una nueva plataforma, hace maravillas con el sedán familiar de Kia

En mercados como el de Estados Unidos, un sedán del tamaño del Kia Optima, es la punta de lanza para que las ventas aumenten, por eso la mayoría de fabricantes se esmera a la hora de presentar un producto como este ofreciendo un buen balance entre espacio, tecnología, equipamiento y precio.

¿Como afecta esto en un mercado como el nuestro, donde este segmento ha sido apocado completamente por los SUV? Solo en que tenemos la ventaja de tener entre manos el modelo más vendido de la marca en Estados Unidos, lo que implica que pusieron su mejor esfuerzo en fabricarlo.

El Optima es según Peter Schreyer, Jefe de Diseño y CEO de Kia, uno de sus mejores diseños, por lo que para esta última versión veremos una actualización del modelo anterior, montada en una nueva plataforma, que permite tener un auto más largo, ancho y alto, por lo que han debido mantener las proporciones para que siga viéndose parecido. Una de las características de la nueva plataforma, es una mayor distancia entre ejes, por lo que también tenemos mayor espacio interior y la posibilidad de que los ocupantes viajen con mayor confort.

El mismo cuidado que se ha puesto en el diseño exterior, lo han trasladado al interior, con unos acabados muy precisos, materiales de toque suave al tacto y una distribución de elementos funcional.IMG_1922

El tablero es muy elegante, con líneas conservadoras y una banda cromada que parece dividirlo en dos partes lo que da la impresión de mayor amplitud.

Frente al conductor tenemos un cuadro de instrumentos con iluminación diurna, con relojes muy legibles. Al centro del tablero, el equipo de sonido, bajo el cual tenemos los controles digitales del aire acondicionado.

IMG_1928

El timón tiene un diseño similar al de algunos Audi y como es habitual tenemos los controles del equipo de sonido, del celular, del centro de información entre los relojes y del cruise control, en él.

La consola central tiene una decoración en madera, un depósito de gran tamaño donde llevar una cámara o algo similar.

IMG_1934

También tenemos un espacio como para llaves, uno que en su interior tiene dos portavasos y uno más frontal, que incluye un cargador por inducción para el celular, por lo que no hay que tener cables, sino solo ponerlo en ese lugar y empieza a cargarse. Además hay varios conectores, que gustarán al usuario moderno. Contamos con más espacio en las bandejas de las puertas, guantera y bolsillos en los respaldares de los asientos. Estos han sido rediseñados para este año, ofreciendo más suavidad, por lo que pasar muchas horas en el auto ya no será problema. Atrás hay espacio de sobra especialmente para piernas, para cabeza es algo justo,  yo con 1.80 no toco, pero si alguien mide más de seguro va a tocar.

IMG_1933

Exteriormente, tiene un diseño moderno, con muchos detalles cuidados, como la elegante banda cromada en la parte superior de las ventanas, un adorno de corte deportivo en los guardafangos o las luces de neblina. La inclinación del techo es parte de esa moda de que los sedanes parezcan un coupé, lo que permite además tener una línea de baúl alta. En esta parte tenemos mucho espacio interior, que se puede aumentar abatiendo el respaldar de los asientos, esto puede hacerse desde el mismo baúl con unos tiradores.

IMG_1927

El Optima llega a Panamá con un motor de 2.0 litros y 152 HP, en su versión más básica, que es la que nosotros probamos, aunque para la versión GT, se usa un 4 cilindros de 2.4 litros y 180 HP. En ambos casos tenemos la misma transmisión, que es automática de 6 velocidades, con mandos desde el timón para hacer los cambios manualmente.

En manejo han dado un salto importante contra el anterior modelo, pues se siente mucho más dinámico que el anterior, que probamos hace un par de años. La rigidez de la nueva carrocería ha aumentado un 58 por ciento, con lo que el auto dobla mucho mejor que antes. Apenas lo notamos enfilamos hacia una de nuestras carreteras de montaña favoritas, donde pusimos a prueba suspensión, dirección y frenos con un resultado muy satisfactorio.

Otro punto a destacar es la ausencia de ruido en el auto, donde el motor y los ruidos de las llantas son apenas imperceptibles. Esto y un mejor confort de marcha, hacen de este un vehículo ideal para viajes largos.

Si están en busca de un sedán familiar, bien equipado, bonito, espacioso y a un súper precio, esta es la mejor alternativa. Viene con un extra adicional: es divertido de manejar.