Lincoln Continental 1948, el ultimo Clásico

Views: 570

IMG_4650Frank Lloyd Webber decía de él, que era el auto más bello jamás construido.  Aunque comúnmente se denomina clásico a un auto de cierta antigüedad, FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) y el ClassicIMG_4652 Car Club of America tienen una lista exclusiva de lo que es un clásico. Esta lista tiene nombres, apellidos y año e incluye a una serie de vehículos fabricados antes de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los últimos en haber sido incluidos en esta corta lista es el Lincoln Continental, cuya fabricación arrancó antes y cuyo fin de producción acaeció en 1948. Con lo que este es el último auto incluido en la lista de clásicos.

Lincoln es una marca creada en 1917 por Henry Leland, quien sentía gran admiración por el Presidente Lincoln. Leland tenía experiencia en la fabricación de autos pues había sido gerente de Cadillac, pero su empresa tuvo problemas económicos desde su arranque y cinco años después la vendía a Ford por los 8 millones de dólares, que debía a sus acreedores. Esta compra era un triunfo para Henry Ford, pues años antes Leland había sido quien encabezó las acciones que sacaron a Ford de su empresa, que luego sería rebautizada como Cadillac y vendida posteriormente a General Motors. Tras su compra Ford usó a Lincoln como su marca de lujo, produciendo modelos exclusivos capaces de competir con Cadillac, Duesemberg y Packard.

El primer Continental fue hecho como vehículo personal de Edsel Ford por el Jefe de Diseño, Bob Gregoire en 1939, sobre un chasis y mecánica del Zephyr. El hijo de Henry Ford era un personaje con una personalidad opuesta a la de su padre y con una alta estima por el arte y el diseño, por lo que Gregoire creó un auto capaz de competir en moda y alcurnia con los europeos, junto con una mecánica con un motor de 12 cilindros en V.

El equipo de Gregoire tuvo listo el auto en solo nueve meses, antes de ser entregado a Edsel Ford y su esposa Eleanor, a tiempo para sus vacaciones de verano en Palm Beach. Cuando sus amigos y vecinos vieron el auto, la reacción fue la de pedirle a Edsel que les fabricara uno y Ford viendo el potencial que tenía y el prestigio que significaba fabricar un auto así, ordenó inmediatamente su fabricación tanto en versiones convertibles, como el suyo, como de techo duro, que a la postre fueron las más vendidas.

IMG_4642IMG_4654El primer Continental vendido, fue un Cabriolet gris, enviado al distribuidor de Lincoln en Chester, Pensilvania a un precio de 2,840 dólares. En 1942 al entrar en guerra Estados Unidos, la fabricación se detuvo, aunque se reinició en 1946. La producción artesanal del Continental hizo que el costo aumentara en un 60 por ciento y en 1947 vendieron 1,569, pero para 1948 era claro que los días del Continental estaban contados, pues al costo de fabricarlo había que sumar una suspensión anticuada y que la competencia presentaba autos con superior tecnología a menor precio, por lo que Henry Ford II, ahora al mando de la empresa decidió eliminarlo de la gama Lincoln, hasta tener un sustituto aceptable, lo que ocurriría en 1956.

El Lincoln Continental era un auto muy moderno para los estándares de 1939, sobre todo por su carrocería hecha a mano y su motor V12 de 292 pulgadas cúbicas que ofrecía la friolera de 125 HP. Nueve años después poco había cambiado y el auto había sido sobrepasado en tecnología. Prueba de la perdida de popularidad del modelo era que en pleno auge de post guerra, donde cualquier auto se podía vender, sin importar mucho su aspecto técnico o estético, de los 21,460 Continental Coupé, vendidos en 1947 se pasaba a 7,769 en 1948.

El Lincoln Continental de 1948 seguía con el mismo motor, pero había crecido en largo y ancho contra el modelo original, teniendo ahora 3.17 metros entre ejes, con un largo total de 5.5 metros y un ancho de 1.98. Mover un peso de 2,085 kilos con 125 HP, es mucho esfuerzo, por lo que la aceleración de este mastodonte es realmente lenta y una vez en movimiento, frenarlo con frenos de tambor de 12 pulgadas es cosa seria, por lo que no es un auto adecuado para nuestras congestionadas calles.

La transmisión es manual de 3 cambios, que funcionan mediante una palanca en el timón.

El interior es característico de inicios de los 40 con una gran influencia del art deco, que podemos ver en los instrumentos, timón y controles de las principales funciones, que se agrupan al centro del tablero, que incluye guantera con llave.

Como Edsel Ford, quería espacio para poder llevar varias bolsas de golf en el auto, el espacio de baúl es amplio pero obligó a montar la llanta de repuesto entre este y la defensa, cubierta con una pieza metálica. Esto se convertiría en un elemento distintivo de este auto que luego sería copiado a inicios de los años 50 por otras marcas que llamaban a este elemento el kit Continental.

IMG_4644

Este auto fue comprado hace un año en Tampa, Estados Unidos e importado a Panamá, por una arquitecta cuyo padre es un conocido coleccionista de autos antiguos. A la belleza de sus líneas se sumó el deseo de su propietaria de tener un auto distinto a lo que hay en Panamá, (siendo este el único modelo conocido del Continental original en Panamá) que pudiera ser usado como auto para bodas. Es un auto que aparentemente tuvo una restauración hace bastantes años y que se ha conservado en buen estado desde entonces.