LOS  100 MAS INFLUYENTES. Las personas  que más pesan en la Fórmula 1

Views: 3564

La revista Paddock Magazine, que se especializa en temas de la Fórmula 1, no relacionados con las carreras en sí, sino en todo lo que la rodea, publicó en su última edición la lista de los 100 personajes más influyentes en ese mundo, en su mayoría dirigentes y autoridades, dando una menor importancia a los pilotos. No es la primera vez que la revista hace este tipo de encuesta, que ya había hecho en cinco ocasiones anteriores y ella ha sido completada mediante entrevistas a los profesionales del deporte.

Nuevamente Bernie Ecclestone, jefe supremo de la F1, aparece de primero en la lista y es que a pesar de sus 85 años, su palabra es ley a pesar de la natural oposición de los dueños de equipos y fabricantes. Su manejo dictatorial de este deporte se basa en su poder económico y en como reparte los ingresos a los equipos.

La segunda posición es para Donald Mackenzie, quien es Co Chairman y accionista mayoritario de CVC Capital Partners, empresa dueña de los derechos comerciales de la F1. Jean Todt, Presidente de FIA, responsable de las reglas del deporte automotriz ocupa la tercera posición, seguido por el CEO de Daimler AG, el alemán Dieter Zetsche. Su compañía es dueña de Mercedes Benz y por tanto del equipo bi campeón de la F1. Sergio Marchionne, CEO de FCA, empresa dueña de Ferrari, es quinto, mientras que el dueño de Red Bull, el austriaco Dietrich Mateschitz es sexto.

La séptima posición es para Toto Wolf, que a sus 44 años es el Director del equipo Mercedes AMG Petronas, actual campeón de la categoría. Aunque su equipo no esté entre los de punta, Ron Dennis Presidente de McLaren Group, sigue teniendo mucha influencia en el deporte y por ello ocupa la octava posición por delante de Sir Frank Williams, fundador del equipo Williams y de Carlos Ghosn CEO de Nissan Renault, proveedor de motores a varios equipos incluyendo el suyo propio. Las siguientes tres posiciones las ocupan gente directamente involucrada en los equipos como Christian Horner, de Red Bull Racing, Maurizio Arrivabene de Ferrari y Niki Lauda de Mercedes AMG.

El mejor clasificado entre los latinoamericanos es Carlos Ghosn, nacido en Brasil, seguido por el mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex, patrocinador del Gran Premio de México y de varios pilotos de ese país. De allí hay que saltar al puesto 59, donde está Alejandro Soberón Presidente de CIE la empresa que gestiona el Gran Premio de México.

CEO Carlos Ghosn smiles while addressing the staff at Nissan Iwaki Plant.
CEO Carlos Ghosn smiles while addressing the staff at Nissan Iwaki Plant.

Charlie Whiting, una cara muy familiar pues es el responsable de las decisiones de carrera en todos los Gran Premio, ocupa el puesto 16.

Para encontrar al primer piloto en la lista hay que remontarse al puesto 37, donde encontramos al actual Campeón Mundial, el británico Lewis Hamilton. El siguiente es Sebastian Vettel, en la posición 40 y el tercero Nico Rosberg en el puesto 42.

Lewis Hamilton

Hay muchos nombres poco conocidos en la lista de los 100 más influyentes, todos en puestos clave en empresas asociadas con los equipos o con la misma organización de la F1. En el puesto 52 encontramos al arquitecto Hermann Tilke, creador de la mayoría de actuales circuitos usados por la F1. La primera mujer en la lista es Claire Williams, pero también encontramos a Ana Botín, CEO del Banco Santander y a Monisha Kaltenborn, de Sauber F1 Team.