Los autos de la policía alemana, y su evolución

Views: 856

Loa autos de policía de cada país tienen características particulares, una exposición en Ingoldstad muestra la evolución de los autos alemanes.    Los autos de policía deben distinguirse de los demás vehículos del camino, para que se puedan identificar fácilmente, pues es común que cubierto autos gubernamentales utilicen también sirenas y luces, otro distintivo que sirve para que el resto de los usuarios sepamos que debemos darle paso expedito o en el caso de los de la policía detenernos. Es lo mismo si estamos en Panamá o en China y esto crea una identidad distinta para cada lugar.

Recuerdo de niño haber jugado con un Volkswagen de policía pintado verde con blanco y con la palabra “polizei” en las puertas. No era como los carros de policía que yo veía en la calle, este era alemán. Desde entonces he tenido cierta fascinación con este tipo de vehículos gracias a que el mío tenía la luz en el techo que prendía y apagaba al rodar el auto y eso debió haber causado algún tipo de impresión duradera en mi mente infantil.

Estando de visita en la fábrica de Audi, supe de la exhibición y no dudé en ir a verla y aprender un poco de la historia de los autos de la policía alemana.

Los primeros vehículos a motor, rodaron por las calles alemanas antes que por cualquier otro lugar del planeta y ya en la primera década del siglo XX, Alemania tenía más fabricantes de autos que cualquier otro país.

No sería sino hasta poco antes de la Primera Guerra Mundial que la policía germana se daría cuenta que no podían seguir a pie o a caballo y llegaron los primeros vehículos a la institución. No eran a motor, sino bicicletas y pronto ese medio de transporte fue ampliamente utilizado por los uniformados.

Algunas ciudades importantes, empezaron después de la guerra a comprar motos para la policía, ya que eran tan rápidas como los autos y podían comprarse a una fracción de su precio. No sería hasta la mitad de la década del 20, que el primer auto de policía aparecía en Alemania. De ahí en adelante la policía siempre tuvo autos con los que combatir el crimen.

HORCHHORCH 8

Este era uno de los modelos más lujosos de la Alemania de fines de los años 20 y aunque fue usado por algunas de las más importantes figuras del Tercer Reich, sirvió como auto personal de varios jefes policiales. El Horch tenía un motor de 8 cilindros en línea y casi 5 litros de cilindrada, que podía llevar lujosamente a sus 6 ocupantes a una velocidad máxima de 100 km/h. Este fue el primer vehículo policial en Alemania en usar sirena y las luces azules, que aun hoy utilizan los autos policiales actuales.

 

VOLKSWAGEN

VOLKSWAGEN TIPO 18A

Aunque el auto fue un proyecto personal de Hitler, el Volkswagen empezó a  fabricares en gran escala, solo después de terminada la guerra y bajo la dirección de los aliados, que hicieron en 1949 una versión exclusiva para el ejercito. Este modelo denominado 18A, era un convertible que no tenía puertas y el costado trasero se había recortado, fue el primero en usarse también en labores policiacas comunes, pintado del mismo verde militar similar al que tenía el Horch 8, un color que seguiría usándose hasta los años 60.

BMW

BMW 501

Este sedán de BMW fue usado por la policía de Alemania Occidental a finales de los años 50, siendo el vehículo oficial de la policía, más no de la de tráfico. El 501 fue el primer esfuerzo real de BMW en producir un auto para las masas tras la Segunda Guerra Mundial. El auto era muy caro por lo que no tuvo buenas ventas y el Gobierno, apoyó a la fábrica comprando un buen número de 501 para uso gubernamental y de policía, pese a que tenía un motor de 6 cilindros con poca potencia para un auto muy pesado.

NSU

NSU PRINZ 4

Uno de los primeros autos del fabricante de motocicletas NSU,  fue el Prinz, que para 1961, presentaba su versión 4 con un motor de dos cilindros y 600 cc, enfriado por aire y colocado en la parte trasera. Por sus pequeñas dimensiones y bajo consumo, fue un vehículo muy popular entre la policía, que apreciaba su agilidad y la facilidad para moverse en calles estrechas. Como era un vehículo producido en Bavaria, era más común verlo en los colores del sur: verde oscuro en esos años.

AUTOUNION

AUTO UNION 1000 S

Este vehículo fabricado de 1958 a 1963 era un derivado del primer auto vendido bajo el nombre Auto Unión, que usaba un poco convencional motor de 3 cilindros y dos tiempos, pero con una velocidad punta de 130 km/h. Su tracción delantera lo hacían fácil de manejar y el motor proporcionaba buena aceleración para su época, por lo que fue muy utilizado como auto de la policía de tránsito, de allí su color blanco, distinto del que usaba la policía federada.

PORSCHE 356

PORSCHE

Ya en los años 60 las Autobahn no tenían límites de velocidad, por lo que la policía debía disponer de algunos vehículos veloces, para patrullar ciertos tramos con límites y sobre todo para atender accidentes, es por eso que compraron un número indeterminado de Porsche 356 Cabriolet para uso del Transito. Era un auto de calle con solo la luz azul colocada en el poste y una sirena oculta en la parte frontal. Todos eran blancos con las identificaciones Polizei, adelante y atrás.

AUDI 100

AUDI 100

A inicios de los 70, el Gobierno unificaba los colores de los autos de policía para todo el país, pasando a ser verde con blanco, de modo que podían identificarse más fácilmente y eran más visibles de noche. Los estados del norte siguieron comprando Volkswagen, pero los del sur, apoyaban a sus fabricantes por lo que el Audi 100, que ya era parte del Grupo Volkswagen, fue uno de los más populares por la ventaja de la tracción delantera en zonas con posibilidad de nieve.

WARTBURG

WARTBURG  353 W

De 1945 a 1990, Alemania estaba dividida en dos. la pare oriental o República Democrática Alemana, bajo la influencia comunista, tenía su propia policía y sus propios vehículos policiales, de fabricantes de esa parte del país. Uno de ellos era Wartburg y el otro Trabant, siendo este el auto popular usado por la mayoría del proletario que tenía acceso a un auto. Los puestos gubernamentales y profesionales importantes tenían acceso al Wartburg, por lo que la policía también los usaba, especialmente el 353 W de inicios de los 80.

AUDI 80

AUDI 80

La tercera generación del Audi 80, fue muy usada por la policía, por sus propiedades de auto resistente, pues en Alemania, los autos policiales no tienen equipo especial diferente del resto de autos de producción del fabricante aparte del equipo de comunicación, la sirena y las luces, estas últimas agrupadas en un solo equipo con características aerodinámicas para evitar un mayor consumo y ruidos. Por la identificación este auto estuvo de servicio en Baviera.

SCIROCCO

VOLKSWAGEN SCIROCCO

Actualmente la policía alemana usa varios modelos, entre ellos el Volkswagen Golf y este Scirocco. Desde 2008   los estados del centro y el norte, han cambiado los colores y en vez del verde claro con blanco, han sustituido el verde por un azul claro que usan también para la palabra Polizei, pintada a los lados, en un material reflectivo. Ya no hay distinción entre los vehículos de la policía y del tránsito.