Museo de Hockenheim en Alemania

Views: 440

MUSEO HOCKENHEIMRING

Muchos de los grandes circuitos del mundo, guardan alguna colección de los autos que se hicieron famosos en su asfalto. En Alemania Nurburgring y Hockenheim se disputan el honor de ser las pistas más conocidas, pues en ambas se han celebrado eventos de la talla del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.

IMG_1500x

Situado a medio camino entre Munich, Stuttgart y Frankfurt, Hockenheim  debe su nombre a la ciudad donde está enclavado. Fue construido en 1932 usando una serie de caminos dentro del bosque como una alternativa a un autódromo existente en las proximidades que fue prohibido por el gobierno alemán y usado para celebrar carreras de motocicletas., hasta que en 1936 Mercedes benz y auto Unión empezaron a usarlo para probar sus autos de carrera. El circuito tenía casi 8 kilómetros de longitud con dos largas rectas con una curva en el extremo este dentro del bosque y otra en el lado opuesto dentro del pueblo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el circuito ganó fama al celebrarse allí El Gran Premio Motociclístico de Alemania, hasta que en 1965 la Autobahn A6 partió la pista en dos separando la parte del bosque del pueblo lo que obligó a crear una nueva unión entre las dos rectas y a acortar la distancia por vuelta. Con los años y luego de que pilotos como Jim Clark y Patrick Depailler fallecieran allí, se hicieron dos chicanas para bajar la velocidad en las rectas, pero los días del viejo Hockenheim estaban contados ya que el circuito era muy largo y no se acomodaba ni a las exigencias de seguridad ni a las comerciales y en 2002 se rediseñó el circuito a lo que es actualmente.

IMG_1475x

En 1986 un grupo de entusiastas locales convencieron a los administradores del circuito la construcción de un pequeño museo junto a la gradería sur, donde albergar parte de la historia de este centro deportivo. Allí se erige actualmente un local de 2,200 metros cuadrados repartidos en dos plantas en cuyo interior se encuentran unas 300 piezas de todas las eras del deporte motor. No solo encontraremos autos de carrera y una buena variedad de Formulas, entre ellos varios de la categoría máxima y otros de pilotos como Michael Schumacher y Nico Rosberg, sino que el museo tiene autos de drag, que han competido en la recta de 1/4 de milla del circuito y la mayor colección de motos de carrera en Europa.

El segundo piso es exclusivo de las motos y allí podremos ver cualquier cantidad e máquinas de nombres desconocidos hasta para los conocedores. Incluso tienen una cuyo bastidor es de madera. El único problema es que para la cantidad de máquinas el espacio es muy pequeño y se exhiben un poco apiñadas, aunque no de un modo que impida poderlas ver en detalle.

Según la guía del museo, todas corrieron en algún momento en Hockenheim, por lo que allí podemos ver representada la historia de la moto de gran parte del siglo XX.

IMG_1497x

IMG_1515xLa planta baja la comparten los autos con las motos más modernas, situados con mayor espacio entre ellos y con mucha información en las paredes, que muestran tanto fotos de la época, como los carteles promoviendo alguna carrera o uno donde aparece el listado de ganadores del Gran Premio de Alemania de F1, corridos en la pista adyacente.

Junto a la taquilla, la inflamable tienda de recuerdos, donde encontraremos bastantes cosas que comprar, entre las que hay cosas exclusivas como ropa alusiva a a eventos como el Jim Clark Memorial, para autos de carrera antiguos o chaquetas de cuero como las usadas por los motociclistas de mitad del siglo pasado, pasando por las inflamables miniaturas.

Junto a la entrada y frente a una maqueta del actual Hockenheim nos contempla el busto de Jim Clark, el ex campeón británico de F1 que falleció en pleno bosque durante una carrera de Fórmula 2 el 7 de abril de 1968 al salirse de la pista en su Lotus 48. Clark murió en el acto y en el lugar del accidente se colocó una placa, que es lugar de peregrinación por muchos de sus fans.

Una de las grandes ventajas del museo es que abre 365 días al año, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, aunque hacen excepciones a la hora de cerrar cuando hay eventos importantes en el circuito. El costo de admisión es bajo para los estándares europeos con 6 Euros por adulto y la mitad para niños y estudiantes.