PEUGEOT 308 | TRES CHIC

Views: 4616

No por nada lo eligieron Auto del Año en Europa.
La marca francesa tiene una estrategia para competir en el mercado internacional, que posiciona sus autos casi al nivel de los premium, sin llegar al precio de esos. Es decir, no compite en la guerra de precios de las marcas generalistas y tampoco en la guerra tecnológica de las premium, pero si participa de una estrategia que le permite ofrecer mucha tecnología con un precio atractivo.
Uno de los autos que mejor explican esa forma de hacer negocios es el 308, que a priori podríamos considerar un auto que por tamaño y motorización debería competir con un Volkswagen Golf, pero que a la hora de ver equipamiento se debería comparar con el Serie 1 de BMW y hasta con el Audi A3.
Ese estilo de hacer las cosas y el hecho de que para su desarrollo se hayan invertido más de 15,000 horas y unos 4 millones de kilómetros, hicieron que en el año de su presentación en Europa se ganara el premio al auto del año, compitiendo con más de 30 nuevos modelos de fabricantes alrededor del mundo.
El equipo que encabeza Gilles Vidal, nos presenta un auto de apariencia dinámica muy individual, pues su objetivo es que pueda diferenciarse inmediatamente de cualquier otro modelo de la competencia. Para la carrocería han buscado mantener unas proporciones tradicionales, que hagan ver al auto más bajo de lo que es y que frontalmente sea identificable como un Peugeot. Pero además de eso han querido darle un aspecto fuerte y musculoso con las lineas laterales y la parte trasera.
La misma elegancia del exterior la encontramos en el interior, con un cierto toque deportivo, que exteriormente se acentúa con los rines y adentro con un timón con la parte inferior plana.
El cuadro de instrumento sigue la tendencia actual de dos grandes relojes y un centro de información central, aunque el toque francés aquí es un tacómetro que se mueve de derecha a izquierda.
Los asientos son en cuero y ofrecen confort y buena sujeción. El del conductor tiene ajuste en altura y ajuste lumbar. Atrás, el asiento es fijo, con espacio adecuado para la cabeza y algo justo para las rodillas si se tiene más de 1.80 metros de altura. Contamos con apoyabrazos con portavasos y se puede abatir por partes para hacer crecer el maletero que tiene una capacidad de 398 litros y es uno de las mas grandes que hemos visto en un auto de estas dimensiones exteriores.
En cuanto a equipamiento, sobresale y por eso repetimos nuevamente que este auto hay que compararlo con los premium, pues entre otras cosas tiene un techo de vidrio, un aire que enfría mejor que cualquier competidor y además tiene doble zona independiente, cuenta con 6 bolsas de aire y todo lo usual en temas de confort y conveniencia. Al centro del tablero tenemos una pantalla táctil donde podemos controlar el aire acondicionado, el equipo de música, el teléfono y la navegación. Esto permite tener un mínimo de botones en el carro, con lo que la zona de la consola tiene un diseño más limpio. La pantalla tiene un sistema operativo fácil de usar, pero con muchas funciones lo que obliga a quitar la vista del camino. Nuestro equipo femenino también encontró que no funciona tocando con la uña sino solamente con la yema de los dedos.
En la parte mecánica tenemos un motor de última generación, de poca cilindrada, 1.6 litros y turbo, gracias a lo que se tienen 163 HP a disposición del conductor. Una sola transmisión se ofrece en este auto y es una automática de 6 velocidades, que puede usarse en modo manual desde la palanca. Con esta combinación mecánica el auto tiene un comportamiento ágil, aunque no muy deportivo, pues la relación de transmisión y su accionamiento están enfocados en brindar una transición muy suave entre marchas y un enfoque mas orientado a economía. Si queremos descubrir su vena deportiva hay que presionar el botón S en la consola, que permite aprovechar el torque del motor y allí tendremos unas sensaciones deportivas más que aceptables.
La suspensión es ideal para nuestras carreteras, con un largo recorrido de amortiguación, que absorbe completamente la mayoría de imperfecciones del asfalto y la dureza necesaria para que la carrocería se incline poco en curvas, con lo que tenemos una buena sensación de confort y seguridad.
La dirección es muy precisa y rápida, con lo que no hay que mover mucho el timón para llevarlo por donde queremos, adicionalmente en maniobras a baja velocidad tenemos un radio de giro corto.
En general es un auto muy civilizado, con un alto grado de confort y suficientes elementos de seguridad, con frenos de disco en todas las ruedas, ayudas electrónicas en el frenado, la estabilidad y la tracción. Un auto muy completo, elegante y exclusivo, que de seguro llenará las expectativas de cualquier amante de los autos de calidad.

 

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline