Presentación mundial del nuevo MINI

Views: 328

Reportaje desde Londres, Inglaterra

Para la marca nacida en 1969 y relanzada en 2000, la renovación de su principal modelo ha sido motivo de la invitación que recibimos a su presentación oficial, antes de mostrar el auto en los salones de Tokio y Los Angeles.

IMG_8049La presentación mundial del nuevo Mini, se escogió hacerla en la planta de Oxford, que este año cumple 100 años de fundada y que acaba de ser remodelada a un costo de 750 millones de libras esterlinas, mucho del cual ha sido invertido en robots para la planta de carrocería, así como en la parte de motores, en un día en el que Sir Alec Issigonis, creador del Minio original, habría cumplido 107 años.

Allí el evento inició con unos vídeos sobre la historia del Mini, desde sus inicios en 1959 hasta nuestros días, para luego proceder a enseñar el auto, no sin antes mostrar dos originales presentaciones donde aparte del orador la atención se centró en su acompañante, un Mini de la primera generación.

El nuevo Mini hacía su aparición con Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo Directivo de BMW, de Mini, de BMW Motorad y de Rolls Royce desde abril de este año, quien comentó que “Mini es una inspiración para los espíritus creativos y los seguidores de la moda en todo el mundo. Y con nuestra última creación del Mini queremos excitarlos de nuevo. Para asegurarnos que esta generación sea tan exitosa como la anterior, hemos hecho solo cambios sutiles en el diseño, pero debajo de su piel hay un nuevo auto con tecnología de punta vista por primera vez en un auto pequeño.”

Luego cedía la palabra al danés Anders Warming, Jefe de Diseño de Mini, quien en compañía del Jefe de Diseño de BMW,  Adrian van Hoodydonk, explicaron los principales cambios en la carrocería del nuevo Mini.

La cuarta generación del Mini, es la más grande hasta ahora, pues en comparación con el modelo anterior las dimensiones aumentaron en largo (98 mm), ancho (44 mm) y alto (7 mm). Esto, pues estrena una nueva plataforma más ancha y con mayor distancia entre ejes, lo que permite tener un interior con más espacio, que se ha optimizado con cambios en los asientos que permiten una mayor regulación adelante y banquetas más profundas atrás, con lo que tenemos mayor espacio para las cabezas. Igualmente el área de equipaje es mayor que nunca.

P90139110_highResUna de los cambios importantes tiene que ver con el interior, que ha sido reconfigurado, con el velocímetro frente al conductor y no en el centro del P90139218_highRestablero como antes, también el tacómetro sale de su posición como un accesorio y pasa a integrarse con el resto de la instrumentación. Donde estaba el velocímetro ahora encontramos una pantalla donde proyectar toda una gama de información, en línea con conectividad, que es lo que busca el comprador actual. De acuerdo a Anders Warming, “hemos convertido ese instrumento central, que ha estado allí los últimos 50 años en un centro de entretenimiento.”

El diseño icónico del Mini clásico, como se conoce a la primera generación de este modelo, se reinterpretó para la segunda generación y desde allí se ha mantenido con leves cambios, es por ello que el nuevo modelo mantiene las formas que ya conocemos, ajustadoras a las nuevas dimensiones del vehículo y respetando las proporciones originales. Los cambios en el diseño obedecen mayormente a llenar algunos nuevos requisitos legales concernientes a la seguridad de los peatones y sobre todo a mejorar la parte aerodinámica para bajar el consumo y los posibles ruidos que se pueden generar a velocidad.

Las luces diurnas no solo sirven a un proposito de seguridad, sino que han pasado a convertirse en un símbolo de identidad de los nuevos autos, algo así como la rúbrica, distinta para cada persona. En el nuevo Mini, forman un circulo de LED, en una reinterpretación de los famosos “angel eyes” de BMW.

PRINCIPAL

Aunque el auto ha crecido, continua siendo el auto más pequeño del segmento premium compacto, lo que es una de las bases en las que se basa el modelo.

IMG_7969Otro cambio importante se refiere a los motores, pues se adopta la tecnología TwinPower Turbo, que incluye un turbo, inyección directa de gasolina y P90139332_highRescontrol variable de altura de válvulas y de los arboles de levas. El Cooper tiene ahora un motor de 3 cilindros y 1.5 litros con 136 HP, 14 más que el anterior modelo, mientras que el Cooper S usa un 4 cilindros de dos litros con 192 HP. En ambos casos las cifras de consumo son inferiores a los modelos que sustituyen, llegando según el modelo hasta a un 27 por ciento de ahorro. Los autos mostrados tenían una transmisión manual de 6 velocidades.

Los cambios hechos tanto en la parte mecánica como de plataforma y carrocería, mantienen y mejoran aspectos característicos de Mini, como son su agilidad, ligereza y reacciones, por lo que podemos decir que este nuevo Mini, es más divertido de manejar que antes y a la vez es más eficiente, equipado y avanzado.

El nuevo MINI llegará a Panamá a mediados de este año 2014.