RICARDO PEREZ VENDE PAQUETE ACCIONARIO

Views: 440

TOCHU compra el 70 por ciento de las acciones de Ricardo Pérez S.A. por una cifra superior a los 300 millones de dólares.

Abril nos deparó la confirmación de un rumor que venía escuchándose en la industria automotriz local sobre que Ricardo Pérez, distribuidor de Toyota, la marca con mayores ventas en el país, estaba en venta.

En un comunicado fechado el 16 de abril, Ricardo Pérez S.A. informaba que había firmado una alianza estratégica con la multinacional de origen japonés ITOCHU Corporation, en la que este grupo tendrá una participación mayoritaria y compartida con Grupo Corporativo Pérez, en Ricardo Pérez S.A.

“El Grupo Corporativo Pérez, S.A (GCP) e ITOCHU Corporation serán socios en RPSA. ITOCHU Corporation tendrá una participación mayoritaria y compartida con GCP, los actuales accionistas de RPSA, en la distribución y venta de las marcas de Toyota Motor Corp. en Panamá. Esta alianza se basa en una visión compartida de los retos y oportunidades que afectan a la industria automotriz a nivel mundial.” Continúa el comunicado

Grupo Corporativo Pérez, de participación exclusiva de la Familia Pérez, además de seguir participando en el accionariado de RPSA junto a ITOCHU, continuará con todas sus otras diferentes líneas de negocio, como son Seguros Centralizados, Tambor, Plaza del Este, Auto Trust Inc, Corporación Financiera de Equipos, Zona Franca del Istmo y Parque Logístico de Panamá.

“Esta alianza se basa en una visión de futuro compartida sobre las grandes transformaciones a los que se enfrenta el sector automotriz a nivel mundial. En ese sentido, ITOCHU Corporation considera a RPSA como el mejor socio estratégico para materializar su visión en Panamá y constituirse como un referente en América Latina.” Asegura el comunicado de prensa.

ITOCHU es una multinacional con sede en Tokio, Japón con un portafolio extenso de productos que representa, muchos de ellos en los sectores de logística y automotriz. La empresa tiene su sede latinoamericana en Panamá, a través de ITOCHU Latin America, pero tiene oficinas en un buen número de países de la región como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

ITOCHU ha estado operando como distribuidor de marcas de autos en muchos países alrededor del mundo desde la década de 1970, por lo que tiene la experiencia necesaria para un reto como el que se ha impuesto al comprar el 70 por ciento de las acciones de Ricardo Pérez, lo que lo convierte en el socio mayoritario. Esta experiencia la quieren poner ahora al servicio de Toyota Motor Corporation en Panamá con las marcas Toyota, Hino y Lexus.

Muchas empresas están en medio de una gran revolución, que algunos ya llaman la Cuarta Revolución Industrial, donde nuevas tecnologías como Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial, van a crear nuevas tecnologías en forma acelerada y necesitará de nuevos modelos de negocio, lo que seres posible gracias a los recursos de una gran corporación como ITOCHU lo que debe permitir expandieres a nuevas áreas de negocio. Aprvechando esa coyuntura debe popularizar aun más las marcas Toyota, Hino y Lexus en Panamá, así como impulsar nuevas iniciativas que contribuyan al medio ambiente y a la sociedad.