Toyota RAV4, varios años favorita

Views: 456

Las 4×4 pequeñas están de moda tanto por su versatilidad como por tener un precio razonable. Entre ellas la Toyota RAV4 llevaba varios años entre las favoritas del público, en 2011 fue el segundo más vendido en su segmento y el año pasado repitió, a pesar de que se trata de un modelo con cinco años a cuestas.

Para sustituir a este éxito de ventas, Toyota ha decidido empezar desde cero con una plataforma con una mayor rigidez y mayores dimensiones, espacialmente en la distancia entre ejes, con lo que tenemos una base mejor sobre la que construir el nuevo producto que mide 4,57 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,66 metros. Son 13 y 10 centímetros más que el modelo anterior. Además, es 30 milímetros más ancho y 25 milímetros más bajo.

PBA-Febrero-5 (1)Para Panamá dispondremos de tres versiones distintas, una sencilla, con un nivel de equipo completo y un nuevo motor de 2.0 litros. Luego tenemos una segunda opción, más equipada,  pero con el motor de 4 cilindros y 2.5 litros. Por último tenemos la versión con mayor equipamiento, motor 2.5 litros y cuero, que es la que estamos probando. En los tres casos es un auto 4×2 con tracción delantera.

El motor de 2.5 litros con 177 HP, va unido a una transmisión automática nueva, que permite un uso manual y lo más importante, tiene 6 velocidades, con lo que el consumo en carretera debe ser mejor que el del modelo anterior. El motor 2.0 podrá venir con transmisión manual y tiene una potencia del RAV4 estrena carrocería, con todos los rasgos del nuevo lenguaje de diseño, que está adoptando Toyota y que hasta ahora soloPBA-Febrero-Ficha habíamos visto en autos conceptos y en unos tímidos detalles del Camry. Se acabaron las curvas y la apariencia algo blanda delanterior RAV 4 y a cambio nos ofrecen unos trazos modernos, angulosos y más masculinos. Lo más radical está atrás, con una diferencia importante con respecto al modelo anterior y es que ya no monta la llanta de repuesto colgada, con lo que ahora el portón abre de arriba hacia abajo y no de lado. El repuesto se monta en el piso del baúl, que también ha crecido en espacio y donde encontramos un pequeño deposito en el piso, donde llevar cosas útiles. También tenemos un sistema con red, para poder separar objetos pequeños de lo que llevemos en el baúl.

PBA-Febrero-2El interior también representa un cambio para mejor, con respecto al modelo que sustituye, tanto en espacio como en diseño. Se mantiene la ergonomía típica de la marca, con todo en su sitio, de modo que no hay que aprenderse el manual para poderlo poner a funcionar.

Cuero, cromo y fibra de carbón, dominan el habitáculo, donde en el tablero tenemos materiales de tacto suave, que aumentan la percepción de calidad, y es que con este modelo, Toyota quiere subir la calidad a un punto donde a los coreanos se les ponga más difícil seguirlos.

Como siempre los acabados son de primera calidad, los asientos muy cómodos y en la versión que usamos, el del conductor tenía controles eléctricos.

La segunda fila de asientos ofrece buen espacio tanto para piernas como para la cabeza. Ofrecen buen confort ya que podemos inclinar el respaldo.

Aunque en todas las versiones el equipo es completo, la versión que manejamos nos sorprendió con aire acondicionado dual, cruise control,  retrovisor interno automático, sun roof de vidrio, arranque por botón y  un equipo de sonido, que tiene pantalla táctil, 6 bocinas, e incluye lector de DVD, salida auxiliar y Bluetooth incorporado, con controles desde el timón.

Una de las inversiones fuertes de Toyota en sus nuevos modelos es seguridad y con el RAV4, se han puesto a un nivel por encima de la competencia, pues ofrecen cosas que pocos competidores tienen, como son frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y Brake Assist, con lo que para en distancias bien cortas. Tiene también asistente de arranque en pendiente, que evita que el auto ruede hacia atrás y algo que debería ser obligatorio en cualquier vehículo alto, control electrónico de estabilidad. A esto tenemos que sumar cabeceras de asientos móviles, para evitar lesiones en choques traseros y un total de 6 bolsas de aire.

Toma solo un par de minutos al volante, para notar que este es un mejor RAV4. La nueva plataforma, le da más aplomo y estabilidad. Además es más rígida y mejor aislada del exterior, con lo que casi no hay ruidos. La dirección con asistencia eléctrica lo aísla aun mas del exterior, lo que para la mayoría será una ventaja, aunque para los que nos gusta sentir lo que pasa en las ruedas extrañaremos esa sensación. Un detalle que para muchos pasará desapercibido es que esta RAV4 es más baja y con menos altura al suelo que la anterior, lo que se traduce en un manejo más ágil y la sensación de que no se inclina tanto en curvas, lo que permite un manejo más relajado en carreteras con mucha curva.

La versión que manejamos ofrece poder cambiar nuestro estilo de manejo mediante unos botones, que nos permitirán un manejo más económico o una más deportivo. Si no tocamos nada el auto ofrece un estilo intermedio y nos avisa con una luz en el tablero si estamos manejando en forma económica. Si pisamos el acelerador a fondo automáticamente se pone en modo Sport.

PBA-Febrero-7Este es el mejor RAV4 hecho hasta ahora, superando al anterior en todo, incluyendo una mejora visual, además de un mayor confort y un incremento importante en seguridad.