V CONCOURSE D´ ELEGANCE DE COLOMBIA

Views: 331

El tema de esta año fueron los autos americanos americanos de los años 50.

Tuve el honor de ser invitado, para ser juez del primer Concourse D´Elegance celebrado hace cinco años en Medellín, cuando este evento empezó y volver nuevamente a compartir esa tarea, junto con los colegas Luciano Nemer de Brasil y Sandford Mitchell de Esatdos Unidos, para el concurso de este año. En la primera ocasión quedé maravillado en ver las joyas mecánicas que se expusieron y ahora al ver que son tantos los vehículos antiguos que hay en Colombia, que se han podido dar el lujo en los tres últimos años de hacer el concurso con un tema concreto, que este año eran los autos americanos de los años 50.

El evento organizado por la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, el primer fin de semana de agosto, contó en esta ocasión con el apoyo de la alcaldía de Medellín y por eso fue parte de la Feria de las Flores, que además del concurso, tendrá otras dos actividades relacionadas con los autos antiguos como son el desfile de autos antiguos y la edición de este año del Encuentro Nacional de Clubs de Antiguos y Clásicos.

Medio centenar de autos repartidos en ocho categorías, esperaban a ser juzgados en los cuidados jardines del Museo El Castillo, lugar emblemático de Medellín y sede también de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia (FMTA). Dos de las categorías agrupaban a los autos fabricados por Ford y General Motors, donde en la primera se incluyeron los autos de la marca Mercury, propiedad de Ford, mientras que en la segunda habían, además de Chevrolet, ejemplares de Oldsmobile, Pontiac y Buick. Una tercera categoría agrupaba a las otras marcas estadounidenses, con un numeroso grupo de Studebacker, varios Nash y una unidad de Packard, Dodge, Káiser, más un Arnolt. Este último es una pieza muy exclusiva de una marca que usaba chasis y mecánica de MG, carrocerías hechas por Bertone y ensamble en Chicago, toda una muestra de globalización adelantada medio siglo antes de que fuera norma. Otra categoría era dedicada los Ford Thunderbird, tres más a convertibles, coupés y sedanes, respectivamente y por último una para los autos modificados, es decir aquellos con apariencia de antiguos pero con mecánica moderna.

Los restauradores colombianos están entre los mejores del mundo y por tanto, los autos exhibidos mostraban un nivel de originalidad tan alto, que los tres jueces tuvimos una labor muy difícil y debimos recurrir a penalizar detalles como grapas, cables y alineamiento de molduras, para poder definir a los mejores entre los mejores. En años anteriores se había creado un premio para los autos conservados, que en esta ocasión se eliminó, por lo que los jueces debimos medir con el mismo rasero a los autos que han sido mantenidos tal como salieron de fábrica a base de mimos y cuidados de parte de sus dueños, contra aquellos que fueron restaurados hasta el último detalle, muchos de ellos en mejores condiciones que cuando salieron de la línea de montaje. Uno de ellos un Ford Crestline Sunliner, fue restaurado con todos los accesorios que ofrecía la fábrica y donde su propietario incluyó toda una serie de elementos propios de la época.

Durante el sábado, que se caracterizó por un clima perfecto, se juzgaron la mayoría de los autos, dejando solo a los Thunderbird y Modificados para el domingo, lo que resultó una sabia decisión pues ese día amaneció con lluvia que no desapareció sino hasta el mediodía, por lo que el juzgamiento de esos autos debió hacerse en muy poco tiempo. Afortunadamente de los muchos Thunderbird expuestos, dos destacaban por su restauración, por lo que al final no fue sorpresa ver quienes eran los ganadores. Algo similar ocurrió con los modificados con solo cinco ejemplares, dos de los cuales tenían un trabajo extraordinario.

Una costumbre, que es común en otros concursos alrededor del mundo, es dejar que sean los espectadores quienes decidan su favorito, lo que se conoce como “Peoples Choice” y por ello con el boleto de entrada se recibía un talonario donde colocar su elección, que fue a parar al Ford Thunderbird de 1957 de Juan Manuel Posada, quien también ganó esa categoría de acuerdo a los jueces, lo que demuestra que el público colombiano es un buen conocedor.

A media tarde, el comité organizador y los jueces hicieron público el resultado, ante la complacencia del público asistente, que estuvo de acuerdo por los aplausos vertidos, con las decisiones en cada categoría que se hicieron acreedores a un trofeo con el logo del evento, más una escarapela para el primer lugar y la escarapela en otro color para el segundo puesto.

El anuncio final correspondió al “Best of Show” que no necesariamente es el auto que mayor puntaje obtuvo, sino uno que debe estar en condiciones impecables, tenr pureza de líneas, exclusividad, pero además contar con un alto valor histórico. El ganador fue un Buick Roadmaster Skylark de 1953, que fue comprado nuevo por el antioqueño Henry Duperly y que actualmente es propiedad de Fabio Saldarriaga.

El comité organizador quedó complacido con los resultados y la asistencia de público y desde ya se comprometió a organizar para dentro de un año, una edición más de un concurso de elegancia cuya fama ha cruzado las fronteras colombianas.

RESULTADOS

CATEGORIA MODIFICADO

1er lugar: Chevrolet Bel Air 1957 de Mauricio Gaviria

2do lugar: Chevrolet Bel Air 1955 de Carlos Botero

CATEGORIA THUNDERBIRD

1er lugar: Ford Thunderbird 1957 de Juan Manuel Posada

2do lugar: Ford Thunderbird 1955 de Felipe Gámez

CATEGORIA SEDAN

1er lugar : Mercury Sport Sedan 1950 de Germán Cárdenas

2do lugar: Packard Clipper 1955 de Luis Fernando Martínez

CATEGORIA COUPE

1er lugar: Pontiac Starchief 1955 de Juan Guillermo Correa

2do lugar: Studebacker Champion 1953 de Carlos Restrepo

CATEGORIA CONVERTIBLE

1er lugar: Mercury Monterrey 1953 de Javier Sierra

2do lugar: Ford Fairlane Sunliner de 1956 de Luis Fernando Sadarriaga

CATEGORIA OTRAS MARCAS

1er lugar: Arnolt MG 1953 de Alfonso Monroy

2do lugar: Studebacker Commander 1950 de Javier Sierra

CATEGORIA G.M.

1er lugar: Chevrolet Bel Air Convertible 1955 de Gabriel Betancur

2do lugar: Pontiac Starchief 1955 de Juan Guillermo Correa.

CATEGORIA FORD

1er lugar: Ford Crestline Skyline 1954 de Carlos Valencia

2do lugar: Mercury Monterrey 1953 de Javier Sierra

PEOPLE´S CHOICE

Ford Thunderbird 1957 de Juan Manuel Posada

BEST OF SHOW

Buick Skylark Roadmaster Convertible 1953 de Fabio Saldarriaga

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline