VOLKSWAGEN SAVEIRO CROSS

Views: 768

Volkswagen tiene una propuesta única en Panamá, un pick up de 3/4 de tonelada con capacidad para 5 pasajeros. Se vende en tres versiones: cabina sencilla, cabina doble y Cross destinados a clientes diferentes. Hoy probaremos la más segura, equipada y divertida: la Cross.

El Saveiro es un producto hecho por Volkswagen de Brasil para su mercado, derivado de la plataforma del exitoso Gol. El vehículo se adapta tan bien a mercados como el nuestro, que se exporta a muchos países. La versión Cross es básicamente una versión todo terreno del Saveiro con toda una serie de elementos únicos.

Volkswagen tiene la política de dotar a sus modelos de una identidad propia a pesar de que muchos compartan plataforma y mecánica. El Saviero no es la excepción, contando con un frente completamente diferente que sigue la línea de diseño de otros modelos nuevos de la marca, aunque en el caso del Cross, hay toda una serie de elementos exclusivos, como las protecciones laterales de plástico, los rines de 15 pulgadas y la barra de protección contra vuelcos.

Aunque comparte plataforma con el Gol, el Saveiro es más largo, pues la plataforma se ha alargado entre los ejes, con lo que a pesar de una suspensión con recorridos más largos y adaptada a un uso fuera del asfalto, es cómoda tanto en carretera como en ciudad.

Otra exclusividad del Cross es su control de estabilidad, que aumenta la seguridad tanto en tierra como en asfalto.

El interior nos muestra el lado utilitario de este modelo, con mucho plástico duro en tablero y puertas. Sin embargo, la textura y los acabados son los mismos que en el Gol, por lo que tenemos un interior agradable, ergonómico y con una cierta percepción de calidad.

El cuadro de instrumentos con dos grandes relojes es el típico de Volkswagen como también lo es la pantalla central que acoge al equipo de sonido, que incluye Bluetooth y conexión USB y SD. También muestra una gráfica a la hora de estacionarse, pues la versión Cross incluye sensores traseros de estacionamiento.

La posición de manejo es buena, ya que contamos con timón ajustable en altura y profundidad más unos asientos que ajustan bien, lo que permite que nuestro cuerpo no se mueva mucho en curvas. El del conductor tiene ajuste en altura.

Atrás el espacio es bastante reducido, aunque una persona con 1.80 de altura apenas roza con el asiento frontal y no toca con la cabeza por muy poco. Sin embargo, contamos con tres cinturones y con apoyacabezas en las tres plazas traseras.

El equipamiento es completo e incluye dos bolsas de aire frontales y un cobertor de lona para el vagón.  Este tiene buen espacio para un pick up de este tamaño e internamente viene protegido completamente. Tenemos 1.1 metros de largo de vagón y una capacidad de carga de 715 kilos.

Comparándola con el resto de la gama Saveiro, el Croos es más alto, gracias a una suspensión que le da una mayor altura al piso, lo que le permite un mejor uso en caminos de tierra. Para enfatizar esa característica las llantas son de uso mixto, por lo que podremos arriesgarnos un poco sobre charcos y zonas lodosas, aunque debemos recordar que estamos ante un tracción delantera y no un 4×4. Tiene también una de las plataformas más robustas de su segmento, por lo que sobre este tipo de caminos, notamos su solidez y una ausencia notable de ruidos.

Esa altura al piso de la que hablábamos antes, también es útil en ciudad, pues nos permite pasar por huecos y policías muertos sin que vayamos a tocar fondo e incluso nos servirá en calles inundadas.

Uno de los puntos fuertes del Cross son sus frenos, con discos en las cuatro ruedas y ABS, con lo que tenemos distancias de frenado cortas. El disponer de ABS permite colocarle un asistente de pendiente, muy útil fuera de carretera, que además permite mantener el auto frenado cuando nos detenemos en una subida, permitiéndonos salir en primera sin que el auto se ruede hacia atrás.

El motor es un 1.6 litros de 16 válvulas. Es un motor resistente y que ofrece 110 HP, con lo que tenemos una aceleración buena y podremos circular a velocidades legales con pocas rpm, lo que redunda en consumos aceptables. La transmisión es solo una, manual con 5 velocidades.

Este es un producto sin competencia, pues no hay en el mercado panameño un pick up de este tamaño, por ahora. Cuenta en la versión Cross con buen equipamiento, sobre todo en seguridad. Nos gustó especialmente su comportamiento en caminos de tierra, gracias en parte también a la seguridad que ofrece.