VOLVO XC40

Views: 1110

EN LA DIRECCION CORRECTA

Probamos el Auto del Europeo del Año, durante su presentación a los medios latinoamericanos, en Panamá y nos impresionaron sus estándares de seguridad y oferta tecnológica en el SUV de entrada a la marca.

Si hay un segmento de mercado que crece en todo el mundo es el de los SUV compactos premium. Las previsiones son que en 2020 se venderán más de un millón de unidades, por lo que Volvo no ha querido quedarse rezagada y ha presentado el XC40, que a pesar de su tecnología y seguridad no es el hermano menor del XC90 o del XC60 sino un vehículo diferente, una especie de primo, que tiene muchas de las características de la familia pero personalidad propia, por ello estrena una nueva plataforma llamada CMA, diferente a la SPA usada hasta ahora en el resto de modelos nuevos de la marca.

Dos niveles de equipamiento fueron mostrados en la presentación, el Momentum, de aspecto sobrio y minimalista y el R-Design, de aspecto deportivo con el techo pintado de negro, que será el que probemos.

Este es un auto con unas lineas exteriores frescas y juveniles, con un frente muy alto que se ajusta a los nuevos conceptos sobre seguridad para peatones, manteniendo las famosas luces diurnas llamadas Martillo de Thor y la parrilla como señas de identidad. Para el resto de la carrocería le dejaron libertad al equipo de diseño, que creo algo muy original en un segmento donde el diseño es uno de los principales atributos.

El interior, fue diseñado por un equipo femenino y por ello encontraremos detalles muy bien pensados para problemas comunes. Así disponemos de muchos lugares donde guardar cosas, repartidos por todo el auto, incluso uno para basura, que podemos sacar fácilmente del auto, un gancho para colgar el bolso, un lugar donde poner el celular que se carga por inducción, o sea sin cables y unos bolsillos de puerta tan generosos, incluso cabe una lap top

Los asientos, en este caso en cuero y alcantara, tienen toda la misma tecnología de seguridad, del XC90, que nos protegen la columna incluso en caso de una caída de varios metros. Para aquellos que tengan una altura por encima del promedio, la banqueta puede alargarse y el del conductor tiene 2 memorias y ajustes eléctricos.

Volvo no ha querido ser menos que la competencia y por ello el cuadro de instrumentos es mediante una pantalla digital TFT de alta resolución que ofrece mucha información, incluso un mapa actualizado de las calles de Panamá incluyendo buena información incluso en áreas rurales. El tablero concentra al centro una gran pantalla digital táctil con casi toda la información que necesitaremos. Con ello se eliminan casi por completo botones y palancas, lo que ayuda al diseño minimalista del habitáculo. El equipo de sonido de nuestra unidad de prueba era hecho por Harman Kardon y contaba con 12 altavoces repartidos por todo el auto, con un sub woofer en el tablero y conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

El espacio para los que se sienten adelante es adecuado, mientras que la segunda fila de asientos permite llevar dos sillas de bebé, pues tiene mucha anchura, aunque debemos destacar que para ser del segmento compacto, hay buen espacio en altura y para las piernas, por lo que estaremos cómodos incluso siendo más altos que el promedio.

El baúl tiene buen tamaño, 460 litros, con un piso plano y una bandeja debajo para poner cosas pequeñas. Mas abajo la llanta de repuesto temporal. Para aumentar la capacidad de maletero, tenemos dos botones que permiten abatir los respaldares en forma eléctrica, con lo que quedan al ras y el espacio se puede aprovechar completamente.

Seguridad es una palabra clave en Volvo y partiendo de la premisa de que no debe morir nadie en uno, tenemos una cantidad de equipos de seguridad impresionante. Aparte de lo que ya es común en la mayoría de modelos, el XC40 tiene cámara de 360 grados, muy útil para estacionarnos y en lugares estrechos. Un indicador de punto ciego, lector de señales de velocidad, sistema de mantenimiento de carril que endurece el timón si nos acercamos a las lineas de la carretera, el City Safety, de frenado autónomo que reconoce vehículos, peatones y animales pequeños y finalmente el Pilot Asisst, un sistema de cruise control semiautónomo, que permite ajustar la distancia con el auto que nos precede y el solo frenará cuando sea necesario. Aunque se puede usar a velocidad de autopista, lo encontramos mucho más práctico entre el tráfico citadino.

La prueba con la prensa fue totalmente en ciudad, con lo que el motor de 4 cilindros con 247 HP tiene potencia de sobra y la transmisión automática de 8 velocidades es un buen complemento. Sin embargo, nosotros decidimos llevarlo al interior y probar a fondo los 4 modos de manejo que ofrece y que solo se pueden ajustar en la pantalla central. El modo Confort es el que se conecta por si solo al arrancar, el Eco, donde prima un bajo consumo, el Dynamic, de prestaciones más deportivas y un Off Road, que permite un mayor confort sobre caminos de tierra. En todos casos el enfoque es a brindar comodidad a todos los ocupantes, incluso con los amortiguadores más duros, que vienen de serie en la versión R-Design.

En zonas con muchas curvas, el comportamiento es muy bueno, con respuestas seguras y poca inclinación de la carrocería, aunque no se siente tan ágil como sus contrapartes alemanas, que cuentan con suspensiones más enfocadas a altas prestaciones. La contraparte a esto es que el XC40 es más cómodo que aquellos, especialmente a la hora de sacarlo del asfalto. La tracción es permanente a las 4 ruedas, del tipo tracción integral sin reductora, adecuado para usarlo fuera del asfalto, mayormente para llegar a casas de playa, o lugar es de montaña de fin de semana.

Algo que nos llamó la atención es lo bien aislado del interior, donde el motor es difícil de escuchar y el ruido de las llantas está bien filtrado, lo que aumenta esa percepción de calidad y refinamiento de este modelo.

El XC40 viene a potenciar un crecimiento que debe permitirle a Volvo llegar a la meta que es vender 14,000 autos en América Latina. Es un auto con una hermosa apariencia, una mecánica potente y un interior amplio y práctico. Destaca sobre sus principales competidores en el tema seguridad y equipamiento, que permiten incluso personalizarlo en muchos aspectos

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline