AUDI RS Q3. Un practico auto de rally

Views: 1946

La inclusión de un motor de 360 HP, transforma a este SUV urbano, en un misil.

Las siglas RS en Audi, significan lo máximo en términos de prestaciones, al punto que no son ellos los encargados del desarrollo del vehículo, sino la división Quattro Gmbh, los mismos que fabrican el R8 y se encargaron en su momento de poner a punto los autos de rally. Su última creación ha sido  tomar el Q3, instalarle el motor de 5 cilindros  turbo y 2.5 litros de cilindrada, modificarle frenos y suspensión, mejorar la parte aerodinámica de la carrocería, unos buenos zapatos y a correr se ha dicho.

El motor genera 340 HP y un torque de 450 Nm desde bajas revoluciones, por lo que le toma solo 4.8 segundos acelerar de 0 a 100 km/h. La tracción es a las 4 ruedas, mediante el sistema quattro, exclusivo de Audi y la transmisión es automática de 7 velocidades, con doble embrague y paletas en el timón, para hacer los cambios en modo manual. Esta transmisión, no es exactamente igual a la que usan otros modelos de la marca, pues selecciona la marchas con mucha mayor rapidez.

IMG_1470

Los frenos, son específicos de este modelo, con unos discos delanteros con una forma especial, que según fábrica, pesan un kilo menos que los normales.

Si queremos compararlo con el Q3, una de las mayores diferencias la encontraremos en la suspensión, pues la de este modelo permite que el auto marche dos centímetros más bajo, tiene unos resortes más cortos y duros y los amortiguadores también son más fuertes.

La combinación de poco peso, con mucha potencia y suspensión dura, permite que el RS tenga una agilidad y una capacidad de reacción, muy por encima de un Q3 normal, eso si, a costa de un menor confort. Como lo usamos mucho en ciudad y ya saben la cantidad de policías muertos que hay por todos lados, teníamos miedo de que iba a ser incómodo o que podíamos tocar fondo, pero ni lo uno ni lo otro. Sí, es más duro que un Q3, pero en el uso que le dimos no pudimos notar que fuera incomodo. Cuando uno lo usa en plan rápido, las diferencias con la versión regular se disparan, con una estabilidad por encima de lo que indica la prudencia, por lo que ni siquiera pudimos poner a trabajar el sistema electrónico de estabilidad, aunque de seguro existe, pues hay un botón para desconectarlo.

Exteriormente hay diferencias entre ambos Q3, pues en este la defensa y la parrilla son muy distintas, también contamos con rines de 19 pulgadas, un difusor trasero y un spoiler trasero como prolongación del techo. Adicionalmente tenemos LED diurnos y las luces traseras también son de LED.

IMG_1436

Los interiores deportivos de Audi, sientan la pauta entre sus rivales alemanes y en el caso del RS Q3, no han escatimado, con unos asientos muy envolventes, una tapicería exclusiva y las letras RS Q3 bordadas en el respaldar. Toda la decoración interior es en fibra de carbono y muchos elementos tienen marcos cromados, lo que es una tradición en Audi, al igual que el timón con la parte inferior plana. Atrás los asientos tienen el componente deportivo de los frontales, conservando el asocio idéntico al que ofrece el Q3 regular.

IMG_1464

En equipamiento tampoco se quedan atrás, manteniendo el sistema de información en la pantalla, que también nos muestra la visión de la cámara de retroceso y un equipo de sonido Bose. También tenemos arranque por botón, freno de mano eléctrico, un techo panorámico cuya parte frontal abre y todo  lo que habitualmente tenemos en un auto premium en  términos de conectividad, entretenimiento y seguridad.

¿Recuerdan que en los años 80, se lanzaron una serie de autos que exteriormente se veían como la versión normal del modelo, pero que en la parte mecánica eran unos monstruos? El RS Q3  es eso. La mayor diferencia entre este y los monstruos de los 80, es que el RS Q3 es un auto fácil de manejar, que podemos usar a diario. Puede parecer otro Q3 más, pero no se metan con él porque no lo van a ver. A lo sumo lo van a escuchar, pues tiene un rugido bien agradable y notorio. Especialmente si seleccionamos la opción Dynamic del selector de modos de manejo, donde entre otras cosas se acentúa el sonido del escape. Nosotros, como lo usamos mayormente en ciudad lo colocamos en Confort inicialmente y luego de una parada, el sistema se reajustó a Auto. Como no cuenta con suspensión adaptativa, nada en la suspensión cambia, no importa que modo elijamos y lo que más notaremos será el tema sonido y el que la dirección se suaviza en Confort y se endurece en Dynamic.

Por precio y prestaciones, el RS Q3 no es para todo público, es un auto de nicho y como tal, veremos pocos en la calle. Aunque para muchos es un auto sin sentido, para nosotros si lo tiene, aun a sabiendas que con nuestro tráfico y nuestras carreteras, será difícil explotar todo su potencial.