BMW 1802. Salvador

Views: 1770

Este auto catapultó a la marca de ser un producto regional a uno global.    Al terminar la Segunda Guerra Mundial, todos los fabricantes alemanes debieron abocarse a la reconstrucción de sus plantas, objetivo de numerosos bombardeos ya que fabricaban material bélico. Muchos de ellos no solo tenían ese problema, sino que sus fábricas habían quedado en la parte dominada por Rusia, que al contrario de lo que hicieron los aliados, se quedó con ellas.

BMW perdía sus instalaciones en Eisenach y debía reconstruir su planta de Munich, que producía motocicletas reanudando su producción en 1948.

En 1954 adquirían los derechos de fabricación en Alemania del Isetta, un microauto con motor de moto, que en 1959 sería sustituido por el 700, con más apariencia de carro, pero aun con motor de moto.

A mediados de los 60, BMW luchaba por sobrevivir y presentaba el Neue Klasse con motor 1500, el auto de cuatro puertas daría origen en 1966 a la versión de dos puertas, más corta, con una serie de cambios en la carrocería y suspensión trasera independiente. El auto tendría el código interno E114, pero para el público era el Serie 02.

El auto resultaba todo un éxito y ponía a BMW en el mapa mundial como productor de autos, imprimiendo el sello de dinamismo que ha conservado hasta nuestros días.

[ess_grid alias=”BMW 1802″][/ess_grid]

Se presenta inicialmente con un motor de 1,600 cc, con la denominación interna M10, cuyo bloque permitiría incrementar la cilindrada primero a 1,800 cc con 90 HP y luego a los dos litros, con 100 HP. Una de sus características es que va inclinado a 30 grados y tiene el árbol de levas en el cabezote, algo que en los 60 pocos autos tenían.

Su bajo peso, excelente suspensión y frenos de disco en las cuatro ruedas, le permitían prestaciones de deportivo, con una velocidad máxima para el 1802, de 165 km/h y un 0-100 km/h de 11.8 segundos. La transmisión era de 4 marchas y su tracción trasera.

En 1973, el Serie 02 recibía una serie de actualizaciones, con diferencias en la forma de las defensas, una parrilla distinta en plástico negro en vez de cromada, los clásicos riñones frontales más grandes, incluyendo rines de aleación como equipo opcional y sustituyendo las lámparas traseras redondas por unas cuadradas.

Dos años más tarde, BMW presentaba su sustituto, el Serie 3, pero dejaría una versión llamada 1502, como el auto de entrada a la marca hasta 1977.

Este es el BMW más antiguo en funcionamiento en Panamá (del que tengamos conocimiento) y originalmente fue vendido por el distribuidor local Bavarian Motors en 1974. Su actual propietario, posee dos BMW antiguos además de este se lo compró hace varios años a un chapistero, que por su edad ya no manejaba y que había tenido en su poder por los últimos 15 años. El auto originalmente era blanco, con tapicería en vinilo negro y cuando su actual propietario lo adquirió tenía un alerón trasero y unos sideskirt rudimentarios. El auto funcionaba y solo hubo necesidad de un leve mantenimiento para dejarlo en condiciones de funcionamiento, aunque como reconoce su dueño, aun falta mucho trabajo para tenerlo en condiciones óptimas. Inicialmente se hicieron todos los arreglos de carrocería, eliminando el poco oxido que tenía, pintándolo en uno de los colores originales, llamado Inka, muy setentero.

El auto se ha mantenido desde su llegada a Panamá en su estado original, es decir sin cambios excepto por partes de mantenimiento y el sistema de escape, que no tiene el silenciador original. No originales son también las luces de neblina, un accesorio bastante común en esos años. Su timón es la opción deportiva, que vino con el auto, al que su propietario actual le consiguió los rines originales para sustituir las ruedas de acero con las que llegó de Alemania. Incluso como parte de lo que pedía Bavarian Motors para las versiones más equipadas, cuenta con aire acondicionado.