Un concurso para sustituir al veterano HUMVEE

Views: 1980

El ejercito estadounidense organizó un concurso para sustituir al veterano HUMVEE, el ganador fue el Oshkosh JLTV.    El Vehículo Multiuso de Alta Movilidad, más conocido como HUMVEE y fabricado por AM General, va a ser pasado a retiro y es que ya se le notaban los años, pues se estrenó en 1984 y lleva desde entonces prestando servicio. En todos esos años se han fabricado un cuarto de millón de ejemplares, de los cuales el ejercito estadounidense tiene 180,000 unidades, el resto se lo reparten los ejércitos de varios países, incluyendo Irak y el resto han sido destruidos en las múltiples escaramuzas en que se han visto envueltas desde Panamá hasta Afganistán, pasando por los Balcanes.

Revista-Autopista-oshkosh-jltv-7

Aunque en 2005, los HUMVEE recibieron una serie de actualizaciones en frenos, dirección, refrigeración y motor, la seguridad de sus ocupantes no ha podido incrementarse ante la sofisticación de los nuevos armamentos, por ello el Departamento de Defensa de Esatdos Unidos le ha buscado un reemplazo que cumpla con una mayor protección ante minas y cohetes livianos.

Tras un años de pruebas, con diferentes prototipos, el US Army, se definió por el vehículo presentado por la empresa Oshkosh Defense, especialista en vehículos militares de transporte, con un vehículo llamado JLTV, que significa: vehículo táctico conjunto liviano.

Revista-Autopista-JLTV-4

Oshkosh es una empresa ubicada en Wisconsin, que tiene casi un siglo produciendo vehículos para el ejercito, mayormente camiones 4×6 de gran capacidad, incluyendo un vehículo muy parecido en cuanto a tamaño y características del HUMVEE. Junto con Oshkosh, había varias compañías compitiendo por el contrato, que representa jugosos ingresos tanto para la empresa como para la región donde esté, entre ellas AM General, Lockheed Martin, Navistar, BAE y Thales.

Revista-Autopista-14406990674106

El contrato que acaban de firmar con el gobierno, es por 17,000 JLTV por un valor de 6,700 millones de dólares, lo que significa que cada aparato costará 400,000 dólares. el contrato tiene una cláusula que permite aumentar el número de unidades a futuro, algo que también ocurrió con el HUMVEE, del que su pedido inicial fue de 50,000 unidades. El ganador del concurso tiene la protección balística de un vehículo de combate ligero, los bajos protegidos de acuerdo a especificaciones MRAP (anti minas), construcción de la cabina con especificaciones Core Protection 1080 y capacidad todo terreno. Para probar ese ultimo punto y que cuenta con suficiente velocidad, uno de estos vehículos compitió en la carrera de larga duración Baja 1000, demostrando que tiene una velocidad superior a la de un HUMVEE un 70 por ciento más alta.

Revista-Autopista-44834af7

El pliego de requisitos es enorme, e incluye dimensiones que le permitan entrar en los aviones de transporte Hercules C-130, funcionar a temperaturas entre los 52 y – 40 grados centígrados. Su motor es un Duramax V8 de GM, con una cilindrada de 6.6 litros, que consume diesel y rinde unos 300 HP. Para la transmisión se ha elegido una automática Allison. La suspensión es independiente a las 4 ruedas y con amortiguadores de aire con regulacieon electrónica, que permite tener diferentes alturas al toque de un botón. Una de las cosas más grandes del vehículo, que se fabricará tanto en versiones de 2 como de 4 puertas, es su tanque de combustible, pues consume un galón de diesel por cada 4 kilómetros y las especificaciones lo obligan a una autonomía de 480 kilómetros. Otro requisito es poder superar desniveles verticales de 45 centímetros a baja velocidad e incorporar un sistema automático de extinción para el motor y otro independiente para la cabina.