FORD BRONCO SPORT. LISTO PARA LA AVENTURA

Views: 25

Ford ha decidido escuchar a un grupo de personas que no están conformes con los SUV actuales y quieren algo más tradicional con buena capacidad todo terreno. Hasta ahora el único en ofrecer esos productos era Jeep, pero con el Bronco, Ford entra al ruedo, con un vehículo con el que disputarle ventas al Wrangler y con una versión, la Sport, capaz de hacerle sombra al Cherokee.


El Bronco Sport, está fabricado sobre la misma plataforma del Escape, pero ha sido concebido como un auto muy distinto y destinado a un cliente diferente. Por ello se ha desarrollado una carrocería con cierto aire retro, para recordar al Bronco original de 1966, por lo que mientras en el Escape tenemos muchas líneas redondeadas, en este lo que hay es abundancia de trazos rectos. Se trata de un SUV relativamente compacto pues mide 4.38 metros, por 1.88 de ancho y 1.81 metros de altura, pero como va destinado al cliente aventurero tiene unos buenos ángulos para el off road, como 30.4 grados adelante, 32.4 grados atrás y 20.1 grados para el ventral.


Para Panamá habrá tres versiones del Bronco Sport. La Wildtrak, que aun no está disponible, tendrá un motor 2.0 turbo, 240 HP y el mayor grado de equipamiento. Con el motor de 3 cilindros turbo y 1.5 litros, de 181 HP, tenemos la opción más básica o Big Bend y la Outer Banks, que es la que probamos.
El diseño cúbico de la carrocería, permite que tengamos un interior francamente espacioso, que en la versión que probamos combina el uso de materiales plásticos de fácil lavado, con tapicería en cuero, piel y tela, muy elegante.


Con una posición de manejo elevada, frente al conductor tenemos un tablero también de líneas rectas, con el cuadro de instrumentos frente al conductor y una pantalla tipo tablet al centro donde está el equipo de sonido (en el modelo de prueba un Bang & Olufsen con 11 bocinas), Bluetooth, aplicaciones y ajustes del auto, con bastantes sub menú, incluyendo una serie de asistencias al conductor incluyendo un control de remolque. Ford elimina el uso de la palanca de cambios y en su lugar tenemos un mando giratorio, lo que permite tener espacio en la consola, incluso para un cargador inalámbrico y varios puertos USB.
Sentados en la parte trasera, la entrada es cómoda y tenemos mucho espacio, especialmente en altura. Disponemos de salidas de aire acondicionado, bolsillos con zipper en los asientos, salidas de voltaje y de USB.


El área de baúl también es mayor que en la Escape, con la base forrada en material plástico, que también cubre el respaldar de los asientos. Hay una bandeja, en el mismo material, para dividir lo que llevemos en el maletero, que puede usarse como mesa. Como el auto va destinado a gente aventurera, tenemos luces LED móviles empotradas en el portón y un abridor de botellas a un lado. Para poder aprovechar la bandeja, el portón trasero permite abrir solo la ventana o todo el portón.

En otro tiempo, decir que un motor de 3 cilindros impulsaba un auto como este, hubiera sido impensable, pero la tecnología permite que ofrezca 181 HP, con solo litro y medio de desplazamiento. Solo una transmisión automática de 8 velocidades está disponible y en conjunto con el motor permite una velocidad final de 195 km/h y un tiempo de 10.1 segundos para el 0-100 km.h. Todo ello con un consumo de gasolina razonable, teniendo en cuenta que tenemos tracción a las cuatro ruedas y una carrocería que aerodinámicamente no es la ideal.
Uno de sus puntos fuertes es su suspensión, adaptada a un uso fuera de carretera, pero que dentro de ella no desentona. Ambos ejes disponen de suspensión independiente, amortiguación con largo recorrido y buen aislamiento.


El sistema de tracción integral es a base de un acople automático que en Ford se conoce como G.O.A.T, que ofrece 5 tipos de ajuste de tracción: Normal, Resbaladizo, Arena, Eco y Sport. de acuerdo a lo que seleccionemos tenemos distinto ajuste automático del motor, transmisión, frenos y dirección, donde podremos aprovechar al máximo las condiciones del terreno o el estilo de manejo.
Ford ha decidido convertirse en paladín de la seguridad y en el Bronco Sport encontramos el sistema Ford Co-Pilot 360, con asistente de pre colisión que detecta hasta ciclistas y peatones, sistema de mantenimiento de carril, de aviso de punto ciego y nueve bolsas de aire.
Aunque ha sido diseñado con fuerte vocación off road, en el día a día es un vehículo con todas las comodidades actuales y todo el equipamiento de seguridad de un auto familiar, cómodo, espacioso y sobre todo práctico.