Infiniti Q5 Hybrid, rompiendo el status quo

Views: 960

Lo manejamos el año pasado durante su lanzamiento en Estados Unidos y ahora lo hicimos con la primera unidad que llega al país. Nuevamente nos impresionó.    El sedán más nuevo de Infiniti fue desarrollado con elementos de los conceptos Etherea y Essence, con lo que su apariencia externa es impactante, con formas atléticas, curvas pronunciadas y fuertes lineas de carácter, que le dan una presencia elegante pero a la vez deportiva.

Por dimensiones no podríamos encajarlo dentro del esquema alemán premium, que son sus competidores más directos, pues por tamaño está más cerca del Serie 5 de BMW que del Serie 3 y lo mismo pasa al compararlo con Audi o Mercedes, pues mide 4.80 metros de largo, por 1.82 de ancho y 1.43 en altura.

Ficha-PBA-InfinitiAunque para nuestro mercado tendremos dos opciones de motorización, con un 2.0 turbo de cuatro cilindros y 211 HP, la opción más tentadora, tanto por precio como por prestaciones es la híbrida, que combina un motor V6 de 3.5 litros con un motor eléctrico de 50 kw, con lo que se obtienen al final 360 HP y un torque impresionante que permite hacer el 0-100 en solo 5.1 segundos, pues al acelerar a fondo funcionan los dos motores.

El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio ubicada sobre el eje trasero, con lo que se roba un poco de espacio en el baúl, donde también va colocada la batería normal para el motor de gasolina.

Solo la transmisión automática de 7 velocidades está disponible, con la ventaja de poder manejar en modo full automático en ciudad y en modo manual, mediante levas en el timón en zonas de carretera con curvas. Los cambios se hacen bastante rápido y el hecho de una séptima larga, nos permite circular por autopista a buen ritmo y con un consumo muy bajo. En ciudad a velocidad lenta, el motor eléctrico es el que más funciona y si a esto sumamos que cuenta con el sistema de parada automática cada vez que nos detenemos, se ahorra bastante combustible.

Para la versión híbrida Infiniti ofrece la dirección eléctrica Direct Adaptative Steering, con este sistema no hay conexión física entre el timón y las ruedas, por lo que se eliminan las vibraciones normales que sentimos en el timón. El tacto es muy normal y su mayor ventaja es poder variar la dureza del timón y el nivel de reacción de acuerdo al esfuerzo que hagamos en el timón, su ángulo de giro y la velocidad del auto, con lo que se aumenta la seguridad y se disminuyen las correcciones por parte del conductor.

Para eliminar toda esa serie de molestos ruidos que se filtran al interior, Infinti usa un sistema que denomina Active Noise Control, en el que mediante el equipo de sonido emite una onda inversa al sonido que se quiere eliminar, con lo que no se escucha el ruido de las llantas sobre el pavimento y el motor es apenas audible excepto al acelerar a fondo. De esta manera podemos viajar en forma cómoda y descansada, escuchando solo música o la conversación de nuestros acompañantes.

Los frenos son de discos en las 4 ruedas, con todo tipo de ayudas electrónicas y no solo sirven para parar, sino que utilizan la energía para recargar la batería del motor eléctrico, una tecnología proveniente de la Fórmula 1.

La suspensión ofrece un buen balance entre confort y dureza. Sobre asfalto en malas condiciones se siente algo duro, pero una vez se rueda sobre buena carretera y a velocidad esa sensación de dureza desaparece a pesar de que tenemos rines de 19 pulgadas y llantas run flat de perfil bajo, lo que no ayuda mucho.

Una perilla giratoria en la consola permite a través de la pantalla poder variar una serie de elementos y elegir entre 5 modos de manejo, uno de ellos el estándar es el que funciona sino lo cambiamos, cada vez que se arranca el auto. La pantalla también sirve para el equipo de navegación, para controlar el teléfono, el aire acondicionado y el sistema de entretenimiento y se puede usar en forma táctil o con la perilla a modo de mouse. Incluye también una serie de aplicaciones compatibles con los teléfonos inteligentes.

Frente al conductor el cuadro de instrumentos es del tipo digital con iluminación continua, lo que permite una buena visión a cualquier hora del día o de la noche. El puesto del conductor es excelente pues los asientos permiten apoyar completamente la espalda con lo que son muy cómodos y además tiene buena sujeción lateral en curvas y su dureza se puede regular mediante un botón. Adicionalmente el timón se puede ajustar en altura y profundidad.

Atrás el espacio no es muy grande, pero tres niños o dos adultos podrán viajar cómodamente.

Como todo auto que presume de premium, el nivel de equipamiento es muy alto y la calidad de los componentes de primera. Solo a modo de ejemplo podemos contarles que el equipo de sonido es de marca Bose, con 14 bocinas y compatibilidad con los teléfonos inteligentes.

Infiniti tiene puestas muchas expectativas con este modelo que marca un punto de inflexión con lo que hasta ahora había ofrecido, tanto en términos de tecnología como en términos estéticos. Si a esto le sumamos que tiene un precio muy atractivo y que es divertido de manejar, no dudamos que conseguirá el favor del público.

[ess_grid alias=”Infiniti Q5 Hybrid”][/ess_grid]