Lexus CT200h, híbrido y un campeón en económia

Views: 1444

Lexus entra al mercado de compactos premium con una propuesta distinta a lo que proponen BMW, Audi y Mercedes Benz que presentan vehículos de corte deportivo como el Serie 1, el A3 o el Clase A. Lexus ha decidido conquistar este mercado con un híbrido, el CT 200h.

Como parte de Toyota, la experiencia en motorizaciones híbridas de Lexus, es amplia, por decir lo menos, con lo que en términos de durabilidad y confiabilidad, están cubiertos y es una carta a su favor que ofrece confianza a sus futuros compradores.

Para la carrocería Lexus ha decidido alejarse tanto de la imagen de auto aerodinámico del Prius como de la silueta conservadora del Camry, para irse a algo más juvenil, como es el hatchback, con el que también puede competir mejor a nivel internacional y agradar más al público al que está dirigido.

Lexus ha logrado ofrecer un auto llamativo donde a pesar de que en apariencia la carrocería no nos dice eficiencia aerodinámica, sorprende con un excelente coeficiente de solo 0.29.

IMG_1791-W

La versión que probamos, denominada F Sport, ofrece un paquete diferente de la versión normal, tanto en carrocería como en equipamiento. Una de las cosas diferentes es la parrilla que en la versión probada tiene un tono mate y otro diseño, También son diferentes las extensiones en la parte baja de la defensa, tanto adelante como atrás y el spoiler trasero. Otro detalle exclusivo de esta versión son los rines de 16 pulgadas.

El diseño interior combina calidad y deportivismo, sin excesos de ninguna clase, pero con un cuidado extremo en los terminados, con plástico de toque suave y tapicería en cuero real para la versión que manejamos. Todo se ve de buena calidad y se han esmerado en su diseño. Nuestra única crítica proviene de los controles de las ventanas eléctricas, que por tacto y apariencia están fuera de lugar en un Lexus.

IMG_1838-W

La posición de manejo es excelente, pues hay cantidad de ajustes tanto del asiento como del timón y para dar un poco la impresión de que estamos en un deportivo el asiento va montado algo bajo.

Atrás el espacio es comparativo al que ofrecen sus rivales y aunque no hay mucho espacio para las piernas si lo hay para la cabeza.

La batería va montada entre las ruedas, lo que ha permitido darle buen espacio de carga y colocar incluso una bandeja para llevar pequeñas cosas en orden.

Aunque se trata del auto de entrada de Lexus, con un precio muy competitivo, la lista de equipo es amplia y de seguro no decepcionará a nadie. El equipamiento varía dependiendo de si se trata de la versión regular o la F Sport.

IMG_1842-WLa combinación de un motor de 1.8 litros que funciona con ciclo Atkinson y un motorIMG_1843-W eléctrico, produce una potencia máxima combinada de 134 HP, que no es mucha para un auto que pesa más de 1,600 kilos, con lo que el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h no está a la par de sus rivales europeos, con un 10.3 segundos. Para mejorar esto el CT200h ofrece un control que permite tener tres modos de manejo, en el Normal el énfasis es a un balace entre economía y prestaciones, el Económico se inclina a ofrecer el menor consumo posible, mientras que en Sport el auto se transforma y gracias a la electrónica, el acelerador es más sensible, los cambios son más rápidos y a mayores revoluciones, y el motor eléctrico se usa para generar más potencia, con lo que tenemos un manejo con más diversión. Incluso el tablero cambia, pues mientras normalmente tenemos uno de los relojes con información de consumo, en la Sport se convierte en un tacómetro.

IMG_1806-W

ficha-PBA LexusEn ciudad lo usamos mucho en modo normal, e incluso en algunos momentos tratando de maximizar su uso eléctrico con una tecla en la consola para esto. Este debería ser el tipo de manejo sugerido, debido a la poca velocidad a la que se puede circular por nuestras calles y con ello podríamos lograr alcanzar la cifra que da Lexus en consumo que es de 68 km/galón, lo que convierte a este modelo en uno de los de menos consumo en el mercado nacional y en uno de sus mayores atractivos, si lo que buscamos es comodidad y prestigio a bajo costo. Otro atractivo adicional es que a baja velocidad no notaremos cuando se hace la transición de eléctrico a gasolina o viceversa.

Algo futurista para algunos será la palanca de transmisión que no usa las posiciones tradicionalesIMG_1828-W sino una donde hacia adelante tenemos reversa y hacia atrás avance, Hay una posición con la letra B, donde el motor se usa como ayuda de frenado en bajadas y para cargar rápidamente la batería.

Las llantas 205/55 R 16, permiten la altura suficiente para colaborar con la amortiguación y acentuar ese manejo suave y cómodo del CT200h en ciudad o en buen asfalto, que cambia apenas este se deteriora, pues la combinación de resortes y amortiguadores es dura, lo que ayuda a tener poco movimiento de carrocería a velocidad pero a cambio ofrece poco confort al pasar por huecos y policías muertos.

Nos gustó mucho la dirección, muy precisa y comunicativa, con un tacto muy de auto premium europeo

La gran ventaja del Lexus CT200H es su precio pues a un costo casi de Prius, tenemos este vehículo, que ofrece más prestigio y muchas más opciones de equipo, con el mismo consumo. Además mientras el Toyota está enfocado solo a brindar bajos consumos este permite tener un manejo deportivo con solo tocar un botón.