LEXUS RX 450h. Lujo ecológico

Views: 3588

Con este modelo Lexus conmemora sus 10 años produciendo híbridos.  Desde el instante en que Toyota decidió poner a la venta su primer híbrido, ha vendido un total de 8 millones de ejemplares, incluyendo los 5 modelos que Lexus tiene con esa motorización, uno de los cuales el RX acaba de ser renovado completamente.

La cuarta generación del modelo más vendido por Lexus fue lanzado en septiembre en Estados Unidos, de hecho es un vehículo que marca un hito en la marca pues han vendido 2.2 millones de RX en el mundo y  fue su primer híbrido.

Las nuevas muy definidas lineas de su carrocería muestran el ADN de los nuevos modelos de la marca con un frente dominado por una gran parrilla y sus luces diurnas en forma de gancho aunque por detrás tampoco deja dudas de que es un Lexus. Lateralmente tiene un diseño muy elaborado, con una mezcla de rectas y curvas, una zona de ventanas pequeña, que baja visualmente la altura total del auto y un techo que parece flotar, gracias a una falsa ventana trasera.

El interior refleja  un buen equilibrio entre funcionalidad, modernismo y un ambiente lujoso, todo con materiales de muy alta calidad y unos acabados con uniones muy precisas.

Los asientos delanteros tienen gran cantidad de ajustes eléctricos y los del modelo F Sport son algo más deportivos, por lo que tenemos muy buena sujeción lateral. Ambos tienen calefacción y aire acondicionado, con tres niveles de refrigeración. Son excelentes en nuestro clima especialmente si dejamos el auto al sol.

Atrás se dispone de mucho espacio, especialmente para las piernas. Cada parte del asiento se puede desplazar hacia adelante o atrás de modo que ganamos espacio de maletero, que al tener la batería en la parte baja, no es tan grande como en otros modelos de la competencia no híbridos, sin embargo, debido a su forma, podremos acomodar buena cantidad de cosas. Para abatir los asientos hay dos palancas a un lado del baúl y como es habitual en este tipo de autos, el portón abre eléctricamente.

El tablero sigue la tendencia de diseño del exterior, con muchos planos y una combinación de cuero y aluminio en muchos de sus elementos. La instrumentación va frente al conductor y en el centro,  del tablero, tenemos una pantalla de gran tamaño para los sistemas de información y entretenimiento.

 

[ess_grid alias=”LEXUS RX 450h”][/ess_grid]

Bajo un reloj análogo tenemos el equipo de sonido, que tiene un total de 12 bocinas y lector de DVD, USB y puerto auxiliar, estos últimos en salidas dentro del deposito entre los asientos.

Una de las novedades del RX es que incorpora un sistema que muestra en el parabrisas la velocidad y una serie de detalles de seguridad. Para los que no les guste, hay la posibilidad de desconectarlo.

ficcha-lexusLa parte mecánica es igual a la de la versión anterior, pero muchos de sus componentes han evolucionado, pues la tecnología híbrida avanza día a día. El motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada con inyección directa y ciclo de funcionamiento Atkinson por lo que tiene alta compresión. A ese motor se le han cambiado los cabezotes y el múltiple de admisión, por lo que ahora hay una mejor combustión, lo que se traduce en un aumento de potencia de 13 HP y algo más de economía. La parte eléctrica consta de dos motores, uno que mueve el eje trasero y otro para el delantero, ambos tienen un nuevo sistema de refrigeración que ayuda a que la carga de la batería dure más tiempo.

En la consola tenemos una perilla giratoria con varios modos de manejo. El normal se acciona solo, cada vez que arrancamos el auto y tiene un uso mixto, con los primeros metros en modo eléctrico. Si lo giramos hacia la izquierda se coloca en modo ECO, donde hay más uso de los motores eléctricos. Si por el contrario giramos hacia la derecha se coloca en Sport, donde cambia la instrumentación y tenemos un uso más directo y con mayores revoluciones del motor en cada cambio. Si volvemos a girar a derechas tendremos el modo Sport +, donde además se endurece la suspensión y la asistencia de la dirección.

La transmisión por supuesto es automática, muy suave entre cambios y en modo manual se puede manejar con unas levas tras el timón.

La versión F Sport, que es la que probamos, tiene una suspensión más firme que la versión normal, pero a pesar de esto es muy cómoda, por lo que disfrutaremos más su manejo en carreteras de alta velocidad, que en las estrechas carreteras de montaña.  Un motor eléctrico actúa sobre las barras estabilizadoras, endureciendo la suspensión en curvas, para mantener la carrocería estable y suavizándola en recta, con lo que su estabilidad es excelente. Por su altura se puede usar sobre caminos de tierra, pero sobre este tipo de superficie la suspensión no es tan cómoda como sobre asfalto

El motor entrega los 308 HP que dispone de una forma muy suave y progresiva, de modo que no se nota cuando empiezan a funcionar los motores eléctricos, por lo que si no le decimos a nuestros acompañantes que van en un vehículo híbrido jamas lo notaran. Además está tan bien insonorizado, que casi no hay ruidos del exterior, lo que ayuda a esa percepción de confort y lujo que brinda su manejo.

Gracias a un tema impositivo, los híbridos tienen precios muy competitivos en Panamá, por lo que el precio de 75,000 dólares con ITBMS incluido, está dentro de lo usual en el segmento, además hay que recordar que se trata de uno de los vehículos más confiables y seguros del mercado.