Lo mas extravagante del mercado en SEMA SHOW

Views: 758

El sector automotriz americano está funcionando a pleno vapor, por ello no es de extrañar que una asociación que el año pasado facturó más de 30 billones de dólares, atraiga a su principal evento a más de 130,000 profesionales provenientes de 130 países del mundo.

q_DSC6341 (Copiar)q_DSC6333 (Copiar)

El evento celebrado en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 5 al 8 de noviembre se ha caracterizado este año por la gran demanda de espacio, que ha obligado a usar un hotel aldeano para albergar a parte de los expositores y a ampliar el espacio dentro del Centro de Convenciones usando incluso la zona donde antes estaba la sala de prensa, que debió ser reubicada. Este no es un evento abierto al público y hay que ser un profesional del sector o periodista para poder asistir.

Sin embargo, los controles no son para nada estrictos y basta solo una tarjeta de presentación de algo que suene a automotriz, para conseguir las credenciales de acceso. Los fabricantes estadounidenses, muestran cifras en negro y ventas récord, por lo que están presentes en el evento, al igual que los fabricantes europeos y asistidos radicados en ese país. Y si los amantes de los autos están comprando vehículos nuevos también tienen dinero para personalizar sus autos, lo que está impulsando la industria de los accesorios, que es quien conforma SEMA (Special Equipment Manufactures Asssociation).

IMG_0188 (Copiar)

El mercado de accesorios es gigantesco y este evento es la oportunidad para ellos de mostrar sus últimas creaciones, por ello los organizadores han dedicado salas enteras a un solo tipo de accesorios o por lo menos los que más se venden, como son equipos de sonido, equipo para off road y rines y llantas.

q_DSC6214 (Copiar) q_DSC4961 (Copiar)  Un mercado tan lucrativo no pasa desapercibido para los fabricantes norteamericanos, que se presentaron con sus propias modificaciones hechas en casa. Muchos de los fabricantes hicieron lanzamientos y conferencias de prensa, como si de un auto show se tratara. Honda por ejemplo, usó SEMA para presentar el nuevo Civic Coupé como primicia mundial. General Motors llevaba a Las Vegas un contingente numeroso, con el pick up Silverado como su estrella principal, aunque el Camaro siguió siendo el modelo con más variantes presentadas, entre ellas el Bumblebee original de la película Transformers.

IMG_0317 (Copiar)

El nuevo Corvette también fue uno de los favoritos, uno de ellos inspirado en los juegos de video, Gran Turismo. Chrysler optó por ofrecer un Challenger, con reminiscencias de los muscle car de la marca, con su “shaker” en la tapa del motor de los Hemi, un elemento que es funcional completamente y no solo una decoración. Ford probablemente tenía el stand más grande, pues tenía desde Fiesta a Mustang, pasando por toda la gama de pick up, pero el vehículo que más llamó la atención fue el Snakebit, un pick up de 1956, con suspensión, frenos y transmisión de un Shelby actual, con un motor de Ford Racing con 550 HP.

PRINCIPAL (Copiar)Sin embargo, SEMA tiene una serie de premios a los vehículos que más se usan en el evento por parte de los expositores y este año nuevamente salieron premiados los mismos IMG_0364 (Copiar)vehículos del año pasado: Toyota FT (Scion FR-S), Ford Mustang, Ford F-100 y Jeep Wrangler. También los organizadores premian a los productos más revolucionarios, en una serie de categorías. En la categoría de productos para reparación de choques el ganador fue 3M, en el de electrónica, lo fue el especialista en equipo de protección contra radares, Escort, En el de productos para 4×4, Shenzen Nova, con un original sistema de luces LED, en el de llantas, el premio fue para Cooker, el fabricante de llantas vintage, en el de rines, para Ultra Wheel y el de equipo para tallers, para Titan Lifts, con un elevador para motocicletas. No todo es exposición, pues en Las Vegas, la capital del espectáculo, no podría ser de otra forma, con competencias de rock crawling y hasta una valida para el Global Rallycross Championship, con pilotos internacionales. También como parte de lo que es espectáculo pudimos ver como se filmaba el programa Ovehauling y ver la transformación de un auto de chatarra a producto terminado durante los días del  SEMA.

IMG_0310 (Copiar)

Este año también marcó la inauguración de Cars & Cofee, cada mañana de 8 a 9, para que los aficionados pudieran entrar para ver los autos expuestos en el área de estacionamientos. Este es un evento, que reúne no solo los mejores autos modificados en el mundo, sino que es también la oportunidad de ver una serie de personajes relacionados IMG_0332 (Copiar)tanto con el mundo automotriz como con el del espectáculo. gente conocida por los programas televisivos como Chip Foose, Barry Meguiar o el especialista en motos Bryan Fuller,IMG_0291 (Copiar) junto a estrellas del deporte como Tony Kanaan, el deportista extremo Mike Shultz, el realista Tanner Foust, Danica Patrick, Mario Andretti y  Juan Pablo Montoya entre otros.

Es un evento donde la belleza femenina está presente en prácticamente todos los stand compitiendo, en atención,  tanto con los autos como con los productos expuestos. Para la gente relacionada con la industria de repuestos, accesorios y talleres, SEMA es una cita obligada para estar al día con lo ultimo del mercado y para hacer contactos y negocios, para la prensa un medio de actualizarse y en algunos casos presentar sus revistas y programas a nivel global. Para los que logran entrar usando amistades y contactos, es como llevar a un niño a una juguetería, donde disfrutarán de lo que más les gusta por horas, que digo por horas…por días.