MAZDA CX3. Belleza y versatilidad

Views: 2913

El SUV pequeño de Mazda llega a poner de cabeza al segmento

El segmento de SUV pequeños está disparado en todo el mundo. Los demanda está por las nubes y cada vez son más los fabricantes que no quieren quedarse sin una parte de este pastel. La última en ofrecer un producto de estas características en Panamá es Mazda con el CX3. Como muchos de sus competidores, Mazda usa la plataforma de uno de sus sedanes para este tipo de SUV, en este caso es la del Mazda 2, pero al combinarla con la mecánica del CX5, el resultado es sorprendente.

En la carrocería se nota el lenguaje de diseño Kodo, con líneas que transmiten fuerza y movimiento, que se acentúan con la vista lateral, donde se elimina volumen con la parte inferior en negro y una línea de cintura ondulada. La moda del techo flotante, se consigue con los marcos de ventanas en negro y el poste trasero en el mismo color. Adelante destaca la nueva parrilla y unas luces muy alargadas, mientras atrás se tiene la sensación de mucha solidez.

IMG_2770

Aunque exteriormente tiene cierta similitud con el CX5, adentro es completamente diferente y lo único que tienen en común es la prioridad que Mazda le da al conductor, que sobre el cuadro de instrumentos tiene el “head-up cockpit” con información relevante, como la velocidad de marcha. La instrumentación es muy moderna, con un gran tacómetro central, que en su esquina inferior muestra la velocidad y a los lados como alas con el resto de la información.

Al centro del tablero tenemos una pantalla, que podemos controlar mediante una rueda en la consola. En ella tenemos información del equipo de sonido, del Bluetooth, de algunos comandos auxiliares y del sistema de navegación, para el que hay que comprar la información de Panamá para que funcione.

IMG_2776

El diseño interior está muy bien logrado, con materiales de buena calidad y partes forradas en cuero. Los asientos tienen una forma envolvente y el acolchado permite manejar por mucho tiempo sin cansancio. Atrás no hay mucho espacio, pero incluso con el asiento frontal bastante retrasado entré sin problemas y sin tocar con las rodillas o la cabeza, lo que lo hace apto para adultos.

IMG_2780

Donde el espacio es muy reducido es en el baúl. Allí podemos llevar dos maletas o el supermercado, a pesar de que en la parte inferior tenemos una llanta de repuesto temporal. De todas formas, siempre hay la posibilidad de abatir por partes los asientos y cuadriplicar el área disponible.

Normalmente al proceder de sedanes pequeños, los motores no tienen suficiente potencia como para tener prestaciones similares. No es el caso de la CX3, donde el motor es el mismo 2.0 litros del CX5 con 148 HP, con lo que es más rápida y ágil que su hermana mayor.

IMG_2782

Basta con apretar el botón de arranque para que el motor se ponga en marcha y un movimiento a la palanca de la transmisión automática, para empezar a avanzar. El Zoom Zoom característico de Mazda se hace presente desde el primer momento, con una dirección que ofrece buena retroalimentación, una suspensión bien balanceada entre lo deportivo y lo cómodo, frenos de disco en las 4 ruedas con asistencias ABS, EBD y DCS, una buena visibilidad y prestaciones que sin ser las de un deportivo se acercan bastante.

IMG_2762

En ciudad la respuesta del motor, su pequeño tamaño y su bajo peso, le permiten moverse con agilidad entre el tráfico y el sistema i-Stop, que detiene el motor cada vez que nos detenemos ayuda en el consumo, mientras que en carretera, al tener 6 velocidades marchamos al tope de la velocidad legal con muy pocas revoluciones del motor, con lo que tenemos un bajo consumo y una marcha silenciosa.

IMG_2794

En una carretera de montaña, decidimos explotar su potencial y cambiamos el ajuste a Sport. Eso cambia la personalidad del CX3 y lo vuelve aun más ágil, sobre todo si exploramos la parte alta de las revoluciones haciendo los cambios con las paletas tras el timón. Las llantas de 18 pulgadas y perfil bajo, proporcionan mucho agarre y la suspensión aunque simple, cumple con su cometido, proporcionando un nivel de paso por curva muy alto.

IMG_2731

Lo probamos también fuera del asfalto, con resultados similares, buena absorción de los huecos y baches por los amortiguadores y su altura al piso nos permitió pasar por zonas de piedras sin tocar fondo.

Para nuestro mercado hay tres niveles de equipamiento, donde las mayores diferencias son en que los dos primeros tienen solo bolsas de aire frontales y el que manejamos 6, los rines son de distinto tamaño y las paletas de los cambios solo están disponibles en la versión Limited, lo mismo que la pantalla. Por lo demás todos vienen con control de tracción TCS y un buen nivel de equipamiento.

IMG_2777

Por precio, calidad y prestaciones su mayor competidor debe ser el Honda H-RV, si le añadimos el componente diversión en el manejo y equipamiento, me inclino más por la CX3.

IMG_2753