MAZDA RX Visión. El motor rotativo no ha muerto

Views: 927

Mazda muestra un concepto deportivo con motor rotativo.   De todas las muchas novedades que ha mostrado en Tokio Motor Show, la más importante es la presentación del concepto de Mazda, llamado RX Vision, pues deja entrever la resurrección del motor rotativo, que ha sido una marca de identidad de la marca desde mediados de 1967.

Revista-Autopita-P1J11029s

Por ahora es solo un prototipo y no una realidad, pues Mada fue enfático en ese aspecto durante la conferencia de prensa donde se explicó que este vehículo está basado en el lenguaje Kodo, algo que salta a la vista en sus formas y proporciones, aunque no es realmente el Kodo al que nos tienen acostumbrados sino uno más estilizado donde la parrilla, es de menor tamaño que la de los modelos actuales; los finos faros con luz diurna son a modo de línea superior integrada en la carrocería y las superficies son más lisas, sin apenas nervios.

Revista-Autopita-P1J11037s

Aunque al ser muy bajo parece muy largo, es solo un efecto visual, pues este concepto mide 4.39 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2.7 metros. Igualmente la trompa tan larga engaña, pues no tiene un motor de gran tamaño sino uno rotativo de última generación, encuadrado en lo que Mazda llama Skyactive R, lo que supone importantes mejoras en consumo y emisiones, contra el último motor rotativo que dejó de usarse desde hace 3 años. Como ha sido tradicional en todos los vehículos rotativos de Mazda, el motor va a ir al frente, aunque en posición atrasada y las ruedas motrices serán las traseras.

El color rojo, se ha escogido pues denota energía, mientras que su tonalidad le da profundidad y brillo, creando un contraste de luz y sombras con las formas de la carrocería.

Revista-Autopita-P1J11034s

Para el interior, el equipo de diseño ha buscado crear una imagen simple pero poderosa, hasta cierto punto minimalista, pero con materiales de gran calidad y tacto suave. Un intrincado cuadro de instrumentos le dan un aspecto mecánico que contrasta con el túnel central forrado totalmente en cuero.

Mazda fue el único fabricante en producir masivamente el motor rotativo, llegando incluso a usarlo en un vehículo de competición con el que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1991. Aunque ya no producen el motor, esto no significa que no hayan detenido su desarrollo y con este concepto lo han dejado bien claro y de acuerdo a Masamichi Kogai Presidente y CEO de Mazda, el haber nombrado al nuevo motor Skyactive-R expresa la determinación de la compañía de tomar nuevos retos y explorar nuevas tecnologías, con la meta de crear una unión con sus clientes para los que Mazda debe ser su única marca.