Modelismo, a simple vista parecen juguete

Views: 1614

Estos modelos no los  encontraremos en ninguna tienda, al menos no así armados y pintados.

El maquinismo es una afición, con categoría de arte, que consiste en una representación tridimensional a escala de un objeto, al que se denomina comúnmente maqueta, aunque ese nombre se asocie con los trabajos de arquitectura. Las maquetas arquitectónicas son precisamente eso, representaciones a escala de un objeto real o imaginario (con proyección de convertirse en real).

IMG_1598

Para ciertas profesiones el maquinismo es una actividad remunerada, como parte de un trabajo, pero para el común de las personas representa una afición, donde los temas pueden ser infinitos, pues su temática permite recrear, figuras humanas, lugares o lo que es más común: vehículos.

IMG_1601

Este tema, también da para mucho, pues a nivel mundial, la mayor afición es a los vehículos militares, aunque también hay mucha afición por los aviones, barcos, naves espaciales y automóviles.

Durante una exposición organizada por un grupo de aficionados al modelismo, realizada en mayo en un hotel de la Capital, conversamos con varios de los “artistas” presentes para conocer un poco más sobre esta afición.

Uno de ellos nos comentó, que cada uno de ellos tiene una afición diferente y que mientras algunos se desviven por temas como “La guerra de las galaxias” otros como él prefieren el tema de los autos. El en concreto arma de todo, pero a lo que le dedica meas tiempo y esfuerzo es a los autos de carrera.

IMG_1607

“Para las exhibiciones buscamos presentar autos que sigan fielmente y hasta el último detalle, el modelo original – nos cuenta- para ello investigamos en libros, revistas, fotos y hasta en video y luego construimos el modelo de acuerdo a ello. En algunos casos el modelo viene en caja, tal como lo queremos, pero si deseamos añadir realismo hay que comprar motores de resina y una serie de accesorios, para lograr el efecto que queremos. En los casos de que busquemos recrear un auto de carrera local o de algún piloto poco conocido internacionalmente, debemos mandar a hacer las calcomanías a algún especialista.”

La mayoría de las maquetas son en plástico y vienen por piezas, con un manual de instrucciones. Las piezas se pegan con algún tipo de adhesivo y se pintan, para que tengan el color y el brillo de un vehículo real, lo que no es nada fácil. l grupo nos comentó que usan pinturas especiales que aplican con aerógrafo, mediante un compresor de aire. De esa manera pueden pintar con la presiono necesaria y en forma continua, que reproduce el acabado de un auto real.

IMG_1607

Muchos arman siguiendo las instrucciones y con las piezas que suple cada maqueta, pero otros lo que buscan es reproducir vehículos que por sus condiciones no se han hecho nunca como maqueta comercial. Tal es el caso de un aficionado que ha construido varios vehículos típicamente panameños, entre ellos una “chiva” y un pick up del IRHE. Para ello ha construido manualmente muchas de las piezas necesarias, mientras que otras son parte de los kit de armar. En el caso de la chiva, el chasis, la parte mecánica y el frente son de un kit pero el resto de la carrocería y el interior fue fabricado a mano.

No es un hobbie para todos, pues se necesita tiempo y paciencia, pero es una forma sana de distracción, que permite a los aficionados a los autos, poder hacer y tener los autos de sus sueños.

Si desean mayor información acerca de donde conseguir las maquetas para armar y sobre la comunidad de personas que, en Panamá, dedican su tiempo libre a esta actividad les dejamos esta dirección de contacto: scalemodelsandparts@gmail.com