MUNICIPIO SUBE COSTOS A AUTOMOVILISTAS

Views: 63

Mientras en otras latitudes los municipios se han compadecido de los contribuyentes afectados por el COVID19, en Panamá el Consejo Municipal acaba de aprobar un aumento en el costo de los traspasos y aumenta el papeleo involucrado en la compra venta de un auto.

La Ciudad de México decretó en diciembre un descuento del 100% en el pago del impuesto anual de circulación, para todo vehículo con un costo inferior a 12,500 dólares, teniendo en cuenta la depreciación del vehículo, siempre y cuando su propietario no adeude nada al municipio. En Panamá, un memorando del Lic Isaías Pineda, Tesorero Municipal a la Lic Nicol Dominguez, Jefa del Departamento de Recaudación, fechado el 6 de enero, indica que la tarjeta de traspaso será obligatoria en todos los tramites como: Traspaso de vehículo, inscripción de hipoteca, liberación de hipoteca, transferencia de cupo, traspaso de partes y traspaso de hipoteca. Sea que ambas partes estén presentes o solo una parte presente, la tarjeta de traspaso deberá ser autenticada ante Notario Público al momento de ser entregada al funcionario del Municipio de Panamá.

Hasta el 6 de enero, si el comprador y el vendedor estaban presentes no era necesaria ni la tarjeta de traspaso ni la notarización, lo que aumenta en por lo menos 25 dólares el costo de cualquiera de las diligencias antes mencionadas.