NISMO FESTIVAL

Views: 266

Nissan Motorsport o NISMO como comúnmente se conoce, es la división que se encarga de los autos de carrera y altas prestaciones de la marca. Tiene ya 24 años de fundada y son quienes diseñan, fabrican y venden las versiones más deportivas de la marca, así como un sinnúmero de partes de alto rendimiento para los modelos de Nissan e Infiniti.

El primer fin de semana de diciembre es la fecha elegida desde hace 21 años para realizar el Nismo Festival, una gran fiesta para los aficionados a la marca en el circuito de Fuji, que empieza con largas filas en la madrugada, pues al evento acuden anualmente unos 30,000 visitantes.

La invitación al evento especifica que se realizará incluso si llueve y este año los visitantes pudieron comprobar que así es y solo en las primeras horas del espectáculo se pudo tener al monte Fuji de telón de fondo, porque luego desapareció entre la bruma.

El Festival  tiene dos zonas perfectamente separadas, una llamada la zona de los Stand y otra la de Competición. Algunas actividades, permiten poder ser vistas por todos los asistentes, pero con la tradicional organización japonesa, los horarios se cumple a rajatabla y los eventos en la zona de los Stand se realizan en completo orden.

A las 8:30 de la mañana, arrancan las actividades con la ceremonia de inauguración a la que asisten los principales directivos de la marca y un gran número de pilotos actuales y los llamados leyendas de la marca. Tras ella hay una lotería con los números de las entradas, que permiten a los ganadores ir a dar vueltas a la pista en alguno de los autos de carrera, manejados por un piloto oficial, un grupo más reducido podrá ir a una zona interna donde hay un corto circuito de tierra, donde disfrutará de un par de vueltas acompañado por un piloto de rally en alguno de los autos oficiales de los años 60 y 70.

Luego a partir de las 10 de la mañana el área Stand, tiene sesiones de fotos y firmas de autógrafos con los pilotos y con las edecanes, a lo largo del día, aunque también hay actividades para los niños y simuladores para los adultos con complejo de piloto. También es un área donde se ubican suplidores y vendedores de equipo Nismo, que ofrecen sus productos a un precio especial y promociones exclusivas para ese día.

La zona Stand también permite acceso al Paddock de Fuji, donde se exponen los autos que correrán en las diferentes carreras, que se celebrarán en el circuito.

Autos tan diversos como un Datsun 1000 que ganó la carrera Trans Australia en 1958 a un Nissan e Dams, el auto de Fórmula E, con el que Nissan entra a participar del campeonato de 2019, pasando por los grandes favoritos del público, los autos de Super GT de cuatro décadas.

Dos demostraciones llamaron mucho la atención del público, la que hizo Mitsunori Takaboshi a los mandos del Fórmula E, que terminó deleitando al público con una serie de donuts en la recta principal y el Nissan Leaf Nismo RC, un auto de carreras eléctrico, que había sido presentado unos días antes, junto con el Fórmula E.

Junto con el futuro de la competición el Festival ofrece una visión del pasado, con carreras de autos de diferentes eras e incluso una donde todos los autos eran Z, que fue la que inició la tanda de carreras. Luego vinieron los autos de baja cilindrada de los años 70 y 80, con modelos como el Datsun 120Y o el Datsun 510, autos que en Panamá tuvieron un papel preponderante, ya que eran mayoría en las competencias en Panamá durante esas dos décadas.

Tras la carrera de los Datsun, otra dedicada a los autos históricos, pero esta vez de gran cilindrada, con varios ejemplares de los primeros Skyline GT-R, Silvia y los Z de los 90, mezclados con algunos prototipos. Ya entrada la tarde, se celebra la carrera principal, el Nismo Grand Prix, con los autos que actualmente corren en en Super GT en Japón y los del Super Taiku. Es el plato fuerte del día y con él se cierra el ciclo de competencia. En este año la carrera se celebró con lluvia y el ganador fue Ronnie Quintarelli que hizo dupla con el japonés Tsugio Matsuda.

Como siempre las palabras de despedida, por parte de Takao Katagiri, Presidente de Nismo, que realmente no cierran el Festival, pues el público se puede quedar hasta pasadas las 6 de la tarde, hora en donde los últimos fanáticos se retiran de Fuji, a la espera de que pasen los meses y regrese el primer fin de semana de diciembre, donde regresarán a disfrutar todo lo que ofrece este evento.