Nissan X-Trail, cambio de identidad

Views: 1897

Desde Asheville, Estados Unidos.

Adiós auto de aventurero, bienvenido auto de familia.    Con más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las que 65,500 unidades se vendieron en América Latina, la Nissan X-Trail tiene un importante reto por delante en su tercera generación, como lo es mantener el 10 por ciento de las ventas de la marca y si es posible aumentarlo.

IMG_0261Desde su aparición hace 13 años, el X-Trail, atrajo a un cliente familiar, joven con IMG_0256espíritu aventurero, que apreciaba tanto su capacidad para circular fuera de carretera, como su practicidad. La nueva generación apunta nuevamente a este tipo de cliente, que ha cambiado su gusto por autos más cómodos de usar en carretera y con mayor versatilidad, por lo que el equipo de diseño se ha enfocado más en esto que en hacer un 4×4 real, concentrándose en cinco elementos: versatilidad ( tiene tres filas de asientos), desempeño con economía de combustible, diseño con características de segmento superior, seguridad y un manejo más vivo y por último equipamiento superior.

IMG_0254En un ambiente majestuoso como es Biltmore Estate, la mayor mansión en los Estados IMG_0260Unidos, vemos por primera vez al nuevo X-Trail, que a su vez muestra una carrocería moderna y estilizada, muy a tono con los nuevos diseños de la marca, con el frente característico, las luces diurnas de LED en forma de boomerang y muchas curvas en los laterales.

Comparada con el modelo anterior la diferencia es enorme, tanto en forma como en tamaño, pues esta es 27 centímetros más larga, ya que la plataforma sobre la que va montada no es la misma de la anterior X-Trail. Esto permite mejorar el confort de marcha y ofrece mucho más espacio para los ocupantes y su equipaje.

IMG_0247La ruta que usaremos para probar al nuevo X-Trail, nos llevará por una de las zonas másIMG_0248 hermosas de Carolina del Norte como es la que rodea las Blue Mountains, con sus carreteras de montaña, llenas de curvas, subidas y bajadas, muy similares a las que podemos encontrar en nuestro país, en el Interior, aunque con un paisaje muy diferente tanto por la vegetación como por su topografía.

Aunque para algunos mercados, el X-Trail vendrá de Estados Unidos, para Panamá la X-Trail es la fabricada en Kyushu, Japón, por lo que el motor es una versión actualizada del actual de 170 HP y 2.5 litros, al que se ha dotado de inyección directa y alzada variable de válvulas, lo que le permite tener una curva de torque más plana por lo que la sensación es de que esta empuja más que la anterior.

Otro cambio, que ayuda a esa sensación de potencia con suavidad es la nueva transmisión automática CVT, que ofrece una reducción de IFla fricción de ciertos elementos internos, que además de mejorar la sensación de aceleración de la que hablábamos, mejora el consumo.

Ficha-webTras salir de la propiedad Biltmore, tenemos un tramo de autopista, donde apreciar la suavidad del conjunto motor transmisión y comprobar que aunque vamos al límite de la velocidad legal (120 km/h) el motor gira a muy pocas revoluciones y que ni siquiera cuando la carretera empieza a ponerse cuesta arriba tenemos la sensación de que el motor tiene que esforzarse más subiendo revoluciones, lo que ayuda a que tengamos un interior silencioso, donde poder mantener una conversación sin alzar la voz.

Ya en la carretera retorcida que nos adentra en las Blue Mountains, comprobamos el buen trabajo de puesta a punto de la plataforma y de la suspensión, descubriendo una de sus primicias tecnológicas como es el control activo de trazada, que mediante sensores mide parámetros como ángulo del timón, velocidad del vehículo, aceleración y presión sobre los amortiguadores para frenar las ruedas necesarias para evitar que el peso del auto se lo lleve hacia el frente o hacia atrás evitando patinazos y ayudando a que las curvas se tomen con mayor seguridad. Es difícil notar cuando funciona, pero la sensación es de que el auto marcha sobre rieles, aun a alta velocidad.

Otra novedad que incorpora el X-Trail es un sistema de suspensión con control activo de marcha, que ayuda a mantener la carrocería paralela al piso tanto en curvas, como en frenadas, con lo que hay más control por parte del conductor y una sensación de mayor confort para los pasajeros. Con estas dos tecnologías la sensación de manejo es muy superior a la del modelo que sustituye y si no fuera por que vamos altos, podríamos pensar de que estamos en alguno de los sedanes grandes de la marca, tanto por estabilidad como por comodidad. La dirección tiene asistencia eléctrica y se siente suave pero con buena sensación de lo que pasa bajo las ruedas.

En el tramo de regreso a Asheville tenemos oportunidad de probar los frenos, pues ahora vamos cuesta abajo. Para la X-Trail, los IMG_0242ingenieros de Nissan prefirieron dotarla de discos en las cuatro ruedas, con ayudas electrónicas como ABS, EBD y Brake Assist, pero también programaron la transmisión para que actuara como freno de motor cuando no estamos acelerando, lo que ayuda a mantener los frenos con menos temperatura en uso prolongado pues el motor colabora en desacelerar el vehículo, tal como sucede con un auto de cambios.

La diferencia en su manejo es tan sorprendente que para nada extrañaremos a la anterior, que no tenía un mal comportamiento sino más
bien lo contrario, incluso sobre caminos de tierra.

Aunque nos hablaron de que existe una versión 4×4, no estaba disponible para la prueba y no nos confirmaron si estará disponible para Panamá, sin embargo, el tramo que hicimos sobre tierra nos mostró que con la tracción delantera se defiende perfectamente en condiciones bastante comprometidas. El manejo terminará de enamorar a quienes se sientan atraídos por su carrocería, pero será en el interior donde terminarán decidiendo por uno, pues ahora disponemos de tres filas de asientos, aunque la tercera es exclusiva para niños, tanto por el espacio disponible como por su acceso. Cuando no usamos esa fila, tenemos un piso plano, pues los asientos se ocultan completamente, con lo que el espacio de carga es mayor que en la mayoría de sus competidores.

Las sillas de la segunda fila se mueven hacia adelante y atrás y el respaldo es móvil, lo que permite mayor confort y más espacio para los de la tercera fila. Como las puertas abren a 77 grados, es fácil entrar o salir del auto y colocar una silla de bebé se convierte en una operación rápida.

Para la tapicería se olvidaron de las telas repelentes al agua, que causaban problemas de estática y era muy resbaladizas, por unas de tela normal, que pueden tener controles manuales o eléctricos y que ofrecen buena sujeción y confort, con una banqueta generosamente larga.

Al haber tres niveles de equipamiento hay variaciones en lo que puede o no traer cada X-Trail, pero la más equipada cuenta con tapicería en cuero, rines de 18 pulgadas, equipo de sonido premium con controles en el timón, aire acondicionado de doble zona, cámara de visión periférica, sun roof panorámico  y un portón trasero que se abre por aproximación. Lo que si tienen todas las versiones, es arranque con botón, cámara de retroceso, luces de bienvenida y un mínimo de dos bolsas de aire frontales.

Haber convivido con la X-Trail durante un día, en todo tipo de caminos y condiciones, nos ha permitido conocer sus bondades y ver el efecto que tiene en gente que nunca antes había visto una, que en todos los casos fue de sorpresa y aceptación, pues la verdad es que exteriormente es sino la más bonita, una de las mejores del segmento. Lo que ellos no pudieron ver es la facilidad de uso, la economía de combustible y lo amplia y cómoda que es. De hecho, Nissan tiene grandes planes para ella y piensa que debe aportar el 10 por ciento de sus ventas globales. Para mi, Nissan tiene finalmente un vehículo para colocarse entre los diez más vendidos en Panamá.