Primer Rally Internacional de Autos Clásicos

Views: 670

En 1996, coincidiendo con que el representante de Panamá ante FIVA (Federación Internacional de Autos Antiguos) había sido elegido también como representante de la zona NACAM, se decidió organizar un rally de regularidad para autos antiguos entre Panamá y Costa Rica.

Eran momentos en que había muy pocos autos antiguos en funcionamiento en nuestro país, así que aprovechando la coyuntura del funcionamiento del ferry entre Colón y Cartagena, se invitaron a varios clubs en Colombia, quienes se unieron inmediatamente a la iniciativa.
En abril, el grupo de colombianos desembarcaba en Colón acompañados de un Ford A de 1930 procedente de Quito, quien también participaría del rally. En Panamá les esperaban tres tripulaciones ticas y tres panameñas. En total fueron 21 los aventureros que se atrevieron a hacer el recorrido de dos días entre Panamá y San José.

La primera etapa, organizada por el Club de Autos Históricos de Panamá, llevaba los participantes hasta Chiriquí, donde pernoctaban en el Hotel Bambito, para al día siguiente salir hacia Paso Canoas, donde después de pasar fronteras, se entregaba la dirección del rally a la contraparte costaricense, Tras recorrer el Cerro de la Muerte, las tripulaciones llegaban a San José, con solo tres abandonos, pues los autos de Panamá no pudieron pasar al vecino país, por no tener la documentación en regla.

El Rally era ganado por los colombianos Camilo y Carmen Steuer en un Porsche 356.
Después de descansar y hacer turismo en Costa Rica, los autos regresaron a Panamá, para volver a embarcarse en el Crucero Express y regresar rodando hasta Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, mientras los ecuatorianos continuaban hasta Quito.