Renault Duster

Views: 2019

Hace poco más de un año, el Presidente de Renault-Sofasa recibía el visto bueno de Francia, para empezar a fabricar un vehículo 4×4, con el que convertirse en exportadores para el resto del norte y oeste de Sudamérica, Centroamérica y México.

El vehículo elegido es el Duster y tuvimos la oportunidad de asistir a su lanzamiento y ser de los primeros en probarlo.  De Río Negro, donde está el aeropuerto, a Medellín, nos lleva un operador de turismo en un Renault Logan, al que le intriga que estén pidiendo solo conductores prueba2-3con Renault para llevar a los invitados. Cuando le explicamos el por qué, se desata a hablar de su carro, que ya tiene 280,000 kilómetros y al que no ha tenido que hacerle ninguna reparación fuera de los mantenimientos regulares. Esto habla muy bien de la calidad del Renault fabricado en Colombia y nos prepara para ver con otros ojos el producto que nos van a presentar.  En Medellín el plato típico es la Bandeja Paisa, un plato que es una mezcla de muchas cosas, pues incluye carne, puerco, pollo, frijoles, plátano, huevos y arroz entre otros. El Duster, tiene algo de eso, no solo por su origen sino por que usa ingredientes de Nissan, del Renault Megane, del Logan y de otros Renault, para hacer un producto diferente pero exquisito.

En Colombia el Duster se anuncia con el slogan de un 4×4 para todos y con ello quieren dar a entender que tendrá un precio al alcance de todos los bolsillos. Para nuestro mercado se convierte en el 4×4 no chino, más barato del mercado.

El Duster ha sido un éxito en Europa donde fue presentado inicialmente y luego en Brasil y Argentina, con el producto hecho en el primer país, por lo que se espera que en nuestra región tenga la misma acogida. En Colombia donde se hizo una previsión de ventas de 6,000 vehículos para el primer año, se hizo una preventa con más de 1,300 unidades, para unos clientes que no habían visto el auto.

Al ser un producto hecho en Colombia, con unas condiciones topográficas muy distintas a las de Europa, el auto tuvo que ser adaptado a prueba2-7esas condiciones e incluso rediseñado exteriormente para acomodarlo al gusto local, por ello hay 775 piezas diferentes entre el Duster colombiano y el europeo. Para garantizar su calidad y fortaleza, antes de ponerlo a la venta, ser realizaron 1.3 millones de kilómetros de pruebas con 80 Duster.

Para Panamá tendremos tres variantes, una 4×2 con motor de 1.6 litros y transmisión manual, una 4×2 con motor 2.0 y transmisión automática y una con 4×4, el motor de dos litros y transmisión manual de 6 velocidades, con tapicería en cuero y el tope de equipamiento, que fue el que pudimos manejar.

Salimos del hotel con rumbo a Río Negro, por una carretera muy empinada y retorcida como pocas.

Los 138 HP del motor no parecen muchos, pero el auto trepa con confianza y alcanzamos a adelantar a la mayoría de vehículos en el camino. Esto se debe primordialmente a la transmisión manual de 6 velocidades, que está muy adaptada al terreno montañoso que rodea Medellín, con las primeras tres marchas muy cortas, las dos siguientes intermedias y la sexta apta solo para ir a velocidad sobre terreno plano, por ello nos encontramos constantemente insertando una marcha muy baja en reducciones.

También en esta zona podemos probar, la suspensión y la dirección del Duster, quedando sorprendidos por la estabilidad en curva y por la suavidad de la dirección que ofrece además buen tacto. Adicionalmente pusimos a prueba los frenos, que son de disco adelante y tambor atrás, con asistencias ABS, EBD y asistente de frenado de emergencia.

prueba2-2A pocos kilómetros de Río Negro y luego de una parada en El Rancherito a cargar combustible para los cuatro ocupantes del vehículo, entramos en un camino de tierra, donde tendremos oportunidad de probar la tracción 4×4 de origen Nissan, ya que es la misma que utiliza la X-Trail. Vamos detrás de una 4×2 automática, que gracias a los 210 mm de altura al piso y un ángulo de ataque de 30 grados y uno de salida de 36, pasa sin problemas por las zanjas del camino elegido. Nosotros por seguridad teníamos el control giratorio, ubicado en la consola en “Auto” desde el inicio de la prueba. En estas condiciones tenemos tracción a las cuatro ruedas con un reparto que automáticamente hace el auto por si solo y donde la mayor parte del tiempo la tracción está mayormente en las ruedas delanteras. hay una posición “Lock” donde el reparto de fuerza es igual en ambos ejes y que sirve para pasar por áreas con barro y arena y una última o “2WD” con tracción delantera solamente, ideal para la ciudad pues permite ahorrar gasolina.

Decidimos adelantar a los que van adelante y probar a velocidad el sistema de doble tracción. Es un vehículo fácil de manejar, con reacciones previsibles y buen agarre en curvas. Un par de veces comprimimos al máximo los amortiguadores en los huecos del camino, pero es algo que ocurría incluso con vehículos más adaptados al todo terreno, si sobrepasamos la velocidad prudente para circular en malos caminos. Otro detalle que nos sorprendió fue la ausencia de vibraciones desagradables así como el bajo nivel de ruido, algo que sobre asfalto contribuye a la sensación de confianza que experimentamos manejándolo.

De la tierra, al asfalto con rumbo a Guatapé, donde un monolito de 200 metros de altura nos va indicando hacia donde nos dirigimos.

prueba2-6Aquí cambio de ubicación y paso a la segunda fila, dejando que otro maneje. Si en el puesto del conductor estaba cómodo gracias a poder ajustar el asiento entres dimensiones y el timón en altura, aquí tengo mucho espacio para la cabeza y las piernas, con una posición alta, que me permite disfrutar del paisaje.

Como conductor encontré un par de fallas en la ergonomía, así para ajustar los espejos el botón está detrás de la palanca de cambios y el botón para desbloquear los seguros entre los controles del aire acondicionado y el equipo de sonido. Atrás al apoyar el brazo sobre el lugar destinado para ello, pulsaba el botón de los vidrios eléctricos. Por lo demás encontramos que cuenta con mucho equipo de conveniencia, con bastantes lugares donde guardar cosas y un baúl amplio y plano, que puede agrandarse al abatir los asientos posteriores.

Para los aficionados a la música, el equipo de sonido no los defraudará ni en fidelidad ni en potencia y podrán llevar sus canciones favoritas en CD, MPE o en un USB, además cuenta con controles desde el timón y Bluetooth.

prueba2-5La calidad en general está por encima de lo que esperábamos, con muy buen aislamiento y detalles como la batería separada del motor como protección y un amortiguador para sostener la tapa del motor o el portón trasero. Cosas que no se encuentran en sus competidores más cercanos.

Finalizamos el recorrido, que incluyó también tramos de autopista, con la sensación de que estamos ante un vehículo que por apariencia y manejo es un auto robusto, moderno y funcional. Un vehículo del que los colombianos deben estar orgullosos, pues no tiene nada que envidiar a sus competidores directos, con los que en un mercado como el nuestro competirá en desventaja, pues al nivel de cliente al que está destinado, Renault no le da ni frío ni calor.