SUBARU OUTBACK. Puede con todo

Views: 2258

El modelo más lujoso y equipado de Subaru, llega finalmente a Panamá.

Hasta ahora el Outback, no había sido parte de la oferta regular de Subaru en nuestro país, por alguna razón solo se habían traído un par de unidades bajo pedido, pero no como parte de la gama de modelos disponibles. Ahora finalmente, la quinta generación del Outback aterriza con todo en Panamá, haciendo gala de un interior enorme y gran capacidad todo terreno.

Exteriormente, tiene un diseño moderno, con líneas elegantes, que se aleja del de las primeras generaciones, que parecía más una camioneta que un crossover. Ahora hay una serie de elementos como las luces de neblina, los protectores de los bajos o los rieles del techo, que muestran que puede seguir rodando cuando el asfalto se termina.

IMG_2191

El motor es una versión del tradicional 4 cilindros opuestos, con un desplazamiento de 2.5 litros y una potencia de 175 HP, que gracias a un peso contenido, produce buena aceleración. La transmisión es automática de 6 velocidades y podemos hacer los cambios en forma manual mediante levas en el timón. La combinación de esta mecánica está bien lograda y si bien no empuja como un WRC o un STI, no nos defraudará. El enfoque es a producir confort y prestaciones acordes a un auto cuya principal función es transportar familias.

IMG_2197

Debido a ese espíritu familiar, el interior ofrece espacio para 5 personas y una buena dosis de lugar para equipaje, bajo el cual tenemos una llanta de repuesto temporal.

La posición de manejo es muy buena gracias a tener controles eléctricos para el asiento y a contar con mucho espacio disponible, que también tienen los ocupantes del asiento trasero.

IMG_2205

El tablero es de corte clásico, con el cuadro de instrumentos frente al conductor. Tiene iluminación diurna y consta de dos grandes relojes con un centro de información al centro.

Tiene también una pantalla de 7 pulgadas, que actúa como equipo de sonido, Bluetooth y centro de información adicional, que se convierte en cámara de retroceso con solo mover la palanca a esa posición.

IMG_2198

El equipamiento es completo, con lo habitual, como tapicería en cuero que también cubre el timón, ventanas y espejos eléctricos, arranque por botón, frenos de mano eléctrico, memorias para el asiento del chofer, timón ajustable en altura y profundidad, con controles para el equipo de sonido y el cruise control, aire acondicionado dual, deposito para anteojos, sensor de lluvia, asiento trasero abatible por partes con control desde el baúl y lava faros.

IMG_2199

Como es habitual en Subaru, este modelo también tiene la tracción Symmetrical AWD, que no solo nos permite salir en plan de aventura por caminos desconocidos, sino que también logra que se sienta muy seguro en curvas y en cambios bruscos de carril. El sistema se ha mejorado en este último Outback, pues no solo responde a unos sensores en las ruedas, sino a otros que miden el ángulo del timón, la inclinación de la carrocería y que tanto aceleramos, para el reparto de tracción.

IMG_2212

Para cuando salimos a la tierra, hay un botón que conecta el sistema X Mode, que optimiza toda una serie de funciones del motor, transmisión, frenos y otros componentes críticos, para un uso fuera del asfalto, con mayor control reduciendo la posibilidad de que las ruedas patinen en superficies resbaladizas. El sistema incluye el  control de ascenso o arranque en pendiente, que deja los frenos activados hasta que tocamos el acelerador. Lo probamos en varias ocasiones y pasamos por lugares que a priori no parecían aptos para un vehículo como este, sin mayor preocupación que ver que no tocáramos con la defensa frontal, que es el punto más bajo del auto.

IMG_2192

Aunque tiene buena capacidad para el todo terreno, su fuerte es el asfalto y por ello la suspensión es algo dura, con lo que tenemos mucho control en zonas de curvas y poco balanceo en frenadas. Por su altura podremos pasar por huecos y desniveles sin problemas, pero en esas partes donde el asfalto está en mal estado, no resulta muy cómodo.

IMG_2190

Sus buenos frenos, son solo un indicio de uno de los puntos fuertes de la marca: la seguridad, que en este auto incluye control electrónico de tracción y estabilidad, frenos con ABS, EBD y Brake Assist, más 6 bolsas de aire. En las pruebas de seguridad estadounidenses no solo miden esos elementos, sino la resistencia de la carrocería, habiendo obtenido una calificación de 5 estrellas y la calificación más alta en choque frontal.

IMG_2204

El Outback es el modelo tope de gama, de los SUV de Subaru, tanto por tamaño, como por espacio interno y motorización. Su precio de 39,990 que incluye ITBM, es muy competitivo contra otros modelos de la competencia, que no tienen la capacidad de uso fuera de carretera que tiene este.