Toyota PRIUS C, Silencio, Rodando

Views: 1159

El primer híbrido compacto de Toyota, se maneja más como un auto normal y gasta menos que cualquier otro híbrido.

Toyota está comprometido con impulsar la cantidad de vehículos híbridos en el mundo y como el principal vendedor de este tipo de vehículos, presenta todos los años nuevos modelos. Al Prius y al Camry híbrido, que ya se venden en Panamá, se añaden ahora el Highlander y pronto el Prius C. Con este último modelo incursionan en un segmento nuevo el de los compactos, con lo que finalmente tendremos un híbrido capaz de competir en precio con muchos autos de nuestro parque automotor.

prueba3-1La C en el nombre es por ciudad, pues este modelo destinado al cliente estadounidense, es básicamente un auto urbano por eso su carrocería de cinco puertas no se ve tan aerodinámica como la del Prius.  Este es un auto totalmente nuevo, que no comparte plataforma con ningún otro ya que fue pensado y desarrollado como un híbrido desde el principio y no un auto normal al que se le ha adpatado un propulsor híbrido, como es el caso del Camry o el Highlander.

Bajo la carrocería se esconde lo más nuevo en plantas híbridas de Toyota, una hecha para romper la barrera de los 80 kilómetros por galón (50 mpg, para los norteamericanos). Algo con lo que han soñado todos los fabricantes del norte por años.  Al ser el auto más pequeño que Toyota hace para Estados Unidos, no tenía sentido usar un motor grande de gasolina, pues el peso que hay que mover no es mucho, por lo que usaron un motor de 1.5 litros que utiliza el ciclo Atkinson y entrega 73 HP. Los dos motres eléctricos son también muy pequeños y generan 60 HP. Cuando se usan ambos se puede lograr una potencia total de 99 HP. Si se preguntan como teniendo un motor de 73 y otro de 60 se llega a 99 HP, esto es porque cuando funciona el motor de gasolina y los eléctricos a la vez, estos no entregan la totalidad de su potencia para no descargar la batería, de modo que tenemos un auto con buena relación peso potencia, sin comprometer la vida útil delas baterías y sin que aumente el consumo de gasolina, pues para recargar las baterías se usa ese motor.

El sistema Hybrid Synergy Drive integra toda una serie de componentes y operaciones, que incluyen los motores, las baterías, el inversor,ficha3 un convertidor de corriente de elterna a directa la transmisión CVT y la computadora de control. El sistema se encarga de ajustar la operación de estos componentes sin que el conductor tenga que preocuparse por otra cosa que no sea manejar, que el sistema se ajustará a su estilo de manejo. Un gráfico en la pantalla central permite ver la operación de que motor funciona en cada momento y cuando la energía de frenado se usa para recargar la batería. Esta gráfica puede cambiarse por otras que muestran consumos, distancias recorridas, etc.  Mientras el exterior no se diferencia en nada de un auto normal, el interior es muy futurista, con mucho plástico duro en puertas y tablero, que se usa pintado en varios colores, con texturas y diseños diferentes, con lo que se crea un ambiente muy distinto a lo usual.

El espacio interno es grande ya que en el Pruis C las dos baterías van bajo el asiento trasero, por lo que tanto adelante como atrás hay espacio de sobra, para cuatro adultos, sin importar ni su altura ni su peso. Igualmente el maletero tiene un tamaño similar a lo que ofrecen otros hatchback de la competencia.  El manejo es igual al de un auto normal, excepto a la hora del arranque, donde uno toca el botón y nada pasa. Solo que en el velocímetro aparece la palabra “ready”. Uno pone el cambio y con solo levantar el pie del freno el auto empieza a avanzar, completamente en silencio, pues a baja velocidad siempre funciona con electricidad y los motores eléctricos solo producen un leve zumbido a alta rotación.

prueba3-2Por lo demás el auto se maneja igual que un Yaris, por poner un auto de la gama Toyota.  La suspensión es algo dura, pero en terminos generales cómoda. Cuenta con buena estabilidad y excelentes frenos, más toda una gama de elementos de seguridad, que solo encontraremos en autos de categoría superior, como son Control de estabilidad y de tracción, frenos con ABS, asistente de arranque en cuesta y una dotación de bolsas de aire como en los más caros modelos de la marca. Tiene también un equipamiento completo, por encima de lo que uno espera en un compacto.

La verdadera razón de tener un híbrido es o ecología o consumo. En la primera ya sabemos que es un campeón, pero en la segunda, quisimos comprobar que tanto varía lo que dice el fabricante con lo que pasa en la realidad, por lo que procedimos a hacer un recorrido de un día constantemente en ciudad, de tranque en tranque así como recorridos por el Corredor Norte a velocidad. En la primera parte en ciudad hicimos unos 200 kilómetros y el consumo que marcó la computadora fue de 6.0 l/ 100 km, lo que equivale a 62.6 kilómetros por galón. Solo una vez usamos el botón que permite desconectar el motor de gasolina y usar solo el eléctrico. En ese modo se puede recorrer algo más de un kilómetro a menos de 40 km/h sin gastar gasolina, lo que funciona bien especialmente en tranques largos. Hay también un botón que permite el manejo en modo ECO, pero entonces baja la eficiencia del aire acondicionado, por lo que no quisimos usarlo, aunque con lluvia, sería lo indicado. Cuando hicimos el recorrido por el Corredor, comprobamos que uno puede pasr el límite de velocidad con mucha facilidad y que hay muy buena insonorización y aislamiento, con lo que hay que estar atento al velocímetro sino seremos presa fácil de los “pone boletas”. Con un recorrido final de 245 kilómetros el promedio final fue de 59.68 km/galón, lo que prueba que a velocidad es menos eficiente que en el tráfico citadino. Todo lo contrario a lo que pasa en un auto normal.

prueba3-5Aun no hay un precio establecido para este modelo, pues al momento de hacer la prueba, Ricardo Pérez aun no ha decidido si tendrá a este vehículo en su gama y en caso positivo, que volumen importarán. Comparado con Estados Unidos, el costo es un 20 por ciento menos que el Prius, por lo que podemos extrapolar precio para Panamá alrededor de los 25,000 dólares. Con el precio actual de la gasolina, tiene sentido, sobre todo para aquellos que viven en áreas suburbanas como Chorrera, Arraijan o Alcalde Díaz, con recorridos largos pero a baja velocidad y aquellos que tienen que hacer recorridos a  muy baja velocidad por mucho tiempo, como todos los que vivimos y trabajamos dentro de la Capital.