AUDI Q5

Views: 1749

MEJORAS, MEJORAS, MEJORAS

La segunda generación usa la plataforma de Q7 acortada y añade lo último en tecnología.

Desde Cabo San Lucas, México

Ni bien inaugurada la nueva planta de Audi en México, que se encargará de fabricar la Q5 para todo el mundo (excepto China) hemos podido manejarla en Cabo San Lucas, uno de los lugares de moda en Baja California con un clima desértico y poco tráfico.

Aunque exteriormente no haya gran diferencia con la generación anterior, si la hay, pues las dimensiones cambian ya que la plataforma es la MLB, misma que usa el Q7, aunque recortada en el centro, con lo que el esquema de suspensión es muy parecido y han podido aplicar mucha de la tecnología que aplicaron al SUV grande de la marca. Otra ventaja con la plataforma MLB es su bajo peso, con lo que en promedio han bajado 90 kilos contra la primera Q5 y la resistencia a la torsión ha aumentado.

Exteriormente lo que la distingue es el nuevo frente con la parrilla Singleframe y luces más alargadas, aunque viéndola de lado notaremos que la línea de cintura tiene mayor curvatura y resalta más. Toda una serie de cambios ligeros permiten mantener su identidad pero a la vez reducen la resistencia al avance, presumiendo ahora de un Cx de 0.30.

Los nuevos modelos de Audi, ofrecen un interior que de verdad podemos catalogar de premium, con buenos materiales, un diseño muy bien logrado, muchas posibilidades de personalizarlo con colores, texturas y formas.

La pantalla central parece un iPad que no se esconde como en otros modelos y no funciona en forma táctil sino con la perilla del MMI. Según uno de los expertos presentes en el evento, eso hace que su manejo sea más fácil, que no haya que quitar la vista del camino. El arsenal tecnológico de la pantalla sorprenderá al más “geek” ya que tiene conexión 4G a Internet, capacidad para emparejar 8 celulares, recarga por inducción y navegación Google Maps.

Frente al conductor tenemos el cuadro de instrumentos digital de Audi, que puede configurarse de varias maneras y un timón con la parte inferior recta. La posición de manejo es cómoda, espacialmente si el Q5 cuenta con los asientos deportivos, que tiene extensión en la banqueta.

En cuanto a espacio interior, ha crecido levemente con respecto a la primera generación y eso lo notarán más quienes viajen en el asiento posterior, así como a los que les gusta cargar con muchas cosas en el maletero.

El Q5 dispondrá de varias motorizaciones, incluso nos hablaron de que habrá una SQ5, pero al momento de la prueba solo había disponible la versión de gasolina con el motor 2.0 TFSI con 252 HP y una TDI también de 2.0 litros y 190 HP, aunque a corto plazo y para ciertos mercados ese mismo motor tendrá 150 y 163 HP. En las dos versiones que vimos la única transmisión era la S Tronic de 7 velocidades. Según lo que nos indicaron nuestros anfitriones, a Panamá llegará primero la versión de gasolina, por eso probamos solo esa. Lo que si probamos al cambiar de autos, fue las suspensiones, pues hay standard, activa, sport y neumática, cada una de ellas con características particulares.

Las carreteras mexicanas son muy parecidas a las nuestras, con la ventaja que los límites de velocidad son más altos en tierras aztecas. El recorrido lo iniciamos en Cabo San Lucas con rumbo norte. a velocidad impresiona lo bien aislado que este a y eso se debe en parte a tener ventanas delanteras laminadas que reducen el ruido exterior.

La nueva suspensión de 5 brazos por rueda, ayuda a esa sensación de seguridad aun a alta velocidad en curva y sobre todo si tenemos la tracción quattro, que ahora tiene un sistema de conexión y desconexión automático con un embrague de múltiples discos en la salida de la transmisión más un engranaje en el diferencial trasero que puede desconectar alguno de los ejes.

Es difícil que alguno de sus compradores, decida sacarlo a campo través, pero luego de haber manejado en plan rally por un camino de tierra, llegamos al lecho de un río, totalmente de arena y allí pudimos probarlo a alta velocidad. la tracción quattro renovada, hace maravillas con la tracción y la suspensión neumática de altura variable, una opción que tenía nuestro auto de prueba, permite pasar por cualquier obstáculo sin que adentro el confort disminuya. La guinda en el pastel fue un paseo por la playa para una sesión de fotos junto al mar. Debo confesar que con lo floja que estaba la arena pensé que más de uno iba a tener que ser rescatado con tractor, pero para mi sorpresa nadie se atascó.

La suspensión neumática es obligatoria para todo aquel que piense en usarlo fuera del asfalto, pues permite seleccionar 5 niveles de altura, que se irán bajando automáticamente a medida que aumentemos la velocidad. También ofrece un mayor grado de confort sobre carretera, por lo que debiera ser una opción viable para todos aquellos que piensen en manejarlo en un modo “deportivo”.

Como siempre, el Q5 se puede parir con un listado enorme de opciones, incluyendo los dispositivos de asistencia al conductor, que incluye hasta el sistema de estacionamiento automático: Audi Park Assist, por lo que habrá que esperar a que lleguen las primeras unidades a Panamá para ver como las ha configurado Consúltenos. De acuerdo a ellas también tendremos una idea del precio.