SEMA

Views: 1939

¿ESPECTACULO O NEGOCIO?

El evento anual que S.E.M.A realiza anualmente en noviembre en Las Vegas, es más que una feria automotriz donde el principal objetivo es el intercambio. Con los años se ha convertido en el espectáculo que es actualmente, donde el auto es el lienzo donde los artistas de las modificaciones plasman su arte. Por esto es un evento visual, difícil de explicar con palabras y donde el dicho: una imagen vale más que cien palabras, lo dice todo.

Los medios entretenemos e informamos, aunque la mayoría solo piensa en el primer objetivo, pero viendo lo que ofrece SEMA (sí, el evento ha pasado a ser conocido con el nombre del organizador) podemos ver hacia donde se mueve la industria y lo que a corto plazo nos ofrecerán los que viven de accesorizarlos y repararlos. El mundo de la competición alimenta a muchos de estos negocios y así observamos que elementos que antes solo se veían en las carreras ahora son parte de la decoración de los autos de calle, con lo que hay una tendencia a que a corto plazo veremos cada vez más esos grandes labios frontales, con sus varillas de sostén. Junto a ellos veremos también la aparición de los deflectores laterales en las defensas a veces en grupos de más de uno. Atrás la aparición de los deflectores va a aumentar, a pesar de que no generan ningún beneficio tangible, debido a que un auto de calle no ha sido concebido con un fondo como el de un auto de carrera, pero como en la mayoría de personalizaciones, lo visual prima sobre lo práctico.

Otra de las tendencias que vimos en SEMA es el de cobrar partes del auto con película adhesiva. Ya no es solo lo que se conoce como “wrap”que consiste en forrar el auto para cambiarle el color, aplicarle dibujos o darle un aspecto mate. El “wrap” ha empezado a cubrir piezas mecánicas y de suspensión e incluso a los rines.

Otro detalle, que pasará desapercibido para muchos, pero que va ganando fuerza y que ya en esta edición se volvió común, cuando antes era algo aislado, es el pintar las marcas de las llantas, al igual como se hace con los autos de carreras, con lo que se repite la influencia de ese mundo en el de la personalización. Todos los autos de carrera en competencias importantes tienen llantas donde el fabricante claramente aprovecha para hacer promoción resaltando su marca sobre su producto.

La nostalgia por los autos antiguos va en aumento en todo el mundo, es por eso que cada año que pasa hay más presencia de negocios que se dedican a restaurar autos o a suplir partes para ello. Ya no son las marcas y modelos tradicionales, sino que el negocio está en expansión hacia marcas japonesas, europeas y algunos de las marcas americanas que desaparecieron hace tiempo. También se ve mucho, las modificaciones en la parte mecánica de autos antiguos con componentes actuales, conservando la carrocería y el interior en estado original, una moda conocida en Estados Unidos como “resto mod” que permite un uso diario a autos que al haber sido concebidos con otros criterios de tráfico, confort y seguridad, no son aptos para un uso actual constante.

La presencia de las marcas con sus stand, muestra la importancia del evento que llena por completo los cuatro enormes pabellones del Centro de Convenciones de Las Vegas y toda el área aledaña, donde nuevamente se expusieron todo tipo de vehículos y se realizaron toda una serie de espectáculos. Los fabricantes de autos aprovechan el evento para mostrar sus creaciones y la posibilidad de personalizar sus modelos, ofreciendo modelos e ideas, para que a futuro los expertos puedan copiarlas. No son solo los fabricantes americanos los que están presentes, también encontramos marcas japonesas y coreanas, participando directamente.

SEMA entrega todos los años una serie de premios y distinciones, tanto a los productos más novedosos como a los autos más utilizados para exhibir los productos en el show. Este año el Ford Mustang repitió como el “hottest car”, al igual que lo hizo el Ford Focus como el “hottest match”  y el Ford F-150 como el “hottest truck”. Otro que volvió a ganar fue el Jeep Wrangler como el “hottest SUV” . Quien si estrenó premio fue el Dodge Charger que fue el sedán más personalizado. Con 16 categorías de productos en concurso, también se entregaron premios a los mejores productos nuevos en esas categorías.

La Asociación de Fabricantes de Equipo Especializado (SEMA por sus siglas en inglés) anunció que en los cuatro días del evento de este año registraron a más de 60,000 visitantes, lo que corrobora el interés mundial por este evento, que no está abierto al público sino exclusivamente a personas relacionadas con esta industria y medios especializados.

[ess_grid alias=”SEMA”]