ASAMBLEA PROPONE PICO Y PLACA

Views: 309

En momentos en que el mundo y nuestro país vive una pandemia, donde una de las recomendaciones de los expertos es el distanciamiento social, la Asamblea Nacional pierde el tiempo con la propuesta de poner a circular los vehículos en la Capital y Panamá oeste, de acuerdo a la terminación del número de placa, algo que se conoce en América Latina, como pico y placa.

Como justificación, el presidente de la Comisión de Transporte, Víctor Castillo, dice que la medida busca darle más fluidez al transporte público en las calles de Panamá para evitar los tranques en las horas picos. Es decir propone que en medio de la pandemia y cuando se reabran los bloques económicos, tengamos que usar meas el transporte público y así incrementar nuestras posibilidades de contraer el virus.

Añadió que: “Las placas pares se manejarán los lunes, miércoles y viernes; las otras serían martes, jueves y sábado y los domingo serían libres, están excluídos totalmente de este anteproyecto los taxis, los vehículos del Estado, oficiales, todo lo que tenga que ver con la parte que daría el servicio en todo caso a esta limitación vehicular, si vamos a limitar los vehículos particulares tenemos que ver cómo le damos el apoyo de la flota vehicular del transporte público en el país, llámese de La Chorrera hacia acá y la ciudad capital”.

No es una medida nueva, pues ya ha sido aplicada en otros países sin resultados positivos, pues ya se ha probado que ni disminuye la contaminación ni los tranques. Es una medida que perjudica enormemente al sector con menores ingresos, y que dependen de un auto por familia, mientras que los sectores meas pudientes, disponen de más autos, o están en capacidad de comprar un auto de segunda, para no perder la movilidad los dias de no circulación.

Creemos que los Diputados deberían estar preocupados por el bienestar del país y en como reanimar la economía y no poniéndole más trabas a los que los eligieron y beneficiando a un grupo minúsculo, donde muchos Diputados tienen intereses, como es el del transporte público, donde es vox populi que muchos de los taxis y buses, son de su propiedad o de familiares.