CARRERAS CALIENTES

Views: 1139

La pista del CIP estuvo ardiente en todos sus aspectos durante la primera carrera valida para el Campeonato Nacional, con carreras emocionantes en todas las categorías y resultados inesperados en muchas

Con mucho animo arrancó el Campeonato nacional 2018 en el Circuito Internacional de Panamá.

Se había anunciado una carrera de exhibición para los autos de careras más antiguos o Vintage, pero al final no hubo suficiente quórum y dos de ellos fueron a la categoría aficionados y dos a la S200. El horario de carreras no se respetó pues hubo mucho tiempo muerto entre carrera y carrera, con lo que el público empezó a a impacientarse en ciertos momentos, pero también hay que decir que la primera carrera arrancó con poco público que llegó tarde y cuando iban a empezar a correr los GT, por lo que la jornada de carreras finalizó bastante tarde.

La primera fecha trajo nuevos autos al autódromo, aunque la categoría de aficionados no estuvo tan concurrida como el año pasado, pero aun así protagonizaron carreras entretenidas con mucha acción dentro y fuera de la pista.

La primera manga de aficionados con el Toyota de José Marmolejo en cabeza, pero en la curva antes de la recta principal Pedro Tuñon lo pasaba por fuera y se iba a la punta seguido por Mendieta, que también pasaba a Marmolejo. Alejandro Fernández tenía una salida de pista y se daba contra el talud. Unos metros más adelante se salía el Datsun de Robles y quedaba fuera del asfalto. Antes de terminar la segunda vuelta Linag Chen también terminaba fuera de la pista, con lo que quedaban solo 8 autos encabezados por Mendieta que superaba a Tuñón.

En la tercera vuelta se neutralizaba la carrera para poder sacar los autos de Chen y Robles, que estaban en lugares algo peligrosos. Al reanudarse la carrera, los comisarios penalizaban a Tuñón con un pase por pits, por adelantar al auto de seguridad (algo que fue protestado por el piloto al terminar la manga). Alexopulos aprovechando que su Evolution era el más potente de los que estaban en la pista se hacía de la punta, seguido por Agustín Moreno, que de la última fila en la salida había adelantado a casi todos. Loo pasaba a Moreno a falta de tres giros para el final y se iba tras Alexopulos al que pasaba fácilmente. Loo ganaba la Súper Aficionados 2500, mientras que el la Aficionado el vencedor errar Moreno, seguido por Barría.

La segunda manga no tuvo tantos cambios de punta pues Mauricio Rivas en el auto que corrió Mendieta en la manga inicial se hacía de la punta antes de terminar la primera vuelta y se mantendría de puntero toda la distancia. Tras él Moreno pudo aguantar el tímido ataque de Alexopulos, mientras Tuñon recuperaba posiciones para pasar primero a Alexopulos y en el curto giro a Moreno, para empezar a alcanzar a Rivas. Ricardo Loo que había tenido una primera vuelta pésima, empezaba a superar auto y el la séptima vuelta le arrebataba la tercera posición a Moreno, que terminaba cuarto.

Con este resultado el ganador de la fecha era Loo en Súper Aficionados, por delante del duo Mendieta-Rivas y con Tuñón en tercera posición. Moreno ganaba la Aficionados sobre Barría.

Pocos autos en GT1, con el Corvette de los hermanos Barcenas abandonando antes de la primera carrera, pues sabían que el motor estaba  vencido, con lo que solo habrían 3 GT1. Con el Jaguar de Terán sin el motor de más caballaje, Milo Valverde rompía el récord de pista el sábado clavando el cronómetro en 1′ 21.354 segundos, por lo que era el gran favorito y no defraudó pues en la manga inicial, salió adelante, abrió una buena ventaja inicial y se dedicó a mantenerla sin forzar el auto. Terán se colocaba detrás de José Chocrón en la primera vuelta, luego de pasar a los dos GTS y antes del segundo paso por meta ya era segundo. Chocrón tendría un buen duelo con Btesh en el Audi, pero este lograría mantener la tercera posición hasta el final. Pretelt en el Porsche se quedaba un poco rezagado y terminaría siendo adelantado por Valverde y Terán, para finalizar quinto. La carrera entre los GT2, estuvo muy interesante y fueron los que le pusieron emoción al público. Un error inicial de Schriber lo mandaba al octavo lugar, con lo que Jorge Barriga se ponía primero entre los GT2, seguido por Loo en el Civic. Schriber lograba pasar a Loo en la sexta vuelta y se iba en persecución de Barriga al que superaría en la décima vuelta, finalizando en esas posiciones.

La segunda manga parecía una copia de la primera con Valverde en punta con una cómoda ventaja sobre Terán y Btesh controlando a Chocrón. Pero en el onceavo giro el eje del Corvette de Valverde se partía en dos y lo dejaba tirado, con lo que Terán se encontraba con la punta y finalizaba en la posición de honor seguido por Btesh y Chocrón, mientras Corbillón terminaba cuarto. Schrieber dominaría de punta a punta la GT2 con Loo segundo y Cristian Gómez en el BMW en tercer lugar. Terán era el ganador en GT, sobre Valverde y Chocrón. Btesh ganaba el duelo contra el Porsche de Pretelt y Crobillón, mientras Schreiber se anotaba otro triunfa más en GT2 con su Renault, con Loo en segunda posición y Gómez tercero.

El equipo de Chicho Martínez había traído al tico Laurentino Constela para que corriera una manga, pero terminó corriendo ambas y ganando la carrera. Con 29 autos largando en la primera manga, era de suponer que habría toques y uno de ellos mandó al campeón de la categoría Enrique Maduro hasta lo último del pelotón, quedando Zepeda como el primero en hacerle presión a Constela, con Jorge Sing tras sus talones. Zepeda aguantaba solo 4 vueltas antes de que su Civic tirara la toalla, con lo que Sing subió al segundo puesto por delante de Chong y León. Sing aguantaba la presión por tres vueltas, pero primero lo superaba Chong y dos vueltas después le dejaba la puerta abierta a León que no la desaprovechaba. Gillette sería su siguiente victimario y a dos vueltas de terminar también lo rebasaría Herrera. La carrera la ganaba Constenla, seguido por Chong, León, Gillette y Herrera. Pier Janson ganaba la T2000, con Martín Sosa segundo y Roberto Sandoval tercero.

La segunda manga empezaba muy movida con León superando a Constenla que por dos vueltas no pudo con el Renault, pero al final la potencia del Honda fue superior y se quedó con la primera posición hasta el final. León tuvo que fajarse con Gillette, que también lo superó aunque en el décimo giro, aunque sin podérsele escapar. Corbillón fue uno de los que aprovechó la primera vuelta para pasar a todo el que pudo y terminó en cuarta posición. Maduro demostró su casta y recuperó todo lo que pudo para finalizar la manga en quinto lugar. Zepeda nuevamente hizo una buena carrera pero el auto volvió a fallar al final de la cuarta vuelta.

Martín Sosa se llevaba la manga en T2000 tras un buen duelo en la pista con Herrera. Segundo era Bolivar de Gracias y tercero Pier Janson.

Por puntos Constenla ganaba la S2000, seguido por León, Gillette, Chong, Sing-Corbillón, Herrera, Maduro, Duque, Parraga y García. La T2000 fue para Sosa, con Janson en segundo lugar, luego De Gracia_Díaz, Robleda y Restivo[ess_grid alias=»CARRERAS CALIENTES»]