CHINA ES EL MAYOR EXPORTADOR DE AUTOS EN EL MUNDO

Views: 166

Las exportaciones de vehículos personales chinos (PV) han mostrado un crecimiento sostenido desde enero, en contraste con las ventas poco satisfactorias en el mercado doméstico en lo que va de 2023. En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones alcanzaron 1.12 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 113 %en comparación con el mismo periodo del año anterior. Eso también representa que se está exportando el 16% de la producción. otro dato interesante es que las marcas chinas exportan mucho más que las empresas conjuntas que fabrican autos con marcas extranjeras.

Entre las marcas de PV, los mayores exportadores son: Chery, SAIC, Tesla, Geely y Changan. Desde enero a abril de 2023, el Grupo Chery cuenta con la mayor proporción de las exportaciones con un 23% del total. SAIC ocupa el segundo lugar con 16% mientras Tesla tiene el 12%.

Un porcentaje importante del aumento en exportaciones de PV chinos, se debe al mercado ruso, donde debido a las sanciones por la guerra con Ucrania, las ventas de marcas europeas y japonesas han sido reemplazadas por ventas de marcas chinas. En el primer cuatrimestre de este año el numero de exportaciones a Rusia fue el 15% del total del volumen de exportaciones de China.

A nivel mensual, el crecimiento de las exportaciones en los cinco últimos años, es típicamente mayor en la segunda mitad del año, por lo que se espera que este año sea el mejor en cuanto a exportaciones.