FOTON MILER. CARGA CON TODO
El segmento de camiones livianos, sigue creciendo mes a mes y esto ha dado pie a que los distribuidores incorporen nuevos modelos a su oferta comercial, uno de ellos es el Foton Miler, que ofrece una excelente garantía y un buen respaldo post venta, ya que la marca es distribuida por Excel Automotriz.
El Foton Miler, es un camión liviano diseñado para un entorno urbano, con una capacidad de carga de 2,640 kilos. Para nuestro mercado viene exclusivamente en cabina sencilla, con un vagón de carga abierto, con los tres lados abatibles, lo que lo hace ideal a la hora de cargarlo.
La cabina, tiene una forma agradable, aunque algo peculiar ya que los costados del frente, van forrados en un material cromado brillante, que abraza las luces frontales, que tienen dentro las direccionales y luces de proyector para las de carretera. Tenemos además una parrilla de buen tamaño que al centro tiene el logo de Foton. La defensa es metálica, bastante baja y en ella tenemos las luces de neblina.

Lateralmente tenemos un vagón de carga, con los lados abatibles, soltando unos ganchos. Como el vagón va atornillado al chasis, se puede desmontar para aquellos que deseen colocar un cajón cerrado, con lo que podríamos tener hasta un camión refrigerado.
Un detalle interesante es que hay dos protectores a los lados, en una posición baja, que no solo protegen el tanque de 80 litros de diesel o la batería, sino que protegen en caso de un choque lateral de un auto, para que este no se incruste bajo el camión. Algo similar lo tenemos atrás con una defensa en posición bastante baja y pintada en negro. En el borde inferior del vagón, tenemos las lámparas traseras que son a base de bombillos.
El vagón tiene un barra delantera, que igual sirve como para proteger la cabina, como para amarrar carga alta.

Como en otros camiones de su tamaño, entrar en la cabina exige colocar el pie en el estribo y ayudarse con la mano, con un agarradero en el poste. Una vez sentados adentro, nos llevaremos la principal sorpresa de este camión, pues el habitáculo no parece el de un camión, ni por los materiales usados ni por los acabados.
Los asientos son en tela estampada con un juvenil motivo de colores, con los cabezales con letras Miler bordadas. En ambos casos es con ajustes manuales, tanto para el respaldar como para la base. El asiento del conductor tiene un apoyabrazos y entre los dos asientos, hay la posibilidad de bajar esa parte y tener un apoyabrazos para dos y sus respectivos portavasos.

El tablero es muy recto, con una pequeña capillita para la instrumentación, que tiene dos esferas análogas, para el tacómetro y velocímetro, que en su interior tiene dos esferas de menor tamaño para la temperatura del refrigerante y la cantidad de diesel disponible. Entre ellos tenemos un centro de información digital, con algo extra de información. Al centro del tablero y enmarcado por las salidas de aire acondicionado, tenemos un equipo de sonido con entrada USB y auxiliar y bajo él un pequeño deposito.
Un detalle curioso es que en la parte superior del tablero tenemos un pequeño deposito, para poder llevar el celular en forma vertical y ver las aplicaciones tipo Waze, claramente. Si necesitamos guardar cosas más grandes tenemos dos guanteras frente al pasajero. La inferior guarda un extintor. Tenemos más lugares de almacenamiento en las puertas y en la consola, aunque deben ser cosas pequeñas.
El timón va forrado en un material sintético agradable al tacto y en él tenemos de un lado los controles para el control de velocidad crucero y del otro para Bluetooth y el equipo de sonido.

El motor, como es usual en este tipo de vehículos, va montado sobre el chasis y debajo de la cabina, por lo que pare llegar a él, hay que soltar tres seguros y la cabina se inclina hacia adelante, para dejar al descubierto el motor de 4 cilindros, turbodiesel de 2.45 litros y 173 HP, unido a una transmisión manual de 5 velocidades, que mueve las ruedas traseras.

La suspensión es la común en este tipo de vehículos, con eje rígido tanto adelante como atrás, adelante tenemos tres hojas de muelle y atrás cuatro. Con esto tenemos buena capacidad de carga, pero un andar saltarín, cuando el vehículo va descargado. Ya una vez con carga la cosa cambia y es bastante más cómodo. Aunque esta es una peculiaridad de todos los camiones.Para poder cargar 2.6 toneladas, usa doble rueda en cada lado trasero.

La dirección es con asistencia eléctrica y ofrece un radio de giro muy corto, con lo que es fácil maniobrar y hacer vueltas de 180 grados.
En frenos tenemos discos delanteros con tambores traseros. El sistema esteárico apoyado por unas ayudas electrónicas como ABS y EBD, lo que es poco común en camiones. Con esto el vehículo frena en línea recta y en distancias relativamente cortas.

El Miler es un camión fácil de manejar, con un motor que empuja bien desde bajas revoluciones y una transmisión donde la primera es muy correa, pensada en cuando el auto va cargado, por lo que como íbamos descargados arrancamos casi siempre en segunda, donde los 320 Nm de torque permiten una salida sin tirones y sin que el embrague sufra. Un detalle interesante es que el pedal es bastante suave y no hay que hace casi esfuerzo al manejar el embrague. Igualmente las marchas están bien escalonadas y hay precisión en saber donde va cada una.
La posición de manejo es alta, pues hay casi medio metro de altura al piso de la cabina, con lo que hay buena visibilidad, ayudada también en que los postes A no son muy gruesos.
Otro punto a su favor, es el aire acondicionado, que enfría realmente bien, a pesar de que tenemos mucha área acristalada. Para ver hacia los lados tenemos dos enormes retrovisores externos más uno interno autocromático, que se oscurece cuando le pega la luz y evita deslumbramiento.
El camión tiene una garantía de 3 años o 100,000 kilómetros, la confianza que da su distribuidor que cuenta con talleres en toda la República y un precio de 19,995 dólares, con todo e ITBMS.

Debe estar conectado para enviar un comentario.